En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El primer punto del orden del día auguraba un debate largo entre los más de 40 dirigentes que integran la Mesa Representativa del PIT-CNT. El tema a discutir era nada menos que la posición del movimiento sindical uruguayo sobre las condiciones contractuales bajo las que UPM instalará su nueva planta de celulosa, la inversión extranjera más grande en la historia del país. Sin embargo, la reunión del pasado jueves 28 se resolvió en menos de 40 minutos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por “amplia mayoría”, según dice el acta, decidieron postergar la discusión hasta el 12 de diciembre, fecha para la que convocaron una Mesa Representativa Nacional Ampliada. Esa determinación generó molestia en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que en la reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada de setiembre había presentado la moción sobre UPM, que fue aprobada por unanimidad.
El debate ya había tenido una postergación tácita en octubre. Debió tratarse ese mes, pero el PIT-CNT no convocó la reunión de la Mesa Representativa. La nueva dilación derramó el vaso y el Sintep —junto con otros siete sindicatos— decidieron expresar su malestar en un comunicado.
“Volvimos a constatar un nuevo incumplimiento del estatuto de nuestra Convención y de las bases de la democracia sindical.(…) Los sindicatos firmantes rechazamos este accionar antidemocrático e ilegítimo, que no hace más que debilitar la unidad de la principal herramienta del pueblo trabajador”, dice el texto firmado también por los funcionarios no docentes de la Universidad de la República, por los trabajadores postales, los ferroviarios, los del Codicen, el sindicato del BPS, el de la UTE y el de los gastronómicos y hoteleros.
Para Sergio Sommaruga, secretario general del Sintep, el episodio del jueves 28 no fue aislado, sino que forma parte de un “marco general”.
“El PIT-CNT viene arrastrando un déficit democrático profundo”, valoró consultado por Búsqueda.
“¿Y la democracia del movimiento sindical?”
La postergación de la discusión sobre el contrato de UPM dejó a la vista dos notorios incumplimientos, según Sommaruga. El primero es con el estatuto del PIT-CNT, que establece que la Mesa Representativa debe reunirse al menos una vez al mes, y, sin embargo, en octubre no fue convocada.
“¿Por qué no convocaron? ¿Porque había elecciones? El que no quiere ir a la Mesa porque quiere militar por su partido que no vaya, pero el PIT-CNT tiene vida independiente. El ‘no se convocó porque hay elecciones y se juega algo más importante’ me importa tres cominos. Lo más importante es cuidar la democracia sindical”, criticó.
El segundo incumplimiento señalado por el dirigente está vinculado al procedimiento empleado. La que aprobó en setiembre la moción del Sintep fue una reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada, que tiene por el estatuto un rango superior a la Mesa Representativa, que sesionó el pasado jueves 28. Un órgano de dirección de rango inferior no puede ir contra la resolución adoptada por uno superior, argumenta Sommaruga. Además, la decisión se promovió a través de una “moción de orden” y en su opinión el procedimiento correcto hubiera sido la “reconsideración”, que requiere una mayoría más amplia.
“Fue una cosa mamarrachesca, una falta de respeto. Después escuchás a los compañeros hablando sobre la democracia uruguaya. Te hacen un libro de opiniones sobre la democracia uruguaya. ¿Y la democracia del movimiento sindical?”, cuestionó.
En el funcionamiento actual de la democracia sindical ve algunos aspectos “críticos”. El primero está vinculado al rol desdibujado de la Mesa Representativa. Acorde al estatuto, el principal órgano de dirección del PIT-CNT es el Congreso, que se reúne cada dos años. Luego viene la Mesa Representativa Nacional Ampliada, que debe sesionar al menos dos veces al año, y en tercer lugar la Mesa Representativa que debe reunirse cada mes. Según Sommaruga, la Mesa Representativa, es la que debe “tener la dirección del movimiento sindical entre Congreso y Congreso”. Sin embargo, en la práctica ese rol muchas veces lo desempeña el Secretariado Ejecutivo, que no es un órgano de dirección como tal y que debería ser “peón” de la Mesa Representativa.
En segundo lugar, el secretario general del Sintep asegura que en el PIT-CNT hay “opacidad en el manejo de las finanzas”. No atribuye “intencionalidad” ni hace acusaciones porque no tiene “elementos”, pero sí afirma que se está incumpliendo con una resolución del último Congreso, que definió que debían hacerse reuniones con informes trimestrales sobre los ingresos y egresos. Desde mayo de 2018, cuando se realizó el Congreso, solo se realizaron dos.
“Todos los sindicatos aportamos plata para que el PIT-CNT funcione. Bueno, ¿qué pasa con esa plata? No sugiero que se esté malgastando. Creo que hay zona de confort: ‘Tengo mayoría, no tengo que explicar’. ¿Quién contrata a los funcionarios del PIT-CNT? ¿Con qué criterios? No lo sé. Explicitémoslo. ¿No hacemos un llamado? ¿No le damos cierta razonabilidad a eso? Yo quiero hacer las cosas de otra manera. Hay opacidad y hay incumplimiento de las decisiones colectivas en los organismos competentes”, dijo.
Algo similar sostiene que ocurre con los viajes al exterior, que deberían pasar por la Mesa Representativa. “Acá se reparten los viajes. Capaz que estoy de acuerdo con que vayas vos, pero que pase por el organismo que tiene que pasar”.
Finalmente, Sommaruga ve un fenómeno de “sobrerrepresentación” de las mayorías. Si bien entiende que las mayorías “no tienen por qué pedir permiso a las minorías”, resalta que tampoco pueden “aplastarlas” o “excluirlas de la identidad sindical”.
Y algo de eso siente que está pasando. A través de una “superestructura” conformada por figuras que no existen en el estatuto, como las de presidente, vicepresidente y secretario general del PIT-CNT, considera que las corrientes mayoritarias expresan sus opiniones como si fueran las de todos.
“Hay canilla libre de opiniones. ¿Qué opinás del encarecimiento de los helados en Tailandia? ‘Ah, a mí me parece que el encarecimiento de los helados en Tailandia es un fenómeno…’. ¡No! El movimiento sindical sobre este tema no tiene opinión. Eso es una sobre representación política”, apuntó.
Para Sommaruga, esa suma de aspectos críticos es “peligrosa” y “pone en riesgo la unidad”.
“En algún momento, si no se soluciona, esto cansa, hiere, lastima. Los actuales dirigentes no tienen responsabilidad estratégica en la conducción y no han mostrado voluntad política para corregir estos déficits democráticos que hemos señalado permanentemente”, advirtió.