En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si no se considera opinión del Ministerio de Ambiente en decisiones políticas, su creación habrá sido solo “un cambio de nombre más”
Para el ministro Adrián Peña, es “central” que la cartera, pese a tener poco presupuesto, “se pare con fuerza en la cancha” para impulsar una “política real de desarrollo sostenible”
Aunque el flamante Ministerio de Ambiente (MA), que reunió las direcciones de Recursos Acuáticos, Medio Ambiente y Cambio Climático, recién está comenzando a organizarse y a ordenar su trabajo diario, su titular, Adrián Peña, asegura que está “encaminado”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, el ministro advierte que su cartera debe ser “tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes para el país” porque de lo contrario “habrá sido un cambio de nombre más”.
Así lo planteó durante el Encuentro sobre Políticas Ambientales organizado por la coordinadora nacional de la Juventud del Partido Colorado, el 15 de diciembre.
“Creo que le hemos agarrado la mano, siento que tenemos las riendas del ministerio y que lo estamos logrando conducir”, afirmó el jerarca en su exposición. El proceso, no obstante, no ha sido sencillo. Todavía se encuentra en una etapa de construcción “en plena pandemia”, con un personal heterogéneo de más de 400 personas (80% técnicos) y con “muy poco presupuesto”, señaló Peña.
Pese a los desafíos, el ministro aseguró que tiene claras cuáles serán las principales líneas de acción en los primeros años de vida del ministerio: en particular, se enfocará en la construcción de una “institucionalidad fuerte”.
“Un aspecto central es que el Ministerio de Ambiente sea tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes para el país; que cuando se tome una decisión de política económica, productiva o industrial la posición de esta cartera sea tenida en cuenta”, señaló. “Si eso pasa, tendrá sentido haber creado este ministerio, y, si no, habrá sido un cambio de nombre más, como pasó tantas veces en la historia del país”, advirtió.
En ese sentido, señaló que “a pesar de que el ministerio tiene poco presupuesto, de que está en formación y de que su cuerpito todavía es débil”, es fundamental que “se pare con fuerza y claridad en la cancha”, con argumentos racionales e informes técnicos solventes que respalden las decisiones políticas. “Sobre todo que se comience a marcar un rumbo acerca de que efectivamente la materia ambiente es tenida en cuenta, con un ministerio claro, que diga sí o no con determinados límites”, agregó.
El jerarca reconoció de todos modos que eso supone incorporar conceptos que recién están desembarcando en Uruguay, y que al ser un país volcado mayormente a la producción agropecuaria, “es ahí donde debe ir cambiando algunas de sus decisiones respecto a los procesos productivos”.
Con ese fin, uno de los objetivos que buscará impulsar en este período de gobierno será sentar las bases de “una política real de desarrollo sostenible”, de manera de aprovechar el reconocimiento internacional de Uruguay en el sector agropecuario y su cuidado del medioambiente.
“Pero todo esto tenemos que medirlo y certificarlo. Uruguay tiene la gran oportunidad de transformarse en un país natural productor de alimentos”, afirmó.
Al mismo tiempo, dijo que su intención es “recuperar el concepto ambiental de la marca Uruguay Natural” —surgido a partir de la Ley Nacional de Ambiente— y “cambiar algunas prácticas” para que “no quede solo en el eslogan”.
“Hoy la carne, el producto estrella de Uruguay, tiene algunas observaciones debido al gas metano que emite su producción. Debemos demostrar que la producción ganadera del país puede ser neutra en carbono o incluso tener una huella positiva”, afirmó. Y agregó: “Es la gran política que Uruguay tiene que llevar adelante desde Ambiente; se nos va la vida en esto”. Para avanzar en ese sentido firmarán un acuerdo para recibir el respaldo del gobierno británico, así como de otros organismos internacionales, anunció.
Otra de las áreas que prevé priorizar el ministerio es el agua. Según dijo el jerarca, existe un problema vinculado a la cantidad y la calidad del agua potable que abastece a Montevideo y el área metropolitana, “consecuencia de procesos productivos que no han sido cuidados”.
“Como país no hemos sabido acompasar los cambios de esos procesos, lo que afectó las cuencas y ríos que son toma de agua potable”, afirmó. Además, el déficit hídrico que sufre el país hace necesario “administrar de mejor manera el manejo de las aguas en términos generales”, indicó.
El tercer punto en el que estará abocado el ministerio es la gestión de residuos, tema al que pretende “ponerle cabeza”.
El pasado jueves en el marco del Congreso de Intendentes se presentaron las bases del Plan Nacional para la Gestión de Residuos, algo que “nunca se había desarrollado” y que espera sea aprobado en noviembre de 2021. “Queremos darle un rumbo. En tres años deberían cerrarse todos los vertederos a cielo abierto del país, pero hoy tenemos 16 intendencias con problemas graves en este sentido”, comentó.
Peña reconoció que no podrán concretar “de manera inmediata” todos los proyectos que se proponga, ya que se trata de cuestiones de largo aliento. Sin embargo, aspira a lograr al menos “mejoras sustantivas”.
“El mayor desafío siempre es cultural, pasa porque las personas entiendan y sientan la necesidad de estos cambios”, afirmó. En esa línea, la semana pasada el ministerio anunció la creación de una Red de Promotores Ambientales, un programa que busca incluir a aquellas personas que quieran colaborar y tengan inquietudes en el tema.
El jerarca destacó que tras conversaciones con el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, se definió la incorporación de la materia Ambiente y Desarrollo Sostenible en Primaria, Secundaria y UTU, de acuerdo al Plan Nacional de Educación que se presentó en el Parlamento en el marco del Presupuesto.
El trabajo con la academia “es fundamental”, agregó, y por eso pretende profundizar el vínculo con la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y las universidades privadas.