• Cotizaciones
    jueves 26 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Suben las tasas para plazos fijos en pesos

    Un resabio de la crisis bancaria del 2002 es que, desde entonces, los uruguayos prefieren tener sus depósitos en modalidades que le permitan retirar la plata rápidamente y las colocaciones a plazos fijos son una porción minoritaria del total. Esa disponibilidad —“liquidez”, en la jerga financiera— tiene un costo para el cliente: por el dinero en cajas de ahorro o cuenta corriente los bancos no pagan un interés o, si lo hacen, es muy bajo.

    Por eso, si lo que se busca es algo de rentabilidad, la única alternativa de depósito son los plazos fijos: el dinero queda inmovilizado a un mes, tres, seis o un año, según la opción del cliente. En teoría, cuanto más tiempo se deja la plata en el banco, mayor debería ser la remuneración (la tasa de interés) abonada al cliente. Pero en julio ocurrió algo atípico y las operaciones a más corto plazo —a 30 días— en pesos pagaron una tasa efectiva de 7,2% anual, superior a la de los depósitos a entre 91 y 180 días (6,7%), e incluso por períodos más prolongados (también 6,7%).

    La tasa de interés que promedia las operaciones de depósitos a todos los plazos se ubicó en 6,9% anual. Su tendencia es de aumento desde fines del año pasado y prácticamente se duplicó. Eso ocurrió en el contexto de niveles de alta inflación y una política monetaria que gradualmente fue pasando de expansiva a contractiva, buscando precisamente contenerla.

    Por sus depósitos, en julio los bancos pagaban una remuneración mayor a las empresas (7,5%) que a las familias (5%), según el promedio informado por el Banco Central.

    // Leer el objeto desde localStorage