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Desde el año pasado los actores vinculados al mercado de capitales local buscan maneras de acercar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las bolsas de valores. El Banco Central emitió un régimen simplificado para las emisiones. Y la gubernamental Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prepara un programa de fondos concursables para apoyarlas en la documentación y preparación de estados contables que implica dar ese paso.
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Pero según el experto boliviano Jaime Dunn, esto no es suficiente para captar a un entramado empresarial que representa más del 90% de la actividad económica en Uruguay. Al final, señaló a Búsqueda, hay que lograr también que haya inversores dispuestos a arriesgar sus ahorros en los títulos que se emitan.
Así, en un trabajo para la ANDE financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Dunn recomienda crear un fondo de inversión cerrado que pueda comprar títulos de varias pymes y luego salga al mercado preparado para captar a inversores institucionales, como las administradoras de fondos previsionales (AFAP).
“Hay un enfoque que no necesariamente es el correcto. Se cree que con las pymes el tema es solamente reducirles costos y hacerles las cosas fáciles. Pero aunque es innegable que eso puede ayudar, no es la solución. Aun así, muchas no van a ir al mercado y no porque no quieran. Todas estas medidas, incluso el régimen simplificado, se basan en el principio de que el mercado está muerto de hambre por recibir a las pymes y darles dinero. Y no es verdad. Hay que trabajar no solo el lado de la oferta sino también el de la demanda”, apuntó el consultor.
Dunn, quien en 2014 había realizado un análisis del mercado de capitales uruguayo, comparó los beneficios que se dan en un grupo de países de la región para la emisión de deuda o la apertura de capital de pymes. De todos, el que más resultados obtuvo (medidos por un incremento en la cantidad de pymes que salen a las bolsas) fue el registro especial que hasta 2016 rigió en Ecuador, con trámites simplificados, así como la exención de calificación de riesgo junto con algunas tarifas de inscripción.
“También Colombia es un buen ejemplo de cómo lograr ese mercado. En su primer intento habían quitado tantos requisitos que los compradores empezaron a pedir que presentaran más información por el otro lado. Porque ellos no están obligados a comprar ni a aceptar lo que dice el regulador. Así que para poner su dinero, les van a pedir más información. Si no hay historial financiero, falta información contable, falta transparencia, las pymes no pueden ser bien valoradas y el inversionista no sabe qué precio poner a esos papeles. Y los más sofisticados necesitan de más información”, explicó.
La creación de un fondo permitiría además, aglutinar las necesidades de varias pymes y llegar a emisiones de un volumen tal que permitan atraer a las AFAP, que son jugadores importantes en el mercado de valores local.
“Tienen que ser fondos cerrados que coticen en bolsa. Y tienen que estar bien estructurados, con un esquema de inversión y de valoración de pymes, cumpliendo su propia norma. Eso no se ha hecho. En Bolivia los fondos que tienen hasta 80% compradores de la seguridad social tienen requisitos más altos (de información para las pymes). Y las empresas tienen 15 o 16 fondos cerrados para escoger a dónde van”, dijo Dunn.
Esto requeriría también el desarrollo del rol de asesor de inversión, para que guíe a la empresa en los requerimientos que necesitará para emitir de forma privada al fondo que luego cotizará en el mercado bursátil.
“La pyme tiene que saber cómo funciona el fondo, qué requisitos le va a pedir, necesita un seguimiento del título que emitió, reportar estados financieros. Al final el fondo es como un pequeño regulador que le va a pedir información de acuerdo a lo que vea conveniente. Pero tiene que haber un acompañamiento. El gran negocio de los asesores financieros en Bolivia, y también está pasando en República Dominicana, es trabajar con las pymes”, agregó el consultor.