Algunos giros del comercio y los servicios tuvieron una “leve recuperación” en su actividad en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2015, aunque el panorama general volvió a ser de caídas.
Algunos giros del comercio y los servicios tuvieron una “leve recuperación” en su actividad en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2015, aunque el panorama general volvió a ser de caídas.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso surge de la encuesta de ventas de abril-junio realizada entre socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), difundida ayer miércoles 10.
La llegada temprana del invierno fue uno de los factores que dinamizó la venta de vestimenta y calzado, así como la de electrodomésticos vinculados a la calefacción de los hogares, explicó la gremial. También influyó positivamente la mejora de precios relativos con Argentina, lo que en los últimos meses se ha profundizado.
En este segundo trimestre hubo más días hábiles que un año atrás por cómo cayó en el calendario la Semana de Turismo, lo que distorsiona en algo la comparación.
La CNCS indicó que en abril-junio la actividad comercial siguió “mostrando resultados negativos en la amplia mayoría de los sectores”.
Por giros, 18 registraron caídas de ventas y 10 tuvieron incrementos en la comparación interanual. Los mayores descensos reales fueron en “Ferreterías industriales” (25,4%), “Ferreterías y pinturerías” (25,1%), “Confiterías” (9,8%), “Autos y camionetas” (15,4%), “Maquinaria agrícola” (24%) y “Repuestos automotrices” (8,3%), entre otros.
En contrapartida, los aumentos más destacados fueron en servicios como “Software” (62,5%), venta de “Hardware (23,6%), “Ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos” (143%) y “Vestimenta de caballero” (10,3%), por ejemplo.
“La realidad de las empresas actualmente es compleja”, agregó la CNCS. Observó que la menor actividad general en la economía y la “persistencia de importantes desequilibrios macroeconómicos internos” —como las presiones inflacionarias, el deterioro de las finanzas públicas y los “problemas de competitividad sistémicos”— “no hacen más que minar las posibilidades de lograr un repunte de la economía”.
Añadió que otro componente que juega en el comportamiento futuro del sector es el inicio de las negociaciones salariales para la mayoría de los giros comerciales, un tema sobre el cual la gremial advirtió dificultades ayer en una conferencia de prensa.
Por otra parte, la CNCS consultó a los socios sobre si manejan el comercio electrónico como una herramienta alternativa de venta. El 70% dijo tener algún sistema de venta por Internet, aunque una proporción similar aseguró que su peso es “nulo o bajo” en el total de la facturación.
Mientras surgen algunas señales positivas de la economía de Brasil pero no hay indicios de recuperación en Argentina, a nivel local “las expectativas empresariales siguen en terreno profundamente negativo, sin dar tregua a su pesimismo”. Ese contexto llevó al Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) a ajustar su indicador de tendencia de la actividad económica para Uruguay hasta un nivel de virtual estancamiento.
Ahora estima que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá tendencialmente apenas 0,1% este año y 0,4% el próximo, informó ayer. Los datos a julio “pautaron una sorpresa negativa para el indicador”, acotó la consultora.
Su índice pauta la trayectoria tendencial del nivel de actividad con un trimestre de anticipación. No representa una proyección del PBI sino que es una señal de su tasa de variación de mediano plazo.