• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sube el “riesgo país”; analista cree que Uruguay debe “emitir hoy”

    La pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania dejaron en los mercados bursátiles internacionales una sucesión de récords.

    Durante meses hubo un “sobrecalentamiento” de la economía provocado por los estímulos “extremos” dispuestos por los bancos centrales. Ahora, en cambio, las políticas monetarias son “superrestrictivas” y están generando “enormes caídas” en los valores financieros, dijo a Búsqueda el estratega de la gestora Compass Group, Renzo Nuzzachi.

    Esas políticas, como la suba de tasas de interés que viene haciendo la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, “funcionan como una aspiradora de dólares del mundo”: los inversores internacionales se ven atraídos y retiran sus inversiones desde otros mercados y así evitan el “riesgo adicional” de una economía o de una empresa emergente. Y esto afecta la renta fija —los bonos soberanos— de países como Uruguay.

    Si bien la rentabilidad de la deuda soberana aumentó en los últimos meses —lo que hace que los retornos sean “atractivos” para los inversores—, para Nuzzachi, en este momento no son la mejor alternativa. “Una cosa es lo que te paga en términos absolutos un bono, pero otra son los riesgos que asumís en cada caso. Si bien la deuda emergente se puso más atractiva en términos nominales, ante un escenario en el que la economía global va a entrar en una recesión, no consideramos que sea el momento de entrada en bonos de países emergentes por el impacto y el derrame que puede tener en todas las economías”, explicó.

    Momento de emitir

    La renta fija de Uruguay logra “una diferenciación” en los rendimientos cercana a 1% respecto al bono del Tesoro estadounidense a 10 años. Esto es un spread menor que el que se le exige al resto de los países emergentes, como Brasil y México.

    El diferencial de rendimiento de los Bonos Globales uruguayos creció 20% en la última semana. El “riesgo país” que mide República AFAP se ubicó en los 131 puntos básicos el miércoles 28. A su vez, el índice de los bonos Globales en dólares de la Bolsa de Valores de Montevideo cerró por debajo de 100, lo que no ocurría desde enero de 2016.

    “Lo que está pagando Uruguay hoy es similar a los países de la periferia europea, que tienen todo el soporte” del continente, comparó Nuzzachi.

    Pero aunque Uruguay esté “bien posicionado” y pueda tener “una performance un poquito mejor en términos relativos, no deja de estar exento de todo el ruido de alrededor”, consideró.

    Pese a que no es un “buen momento” para comprar un bono, “la visión opuesta” es que sí lo es para emitir, porque “probablemente más adelante” las tasas de interés sean más altas. “Para el país es mejor emitir hoy”, enfatizó.

    Para el analista, un bono “sostenible” sería una buena alternativa de financiamiento para Uruguay, porque el mercado “favorece” este tipo de iniciativas.

    Además, opinó, el país tiene una posición “superfavorable” en cuanto a los indicadores ambientales, producto del camino que lleva “recorrido”. Es otro elemento a favor para que el financiamiento sea “más barato”, agregó.

    El gobierno prevé recurrir al mercado para financiarse y una de las posibilidades que maneja es hacerlo a través de la emisión de un bono “sostenible” —que vincula la tasa de interés al cumplimiento de compromisos ambientales—, aunque hubo mensajes confusos del gobierno acerca de cuándo e incluso si concretará esta última opción.

    “Viento de cola”

    En Compass Group, en un portafolio de inversiones deciden privilegiar la “parte conservadora” de la renta fija. Las empresas de los países emergentes también aparecen “bien posicionadas”, en particular las de América Latina.

    Las empresas de los países emergentes están “acostumbradas” a funcionar “bajo stress” y en economías que “no funcionan del todo bien”, señaló Nuzzachi. Estas firmas “han venido desapalancándose, mejorando sus números y tienen un riesgo menor”, explicó. Consideró que la rentabilidad que ofrecen estos títulos también “es atractiva”.

    En el continente hay un “viento de cola muy grande” por los precio de los commodities, que según el analista “va a continuar por un tiempo”. Para hacer esa afirmación se basa en que la guerra en Europa del Este no parece estar cerca de terminar y porque la “aceleración” en el proceso de transición a energías verdes genera un “aumento del consumo de los commodities” tradicionales.

    El balance entre riesgo y retorno de estos activos está a un nivel que no se veía “hace mucho tiempo”, afirmó.

    // Leer el objeto desde localStorage