En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Señales de ejecutividad y control de información sugieren que Carolina Cosse mantendrá un perfil similar al que tuvo en Antel
La Intendencia declaró reservada la información vinculada al estudio que desarrolla el Clemente Estable en el transporte capitalino para detectar presencia del Covid-19
Carolina Cosse asumió con paso firme. La nueva intendenta llegó al gobierno departamental en el contexto de la pandemia del Covid-19 y en apenas semanas debió enfrentar su primera crisis municipal, generada por los problemas para recolectar la basura. Y Cosse aprovechó esos flancos abiertos para desplegar un modo de gestión ejecutiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva intendenta ha mostrado en las últimas semanas que ejercerá su gestión con un criterio similar al que aplicó primero en Antel y después en el Ministerio de Industria. Ese método de trabajo, sin embargo, no estuvo exento de polémica en el pasado.
La intendenta tomó decisiones y dio señales a la interna que marcan que, además de ejecutividad, su liderazgo en la Intendencia de Montevideo (IM) incluye un manejo fino de la información surgida del organismo que dirige, tal como sucedió en sus cargos anteriores.
Esto quedó claro en una resolución firmada por Cosse en la IM el pasado 23 de diciembre. Según el documento, al que accedió Búsqueda, la intendenta decidió “declarar clasificada como información reservada toda la información que surja del informe producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE)”, en referencia al relevamiento de datos en las unidades de transporte colectivo de pasajeros, en el marco de las medidas tomadas para enfrentar la crisis sanitaria producto del Covid-19.
La resolución explica que el gobierno municipal solicitó al instituto “un trabajo de recopilación de muestras” en un conjunto de ómnibus urbanos y su correspondiente testeo “con el fin de indicar si existe circulación del virus en la flota de transporte del STM Urbano”. Además, indica que al tratarse de “datos sensibles para las empresas de transporte colectivo de pasajeros” involucradas en los procesos de testeo “se entiende necesario calificar el documento final producido por el IIBCE como información reservada”.
La decisión fue tomada días después de que El Observador informara, el 18 de diciembre, que de las muestras de 69 unidades realizadas en diciembre se detectó la presencia de Covid-19 en 10 de ellas (14,5%).
El hermetismo institucional que impuso en Antel, donde declaró reservada buena parte de las resoluciones, fue muy criticado desde diversos ámbitos.
Medidas
Cosse asumió tras ganar las elecciones municipales con poco más del 20% de los votos de los frenteamplistas. Una encuesta de la consultora Equipos, sin embargo, marca que la intendenta asumió el cargo con un índice de popularidad superior al que tenía en la campaña electoral, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Su elección del gabinete que la acompañará ocasionó críticas en la interna partidaria, ya que optó por una cantidad de personas que responden a ella y no a los sectores que integran el Frente Amplio. Esa actitud, otra vez, es la misma que adoptó en sus cargos de decisión anteriores, recordaron los informantes.
Superadas esas diferencias, la intendenta demostró buenos reflejos a la hora de enfrentar sus primeros desafíos, evaluaron dirigentes frenteamplistas consultados.
De hecho, el expresidente y secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, elogió la conducta de Cosse, en particular, la vinculada al combate a la pandemia. Los intendentes de Montevideo y Canelones (Yamandú Orsi) muestran “una actitud propia de quienes están en responsabilidades administrativas enormes, tratando de obtener una sintonía nacional” (ver página 48).
Antes de sumir, la intendenta se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y, una vez en el cargo, anunció medidas en una conferencia conjunta con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
Su primera crisis municipal, a raíz de los problemas en la recolección de basura, supuso una nueva oportunidad. Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes 28, Cosse aseguró que aumentará la capacidad de recolección de residuos en varios puntos de la ciudad, que se repartirán bolsones para reciclaje de basura a edificios y cooperativas de vivienda, se redistribuirán volquetas para mejorar el servicio y se activarán medidas punitivas para quienes dejen desechos de gran volumen en lugares que no correspondan.
“Estamos conociendo el sistema, que es poco flexible y de alta inestabilidad. Seguimos estudiando medidas y vamos a seguir anunciando más de acá en adelante para ir de a poco y con el acuerdo general de la población, siendo conscientes de que lo estamos cambiando”, sostuvo.