• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Socialistas atribuyen parte del fracaso electoral a “actitudes soberbias” y a la “desideologización”

    “La derrota que sufrimos fue política y electoral, pero debemos mantener la vigencia del proyecto histórico”. La frase resume el espíritu del documento elaborado por dirigentes del Partido Socialista para discutir en sus órganos de dirección y luego presentar al Frente Amplio en el marco de su proceso de autocrítica tras perder el gobierno nacional.

    El documento de 22 páginas, al que accedió Búsqueda, cuestiona acciones puntuales de los tres gobiernos frenteamplistas, critica el encare de una campaña electoral en 2019 sin “un discurso convocante que precisara el rumbo y un sentido” y advierte sobre un proceso de “desideologización” en la coalición de izquierda.

    “En nuestra campaña hablamos más sobre el pasado (lo que habíamos hecho) que sobre el futuro. Teníamos programa, pero no teníamos ideas fuerzas capaces de convocar al electorado”, se dice en el texto. Esto, según los socialistas, “alimenta el internismo y a su vez se alimenta de él en un círculo vicioso”.

    “La lucha dentro de las organizaciones fue vaciando de contenido ideológico y programático y pasó a ser dominada por la disputa de las porciones dentro de las mismas y en los ámbitos del Estado”, agrega.

    En el documento se reconoce que “existieron desvíos de conducta individual” tanto en “el uso de recursos públicos como en el cumplimiento de sus obligaciones con la fuerza política, pasando por la frivolidad o falta de coherencia entre el decir y el hacer”.

    “El miedo al debate, la autojustificación o la tentación de no darlo ‘para no abrirle espacio a la derecha’ no son ni serán nunca una actitud que nos permita superar nuestros propios errores y desviaciones”, dice el documento. Además, plantea como un camino el “tomar medidas más estrictas sobre la participación en listas electorales” de quienes “incumplieron con la fuerza política” y “discutir la habilitación del uso del lema a sectores o grupos sin estructura orgánica y definiciones de principios, conformados entorno a expectativas electorales puntuales”.

    En este sentido, sostiene que en el Frente Amplio hay dirigentes que “ejecutan la actividad política con fines utilitarios” que apuntan a “seguridades e intereses personales más que colectivos”.

    Distanciamiento de la base social

    Una crítica que surge en entrevistas públicas de dirigentes, así como en diálogos internos en comités o espacios orgánicos del Frente Amplio, es que hubo una desconexión con los movimientos sociales. Los socialistas, en su análisis, coinciden con que ese fenómeno ocurrió, en particular, durante el último período de gobierno. En la segunda administración de Tabaré Vázquez “se recrudeció el distanciamiento del gobierno nacional con su base social, generando importantes tensiones”. Esto trajo como consecuencia, según el documento, “tanto escisiones de la fuerza política como su balcanización tras la proliferación de sectores”.

    Uno de los puntos que los socialistas critican es que hubo renuncias y “concesiones ideológicas del Frente Amplio” —y también del sector—, como por ejemplo “la relación distante y tensa con los movimientos ambientalistas como efecto colateral frente a la aparición de UPM”.

    En este sentido, el documento menciona que hubo “actitudes soberbias o de aislamiento, de poca escucha y construcción colectiva, alejadas de los problemas y vivencias de las mayorías sociales, que también guardan relación con el corrimiento a la derecha de la propia sociedad y el avance de un sentido común dominante que dificulta el desarrollo de un proyecto contrahegemónico”.

    Para el sector que lidera el diputado Gonzalo Civila hubo “un distanciamiento” entre quienes desempeñaban cargos de dirección y de gobierno y la “base social”, lo que se constató en una “falta de presencia en el territorio, en el contacto con la gente y una actitud soberbia a la hora de dar cuentas y discutir con la militancia sobre las políticas que se implementaban”.

    En el documento que discutirán las autoridades socialistas se identifican iniciativas que llevaron a “diferencias internas” y “desgastaron la relación con el movimiento social organizado”, entre ellas, “la acción insuficiente en materia de derechos humanos y el combate a la impunidad, la política hacia las Fuerzas Armadas, la ley de riego, UPM II, el impulso a los tratados de libre comercio y los proyectos de participación público-privada”.

    “Si bien cada uno de los tres gobiernos del Frente Amplio fueron distintos, reconocemos que muchas veces priorizamos las dinámicas de la gestión o el cortoplacismo electoral y tuvimos temor a dar ciertos debates sobre convicciones y principios que nos permitieran trascender inercias y modos instalados”, dice.

    Falencias de políticas

    El balance realizado por los socialistas también evaluó las políticas públicas llevadas a cabo por los tres gobiernos frenteamplistas e identifica “falencias” en varias de ellas. Y enumera algunas. “No gravamos el capital como debimos y nuestra mejora en la distribución de la riqueza fue insuficiente. En vivienda direccionamos la inversión hacia un sector, pero quedó sin soluciones el grueso de las personas que habitan asentamientos y no dimos todo el apoyo necesario al movimiento cooperativo de vivienda. Se dio un proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. No logramos una diversificación productiva, concentrándose las exportaciones en cuatro rubros: carne, soja, celulosa y lácteos, que son commodities”, dice en el documento.

    Información Nacional
    2020-10-29T00:10:00

    // Leer el objeto desde localStorage