• Cotizaciones
    domingo 08 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Son unas 9.600 las personas y familias con “grandes” patrimonios

    Los “ultrarricos” uruguayos —con más de U$S 30 millones— pasaron de ser 120 en 2013 a 125 en 2014

    Quiénes entran en la categoría de “ricos” en Uruguay es un asunto controversial, replanteado ahora por un nuevo libro. Más claro es cuántos poseen un patrimonio personal o familiar relativamente alto, suficiente para ser gravado por un tributo específico.

    La cantidad de contribuyentes del Impuesto al Patrimonio (IP) de las personas físicas, que grava su riqueza material situada en el país, se ha mantenido relativamente estable en los años recientes. Según datos de la Dirección General Impositiva (DGI) obtenidos por Búsqueda, fueron 9.685 en 2013, el último ejercicio anual completo. Ese total se subdivide en 4.559 núcleos familiares y 5.126 individuos o sucesiones indivisas que abonaron el tributo.

    Los contribuyentes que presentaron declaración jurada por el IP habían sido 9.742 cinco años antes. La cifra pasó a 9.699 en 2009, a 9.617 en 2010, a 9.457 en 2011 y a 9.576 en 2012.

    El tributo se abona a partir de ciertos montos no imponibles mediante anticipos y luego el saldo. Las tasas sobre el patrimonio gravado (fiscal) son aplicadas en siete escalas que van de 0,70% a un máximo que con la reforma tributaria de 2007 va reduciéndose anualmente (1,70% en 2013); se llegará a una tasa uniforme de 0,10% en 2024.

    El valor máximo del IP pagado en el ejercicio de 2013 ascendió a unos $ 4 millones para núcleos familiares y a poco más de $ 3,5 millones para personas físicas o sucesiones indivisas. De eso puede deducirse que el patrimonio declarado ronda los U$S 12 millones, calculado al tipo de cambio promedio de ese año.

    Participaciones como accionista en empresas, propiedades inmobiliarias urbanas o rurales y otros activos —como automóviles, embarcaciones y aviones privados, por ejemplo— pueden conformar el patrimonio de estas personas y familias.

    La situación económica de las personas de altos ingresos parece haber mejorado en los años recientes, a la luz por ejemplo de la evolución de la comercialización de automóviles de alta gama. En 2013 y 2014 aumentaron las ventas de coches de lujo de marcas como BMW (330 y 346 unidades, respectivamente), Audi (292 y 320) o Porsche (10 y 18), de acuerdo con estadísticas de la asociación de concesionarios.

    Asimismo, los indicadores de la construcción que informa el Instituto Nacional de Estadística con apertura por categoría sugieren que está creciendo la oferta de inmuebes para sectores de la población con altos ingresos. Las torres suntuarias con ascensor y calefacción construidas en el segundo semestre de 2013 virtualmente se duplicaron (95%) respecto al mismo lapso del año anterior.

    Parte del dinero de los “ricos” son también inversiones financieras que canalizan usualmente a través de bancos locales o asesores de representaciones de entidades financieras extranjeras por montos que rara vez bajan del medio millón de dólares, dijeron a Búsqueda agentes de ese sector. A fines de junio pasado, en instituciones bancarias del exterior había depósitos de individuos y empresas radicados en Uruguay por U$S 9.044 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos. Ese monto es U$S 316 millones superior que al cierre del primer trimestre.

    Ultrarricos.

    En Uruguay los “ultrarricos” —que poseen patrimonios netos de U$S 30 millones o más— pasaron de ser 120 en 2013 a 125 en 2014, según la más reciente edición del World Ultra Wealth Report, un estudio financiado por el banco suizo UBS. En ese período su riqueza sumada se expandió en U$S 1.000 millones (5,9%) y totalizó U$S 18.000 millones. Ese monto representa prácticamente un tercio de los bienes y servicios producidos en el país en todo 2014 medido por el Producto Bruto Interno.

    Para el libro del diputado y politólogo Fernando Amado “El club de los millones. Ser rico en Uruguay”, el abogado Ignacio de Posadas —socio del Estudio Posadas, Posadas & Vecino— comentó: “En la dimensión del Uruguay, no sé si hay 120 o 150 tipos que tengan U$S 30 millones de patrimonio neto. O que tengan 3.000 hectáreas de campo: hoy en día, a U$S 6.000 la hectárea, son 18 millones”. En su opinión, en el país no hay “grandes fortunas”, o si existen son “muy pocas”.

    Según el arquitecto Ricardo Weiss, un uruguayo “fuerte” en términos de riqueza tiene activos por más de U$S 100 o 200 millones. “Los millonarios estándar uruguayos tendrán alrededor de U$S 10 o 15 millones”. Y aseguró en el libro de Amado, de reciente publicación, no estar en esa categoría.

    En comparación con Argentina y Brasil, en Uruguay ricos “¡hay poquititos!”, señaló. Weiss agregó: “Los millonarios uruguayos son, o somos, unos pichis en Argentina. Los millonarios en Argentina son pichis en Brasil... es así. Ellos tienen miles de millones”.

    El World Ultra Wealth Report 2014 le da la razón. En comparación con los 125 “ultrarricos” charrúas y sus U$S 18.000 millones en 2014, son 4.225 los brasileños que poseen en conjunto U$S 820.000 millones, y 1.185 argentinos con U$S 160.000 millones. De hecho, hasta en Bolivia (245 con U$S 30.000 millones), Honduras (225 con U$S 30.000 millones) y Paraguay (190 con U$S 25.000 millones) los superan en esa nómina.

    Para elaborar el World Ultra Wealth Report un equipo de investigadores y analistas de la organización Wealth-X, con sede en Singapur y 13 oficinas en el mundo, accede a una amplia base de datos —según dicen, la más grande existente— sobre los perfiles financieros, vínculos biográficos y filiatorios, entre otros, y se recurre a un modelo para estimar el valor del patrimonio neto de las personas.

    Vito Atijas, otro empresario del rubro de la construcción, sostuvo en el libro que en Uruguay no es tan difícil llegar a amasar unos millones, aunque eso no signifique necesariamente ser rico. “Para tener acá un patrimonio de algunos millones de dólares no se necesita mucho, porque cualquier persona que esté en un determinado nivel, solamente entre propiedades que pueda tener en el exterior, más algún auto propio y de la familia, ya supera largamente una cifra millonaria, eso está claro. A partir de ahí no es difícil ser millonario”, añadió.

    Según su vara, ser rico en Uruguay es poseer una cifra cercana a los U$S 20 millones. “Y me consta que hay muchísimos de esos y que los superan largamente”, dijo.