En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante las últimas semanas parecía que la disputa en el Frente Amplio sería entre Fernando Pereira y Gonzalo Civila, los dos candidatos entonces confirmados, y que el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas del pasado sábado 25 sería la instancia para develar qué dirigente mujer ocuparía la tercera candidatura. Y sin embargo, esa instancia fue utilizada por algunos sectores para pasarle un “mensaje” a Civila.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La exsenadora Ivonne Passada fue la gran sorpresa, obtuvo el segundo lugar detrás de Pereira con más de una decena de votos que Civila. De hecho, el secretario general del Partido Socialista quedó tercero en el global y cuarto en el interior, donde también fue superado por la exdiputada Carmen Beramendi.
La votación en el Plenario Nacional tiene tres grandes bloques. Por un lado, las coordinadoras de Montevideo, por otro, los sectores y un tercer agrupamiento es el de los distintos departamentos del interior y la representación del exterior. Cada sector o representación tiene una determinada cantidad de votos asignados que podía otorgar a cada uno de los tres candidatos, podía repartirlos de forma ponderada o podía elegir un solo nombre.
La votación del sábado 25 culminó con la habilitación de la candidatura de Pereira (138 votos), la de Passada (80) y la de Civila (63). En primer lugar, el Frente Amplio informó que los votos habían sido 134, 77 y 66, respectivamente, pero hubo errores en la ponderación que luego se ajustaron, dijeron a Búsqueda fuentes de la coalición de izquierdas.
Pereira llegó al plenario como el candidato con mayor apoyo de los sectores, algo que confirmaron después los votos. Pero también se consolidó como la figura que reúne apoyos en todos los niveles. Obtuvo votos de casi todas las departamentales del interior, un total de 36 de los 40 posibles. Los dos votos de la representación del exterior también fueron para el expresidente del PIT-CNT.
Entre las coordinadoras de Montevideo, Pereira recogió 34 de los 38 votos en disputa, solo le faltaron cuatro de los seis votos de la coordinadora K.
A su vez, de los 84 votos que representaban a los sectores Pereira obtuvo 66. Civila captó votos del Partido Socialista, Casa Grande, el Partido de la Victoria por el Pueblo e Izquierda Abierta.
La entrevista
Entre los sectores que impulsaron a Pereira como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y Asamblea Uruguay estaban dispuestos a dar votos para Civila, de acuerdo a los informantes, pero las declaraciones del socialista en una entrevista con El Observador divulgada el sábado del plenario le jugaron en contra.
“No compartimos que las grandes decisiones se tomen entre cinco sectores”, dijo el secretario general socialista. Esa tarde, comunistas, MPP y Asamblea Uruguay votaran en el plenario solo por Pereira.
Civila no recibió apoyos de siete departamentos del interior, lo que explica por qué en esa zona culminó en cuarto lugar con 12 votos, detrás de Beramendi (20), Passada (22) y Pereira (27). Entre los sectores, Civila fue el tercero más votado, mientras que en el único lugar donde superó a Passada, por tres votos, fue entre las coordinadoras de Montevideo.
La sorpresa
Los sondeos previos ubicaban Passada dentro de la terna de candidatos, pero pocos creían que podía ser la segunda más votada. Lo consiguió gracias a que agrupaciones como Asamblea Uruguay, Liga Federal, la Vertiente Artiguista y la Lista 711 que aprobaron su candidaturas y la de Pereira, pero no la de Civila.
Así, entre los sectores Passada consiguió 11 votos más que Civila. En el interior la ventaja a favor de la exlegisladora por sobre el socialista fue de nueve votos.
Fuentes frenteamplistas confiaron a Búsqueda que el resultado es una “señal fuerte” del tipo de conducción que pretenden los sectores mayoritarios y que ante la imposibilidad de lograr que Pereira fuera candidato único “le marcaron la cancha” a Civila.