• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Surgen iniciativas para la rehabilitación de pacientes con “síndrome pos-Covid”, que afecta a 10% de quienes padecieron la enfermedad

    Pocas veces el Covid-19 deja secuelas irreversibles, pero preocupan casos de fibrosis pulmonar

    El “aquí y ahora” es la pandemia de Covid-19. Son las más de 2.000 infecciones diarias y las más de 50 muertes de pacientes con la enfermedad. La preocupación central está en el sistema de salud, que está “estresado”, según dijo a principios de abril el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi. Pero habiendo transcurrido más de un año desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, y con el plan de vacunación en marcha, ya se empieza a pensar en qué quedará después, cuando los contagios comiencen a reducirse, cuando se alcance la tan anhelada inmunidad de rebaño.

    No todas son buenas noticias cuando se piensa en ese después. Poco más de 200.000 uruguayos han atravesado la enfermedad desde el 13 de marzo de 2020. Según coinciden el Journal of the American Medical Association (JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense) y el British Medical Journal (de la Asociación Médica Británica), 10% del total de infectados, en promedio, están sufriendo lo que se conoce como “síndrome pos-Covid” o “Covid prolongado”. En Uruguay, serían unas 20.000 personas.

    “La aparición de un síndrome poscovid hoy parece indudable, y el sistema de salud debe tenerlo en cuenta mientras los científicos siguen caracterizándolo mejor”, dijo el coordinador del GACH Henry Cohen en la sesión de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación de Emergencia Sanitaria del 20 de abril. Y allí instaló la preocupación sobre el tema en el Parlamento. Cohen definió el síndrome como “un conjunto de síntomas y signos que agrupa, por ejemplo, dolores de cabeza tipo migraña, fatiga, falta de fuerza, depresión psíquica, síntomas sensoriales e insomnio”. Esta preocupación del GACH quedará expresada en un informe que el grupo publicará sobre el final de la semana, en el que también incluirá datos sobre las consecuencias de la no presencialidad en consultas médicas y análisis por otras enfermedades.

    En el plano médico y el psicológico, la preocupación se presentó antes. En ámbitos públicos y privados, varios profesionales comenzaron a diseñar estrategias de rehabilitación para “pacientes ex-Covid”. En el Banco de Seguros del Estado (BSE) había surgido una iniciativa que, en principio, apuntaba a contribuir a aliviar el estrés de los centros de salud y las sobrecargas de los CTI. El hospital del BSE puso a disposición varias de sus camas para que los centros de la Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) pudieran trasladar pacientes. Pero como al mismo tiempo empezaba a surgir la preocupación por rehabilitar a pacientes que hubiesen tenido Covid y quedaran con algún síntoma persistente a largo plazo, el hospital del BSE decidió ampliar su oferta y recibirlos también a ellos.

    Hoy el hospital cuenta con un módulo de 25 camas, repartidas en salas individuales o dobles, para pacientes ex-Covid. En los últimos días han tenido ocupadas entre cinco y siete, pero, a medida que vaya aumentando la demanda, el centro hospitalario tiene capacidad para llegar hasta las 50 camas, informó Fernando Repetto, sub gerente general del organismo. La rehabilitación está a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye fisioterapeutas, médicos internistas y especializados en distintas disciplinas, así como psicólogos y psiquiatras.

    En el hospital del BSE el proceso suele durar entre 40 y 60 días, según la experiencia de dos pacientes que ya fueron dados de alta. Por ahora, las camas que dispone el centro para pacientes ex-Covid están destinadas exclusivamente a socios de ASSE, por un convenio entre ambas instituciones. El otro requisito indispensable es que tengan el alta de Covid-19 desde hace 30 días o más, para evitar contagios dentro del hospital. “A futuro pensamos también que se pueda lograr algún mecanismo —que tenemos que ver bien la parte legal y las potestades que tiene el estatuto del Banco de Seguros— para poder ‘venderle’ servicios a las instituciones de asistencia privada”, dijo a Búsqueda el jerarca.

    En el ámbito privado, el primer centro de rehabilitación pos-Covid se inauguró el lunes 3. Uno de los precursores de la idea fue el fisioterapeuta Pablo Biempica, director de Bienestar FP, un centro de fisioterapia personalizada que se especializa en rehabilitación y recuperación de distintas enfermedades y patologías. Desde su especialidad, Biempica se empezó a preguntar qué soluciones brindar a “los pacientes que salieron del CTI o de la internación o de su casa y que a un determinado tiempo les quedan síntomas y no terminan de irse”.

    La JAMA define como pacientes ex-Covid a aquellas personas que mantienen algún síntoma o molestia de la enfermedad después de 12 semanas de haber tenido el primero de los síntomas. Según la revista norteamericana, de ese grupo de pacientes, 53% mantiene el síntoma de fatiga, el más común. En segundo lugar, está la disnea, que es el ahogo o la dificultad para respirar, un problema que afecta a 43% de los pacientes ex-Covid. En tercero y cuarto lugar están el dolor articular (manifestado por 27% de los pacientes) y el dolor torácico (21%). Además de los síntomas físicos, en muchos persisten afecciones emocionales como ansiedad y depresión. En el plano cognitivo, otros presentan dificultad para concentrarse y reducción de la memoria.

    Para atender a esos pacientes, Bienestar FP generó una alianza con el centro de cuidados y recuperación poshospitalaria Álamos. Crearon un equipo multidisciplinario y dispusieron 12 camas de internación para pacientes ex-Covid que así lo requieran, y también diseñaron una alternativa de tratamientos ambulatorios. La intervención dura cuatro meses desde que el paciente recibe el alta de Covid-19.

    “Se hace una rehabilitación basada en una reeducación respiratoria, un entrenamiento cardiovascular o aeróbico y una mejora de la función de aquellos músculos que estén afectados”, detalló el fisioterapeuta.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    Secuelas

    Los médicos y expertos prefieren hablar de “síntomas que permanecen en el tiempo” en lugar de “secuelas”. “Porque la palabra secuelas refiere a algo que ya está, ya se perdió y no se va a recuperar. Y, gracias a Dios, esto, en su mayoría, se recupera. No hay daños irreversibles, o muy pocos”, explicó Biempica. Dentro de esas pocas afecciones permanentes, hay una que es la que más se reitera y preocupa a quienes trabajan en la salud: la fibrosis pulmonar.

    En la etapa inicial de recuperación del Covid-19, muchos pacientes desarrollan lo que el otorrinolaringólogo integrante del grupo coordinador principal del GACH, Hamlet Suárez, define como “neumonitis pos-Covid”. Se trata de un proceso hiperinflamatorio del pulmón que puede derivar en el surgimiento de “cicatrices” en el órgano, y allí se concretaría la fibrosis pulmonar, que genera una insuficiencia respiratoria. La fibrosis pulmonar “queda persistente” y “no hay recuperación”, advirtió Suárez. La salida “es el trasplante de pulmón”, añadió. El otorrinolaringólogo detalló que ya recibió información sobre dos pacientes ex-Covid que presentaron esa secuela, uno en Montevideo y otro en Colonia.

    // Leer el objeto desde localStorage