• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Secundaria comenzará este año a revalidar los conocimientos y habilidades adquiridos fuera del sistema educativo formal

    La ley lo estableció en 2008 y el sistema lo reglamentó en 2014, pero será recién a partir de este año que el Consejo de Educación Secundaria comenzará a certificar los saberes de quienes se formaron sin concurrir a una escuela o un liceo.

    “Es imperativo lograr la validación de los conocimientos adquiridos por las personas que permitan obtener la culminación de niveles educativos, la continuidad educativa y mejorar sus condiciones de incorporación a la vida social”, afirma una resolución de Secundaria del 11 de enero. “El reconocimiento a las diversas trayectorias de aprendizaje es un derecho de las personas a lo largo de la vida”, agrega.

    La resolución creó dentro de Secundaria una Unidad de Validación de Conocimiento, elemento indispensable para que el organismo pueda desde ahora entrevistar y evaluar a todas las personas que desean ingresar a estudiar en un liceo o incluso en una facultad, para lo cual deben antes validar lo que aprendieron mientras no asistieron a ninguna institución de enseñanza formal. Los integrantes de la unidad, pertenecientes a la Inspección Técnica de Secundaria, determinarán si los candidatos están en condiciones de realizar directamente la prueba para acceder al nivel de estudios que pretenden, o si requerirán algún tipo de apoyo previo a dar el examen.

    El objetivo era que esta posibilidad estuviera en funcionamiento desde mucho tiempo atrás: la Ley General de Educación, aprobada en 2008, dio en ese entonces un plazo de 180 días para reglamentar su artículo 39, según el cual “el Estado podrá validar para habilitar la continuidad educativa, los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educación formal, que se correspondan con los requisitos establecidos en algún nivel educativo”.

    Sin embargo, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), encargada de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en la ley, recién reglamentó el artículo 39 en setiembre de 2014. Como la validación de conocimientos ya existe en Primaria y en la Universidad de la República, la decisión específicamente obligó a Secundaria y al Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) a crear cada cual una Unidad de Validación de Conocimiento que certifique el nivel de estudios que pretenden los candidatos.

    Habilitar la continuidad.

    La validación de conocimientos en educación media básica pueden pedirla las personas a partir de los 18 años y en educación media superior, a partir de los 21 años. Según datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los universos que potencialmente podrían acceder a estos mecanismos ascienden aproximadamente a 600.000 personas en el primer caso y a 1.000.000 en el segundo, tomando en cuenta las franjas etarias consideradas.

    De acuerdo al documento de reglamentación que se aprobó en 2014, la intención final que se busca con las certificaciones es “habilitar a la continuidad educativa” de las personas: por ejemplo, que alguien que abandonó el sistema a los 10 años tras terminar 4º de Primaria, pueda luego retornar con 18 años y demostrar que está apto para iniciar 5º de liceo, o retornar con 21 años y demostrar que está apto para ingresar a una carrera universitaria.

    “Una de las características fundamentales de la Sociedad del Conocimiento es la necesidad de reconocer a las personas los saberes adquiridos mediante su tránsito a través de diferentes circunstancias de vida y su exposición a la diversidad de fuentes de información existentes actualmente”, argumenta al respecto el documento de reglamentación. “Más allá del reconocimiento académico de las instituciones de la enseñanza formal, existen procesos de aprendizaje fuera de ellas, por las interrelaciones generadas en los distintos ámbitos en los cuales transcurre la vida cotidiana”, añade, y hace mención a “la trayectoria, la experiencia y la aptitud para estudios futuros” que las personas han adquirido durante su vida, que pueden compensar “la carencia de saberes prescriptos”.

    El mecanismo ya existe en Primaria desde 1988: consiste en una prueba que, de superarse, otorga un certificado donde se acreditan al involucrado los aprendizajes compatibles con la finalización del grado que haya solicitado. También está incluido en la Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad, cuyo artículo 34 determina que, aunque el ingreso a las carreras universitarias requerirá la certificación del ciclo completo de educación media, se “podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento cursos universitarios”. Para ello la Universidad tiene en cuenta los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados dentro o fuera de la educación formal que habilitan la continuidad educativa.

    UTU, al igual que Secundaria, aún no tiene un mecanismo de validación de este estilo, por lo cual está obligada a crear su propia Unidad de Validación de Conocimiento. Por lo pronto, en Secundaria, esta entidad será quien convoque a una entrevista obligatoria a los aspirantes a validar saberes. En esa entrevista se definirá si el aspirante está en condiciones de realizar directamente la evaluación para acceder al nivel de estudios que pretende, o si necesitará de orientación pedagógica previa, que incluye sugerencias de estudio, facilidades en el acceso a materiales de estudio, apoyo en materias específicas o en cuatro o cinco áreas de conocimientos, tutorías, y autorización a asistir en calidad de oyente a determinadas asignaturas, entre otras posibilidades.

    Llegado el momento, el aspirante será informado de cuándo y cómo será su prueba. Una vez que la realice, Secundaria emitirá un fallo donde comunicará el grado en el que la persona queda habilitada para ingresar.

    Además de formar una Unidad de Validación de Conocimiento, en su resolución del 11 de enero Secundaria encomendó a la Inspección Técnica a elaborar, para febrero como plazo máximo, un plan con todas las acciones a desarrollar en 2017 sobre certificación de saberes. Entre otras, la Inspección Técnica deberá definir cuántos y cuáles docentes va a ser necesario designar.

    // Leer el objeto desde localStorage