• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    TLC bilateral con China solo es “atractivo” si tiene aval “explícito o implícito” del Mercosur, concluye un informe interministerial

    Para sorpresa de la diplomacia argentina y brasileña, el presidente Tabaré Vázquez anunció en octubre del año pasado que su gobierno intentaría firmar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con China. Las reacciones de los dos socios más grandes del Mercosur no se hicieron esperar y Brasil dejó claro desde el comienzo que no estaba dispuesto a permitir ese acuerdo.

    Pese a ello, el gobierno encomendó a sus técnicos que siguieran adelante y que, como primer paso, elaboraran un informe sobre las posibles consecuencias de la firma de un TLC. El documento, un trabajo conjunto de cuatro ministerios y del Instituto Uruguay XXI, concluye que un acuerdo bilateral con China tendría un “impacto significativo” favorable para la economía local, pero advierte que si no se obtiene el aval “implícito o explícito” de los socios del Mercosur, el escenario deja de ser “atractivo” para el país.

    El informe, fechado el 16 de diciembre, se titula “Estudio de evaluación de impacto de un eventual acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China” y fue elaborado por representantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Industria y Ganadería, y de Uruguay XXI, dijeron a Búsqueda fuentes que accedieron al documento.

    El presidente Vázquez expresó su interés de firmar un TLC con China durante su visita oficial a ese país, cuyo gobierno transmitió que estaba de acuerdo en avanzar por ese camino. Sin embargo, cuando Uruguay planteó en diciembre al Mercosur la posibilidad de flexibilizar la política del bloque y avalar una negociación bilateral con China, encontró el rechazo explícito de Brasil y reparos de Argentina.

    El informe que recibió el canciller Rodolfo Nin Novoa en diciembre tiene una primera parte en la que se hace un análisis de las relaciones bilaterales, lo que incluye las condiciones de acceso de los productos uruguayos al mercado chino, relataron las fuentes. También hace un racconto de cómo han ido creciendo las relaciones comerciales entre los dos países, las empresas chinas radicadas en Uruguay y las inversiones del gigante asiático en la región.

    En su visita oficial Vázquez logró que China considerara a Uruguay como un socio estratégico, una categoría de relacionamiento político y comercial superior a la que tenía, pero todavía menor a la que los asiáticos mantienen con Brasil y Argentina. Esa “asociación estratégica” tuvo un impacto favorable para Uruguay de unos U$S 100 millones, según el documento.

    El informe plantea escenarios posibles y cuáles serían sus consecuencias económicas para Uruguay. Un acuerdo entre el Mercosur y China sería “la mejor hipótesis” porque implicaría “un crecimiento” de 1,89% del Producto Bruto Interno (PBI).

    “El escenario de la negociación bilateral con China” sin apoyo de Brasil y sin que el Mercosur tome represalias comerciales contra Uruguay arrojaría “un resultado significativo de crecimiento de 0,25% del PBI”, explica el documento.

    Si Uruguay firma un TLC y Brasil decide aplicar represalias, el beneficio del acuerdo sería nulo para la economía uruguaya.

    Sobre el final, el informe interministerial indica que “la mayor ganancia deriva de un acuerdo entre el Mercosur y China”, pero añade en seguida que “no parece esperable un interés” de Brasil en seguir ese camino.

    Y concluye: “La negociación bilateral sin la aprobación explícita o implícita” del Mercosur “no parece ser un escenario atractivo para Uruguay”.

    Resistencias.

    “El Observador” informó el martes 31 que el canciller llevó un documento a la reunión del Consejo de Ministros que se desarrolló el fin de semana pasado en la estancia presidencial de Anchorena, en el que se “reúne las perspectivas de Economía, Industria y Ganadería, Agricultura y Pesca” y que deja como “conclusión inequívoca” que “el Ministerio de Relaciones Exteriores es el único que se encolumna de manera incondicional con la idea de sellar un acuerdo con el gigante asiático”.

    El periódico informó además que “muchas resistencias” provinieron de Industria, por el impacto que podría tener en varios sectores de la economía y que requeriría la reconversión de unos 35.000 puestos de trabajo.

    [Actualización] Nin Novoa: China aún no aceptó las bases del TLC, entonces no podemos presentar el tema al Mercosur

    // Leer el objeto desde localStorage