• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Startups para “cortar” con el actual “ciclo de subvalorización” de la bioeconomía

    En Uruguay existen “oportunidades” para la valorización de residuos y subproductos en las cadenas cárnica y láctea, aunque para aprovecharlas se deben sortear varias “barreras”, como la reducida escala de producción de los establecimientos individuales, así como las inversiones que se requieren para desarrollar las ideas de negocio —en ciertos casos, para instalar una planta o comprar equipos costosos—, además del “elevado ‘costo país' en general”. A su vez, preocupaciones expresadas por empresarios de esos rubros en torno al tema refieren a desafíos relacionados con el cambio generacional dentro de la actividad ganadera, la “alta aversión al riesgo” de los productores y la falta de personal calificado para manejar ciertos equipos, como biodigestores.

    Ese panorama plantea un reciente documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), basado en trabajos de consultoría de su Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la División de Recursos Naturales, y la colaboración de la economista uruguaya Lucía Pittaluga. En las dos cadenas analizadas sería posible superar la “subvalorización actual” en términos de bioeconomía, señala.

    En Uruguay, esta temática fue abordada en años recientes a través de la construcción de la denominada Estrategia de Bioeconomía: hacia una economía sostenible y circular, que tuvo la participación de representantes de los ministerios de Ganadería, Economía, Vivienda, Trabajo, Turismo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, además de la disuelta Secretaría Nacional de Transformacio´n Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). La propuesta final del grupo, concluida en diciembre de 2020 y en proceso de validación política, determina los ejes estratégicos y líneas de acción con un horizonte temporal al 2050, identificando los complejos productivos clave para el desarrollo de la bioeconomía; la define como la economi´a basada en la producción de bienes y servicios a partir del uso directo, la transformación sostenible y la conservación de los recursos biológicos (cultivos, madera, animales, recursos pesqueros, microorganismos, recursos genéticos, residuos alimenticios, estiércol, entre otros), aprovechando el conocimiento sobre los principios y procesos biológicos (fotosíntesis), la ciencia y la tecnología (biotecnología).

    Rubros bioeconómicos

    Después de identificar un centenar de actividades, para los análisis, los consultores de la Cepal tomaron en cuenta únicamente 23, ya que fueron aquellas para las cuales dispusieron de información suficiente; además, incluyeron otras siete asociadas a la genómica y genética animal, por ejemplo.

    En cuanto a la rentabilidad, casi todos los productos y servicios analizados son de alto valor agregado ya que se tratan de tecnologías avanzadas (todo lo relativo a genética y genómica) o productos de consumo humano de alto valor (farmacéuticos, cosméticos, alimentos de alto contenido nutricional, etc.), señala el estudio. “En muy pocos casos la rentabilidad sería media, en la producción de hemoglobina y plasma y harina de sangre, por tratarse de productos para uso animal”, apunta. El biogás fue categorizado como de bajo valor agregado debido a que implica altos costos de inversión y las primeras experiencias piloto muestran márgenes acotados; también el compost, en su caso por los altos costos que implica transportar grandes volúmenes del producto.

    El hecho de que la mayoría de las actividades demanden “poco empleo y calificado” es esperable —puntualizan los autores—, sobre todo en el caso de los desarrollos que involucran biotecnologías o tecnologías de punta, ya que demandan de muchos años de formación y de realizar investigación y desarrollo. “Esto es positivo, ya que los trabajos que requieren mayor preparación están generalmente asociados con mejores condiciones laborales. Sin embargo (…), la mayor parte de los desocupados tienen menos años de formación, por lo que el desafío de incorporar a estas personas en el mercado de trabajo persistiría”, observan.

    Para “cortar” con el actual “ciclo de subvalorización” identificado se requiere la intervención de “nuevos actores, ajenos a las industrias ya existentes, y que sean altamente innovadores”, señalan. Menciona como algunos “ejemplos pioneros” en este sentido la producción de lanolina o de heparina en Uruguay. “No obstante, estas industrias fueron creadas por investigadores o personas muy motivadas por la innovación que vieron una oportunidad en la valorización de estos residuos. Para poder replicar estas experiencias a una escala mucho más ambiciosa es necesario impulsar la creación de startups en forma sistemática, en torno a este sector y que se diferencien claramente por su impulso innovador”, recomiendan. Además, subrayan como una de las conclusiones “centrales” de su investigación que es necesario que las empresas productivas tradicionales del rubro cárnico y lácteo uruguayo trabajen junto a los fondos de capitales de riesgo habilitando el surgimiento de algunos de estos emprendimientos de base tecnológica.

    // Leer el objeto desde localStorage