• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sectores más afines a Cosse y Civila quedaron en minoría en el plenario del Frente Amplio sobre la reforma jubilatoria

    En una decisión de dos tercios contra uno, el plenario del Frente Amplio ratificó una postura inicial esbozada anteriormente por su presidente, Fernando Pereira, de votar en contra a nivel general de la reforma previsional enviada al Parlamento por el gobierno, pero a la vez realizar aportes para el proyecto y aprobar particularmente algunos de sus artículos.

    La votación, según recogió la diaria el lunes 28 de noviembre, se dio en una moción que fue aprobada por 99 adhesiones, y que establece que el Frente Amplio, “a los efectos de aportar a la discusión parlamentaria y a que las propuestas de la sociedad reciban el tratamiento que merecen”, creará un grupo en el que estará la presidencia de la fuerza política, las coordinaciones de bancada de ambas cámaras y la comisión de seguridad social. A su vez, determina en qué marco la bancada opositora podría acompañar artículos de la reforma: “No votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio, por ejemplo, la Caja Militar”.

    La moción minoritaria, en cambio, consiguió 42 adhesiones, y planteaba que el Frente Amplio no podía “legitimar, ni siquiera parcialmente, el marco que la derecha pretende imponer”, y que en caso de “existir algún artículo aparentemente beneficioso que no haga al andamiaje general de la reforma”, que sea desglosado para su estudio y aprobación en otra comisión parlamentaria.

    Esta última moción tuvo el apoyo del Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Casa Grande, Compromiso Frenteamplista y la Liga Federal, entre otros sectores, aunque este último, según relataron algunos de sus integrantes a Búsqueda, no había tomado una resolución final y definió su posición en el mismo plenario. Además, la moción consiguió el respaldo de algunos representantes de las coordinadoras.

    Sacando a la Liga Federal, el bloque que apoyó esta misión, que consiguió cerca de un tercio del respaldo del plenario, representa al mismo conjunto de sectores que respaldó la candidatura del diputado socialista Gonzalo Civila en las elecciones internas del Frente Amplio el año pasado, que cosechó un poco más del 10% de las adhesiones en esa oportunidad.

    Esta situación no es casual sino “esperable”, explica el diputado del PVP Daniel Gerhard. “La candidatura de Gonzalo no fue simplemente que se propuso promocionar a un compañero para darle un perfil público. Lo que sí se propuso fue expresar posicionamientos ideológicos muy profundos que hacen al rol de la izquierda, y a un determinado tipo de izquierda, con una metodología participativa y horizontal, y con principios socialistas y libertarios”. Esos principios, agregó el representante, pueden verse expresados en “batallas tan puntuales como qué hacer con una ley de derecha sobre reforma jubilatoria”, que a su juicio expresa una “lucha de clases” y “lauda a favor del capital y en contra del trabajo”.

    En resumen, el legislador considera que el posicionamiento de estos sectores “corrobora” que no se trata de una “disputa de espacios de poder”, sino una “concepción política” acerca de “cómo el Frente Amplio incide y construye en las luchas populares”.

    Varios dirigentes frenteamplistas consultados por Búsqueda consideran que se trata de una estrategia de este bloque, integrado por un conjunto de sectores que en las próximas internas frenteamplistas “respaldarán” a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien ya apoyó a Civila en las internas de 2021. Esta, coinciden, implica desplazar de las posiciones “más de izquierda” en la interna al Partido Comunista, el sector más grande de la fuerza política actualmente.

    Si bien se ha mostrado cercana a Cosse y ha apoyado su candidatura a la intendencia, la dirigencia comunista ya ha adelantado que definirá a qué precandidato apoyará recién el año que viene, a sabiendas de que el lugar que ocupe en el futuro el senador Óscar Andrade puede ser un elemento clave en las negociaciones.

    Un experimentado dirigente comunista dijo a Búsqueda que si bien la cabeza visible de este bloque es el Partido Socialista, existe una “forma de funcionamiento y de coordinación que viene sucediendo desde hace ya meses” en ese conjunto de sectores, y que es visible además en otros comunicados públicos o declaraciones que varios de ellos han realizado sobre “temas menores”. Según interpretó, se trata de una forma de “marcar perfil y tener presencia” que es “válida”, aunque no necesariamente está “congeniando” con la postura de Cosse, cuyo sector, la Lista Amplia, votó en el plenario la moción que fue aprobada.

    // Leer el objeto desde localStorage