Ya no mires atrás, el disco póstumo de Luis Alberto Spinetta
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos siete temas que componen Ya no mires atrás fueron grabados en el estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, junto con los miembros de su última banda, con quienes se presentó varias veces en Uruguay (Plaza, Zitarrosa y Medio y Medio): Nerina Nicotra (bajo), Sergio Verdinelli (batería) y Claudio Cardone (teclados), con los tecladistas Mono Fontana y Alejandro Franov como invitados. La mezcla y masterización fueron realizadas en 2019 por Mariano López, su ingeniero de sonido de todas las horas. Sobre esto hay que resaltar que, pese a que no hay evidencias de que estas músicas hayan sido pensadas por Spinetta como un disco, el resultado sonoro es impecable y de extrema cohesión tímbrica.
A diferencia de sus últimos trabajos, como Un mañana y el EP póstumo Los amigo (2015), esta es una obra en la que predomina el pop-rock enérgico y luminoso, con el nítido beat de batería marcando el pulso. Veinte ciudades y Agua de río siguen la línea de sus clásicos como Seguir viviendo sin tu amor o Yo quiero ver un tren. Con un tempo más moderado, Ya no mires atrás presenta la melodía más brillante del disco, a la altura de sus canciones más elegantemente optimistas. Uno de los pasajes más intensos es Merecer, en el que intervienen rapeando sus hijos Dante y Valentino, sobre una base de samples por ellos creada, entre los que se asoma un afiladísimo solo de guitarra. Con una melodía encantadora, la hipnótica Diadema mantiene cautivados los tímpanos hasta la última nota de un disco que da la talla de un legado excepcional.