En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las bandas presidenciales son únicas. Se elaboran artesanalmente y a medida del mandatario que la lucirá, cruzada en su pecho, solo el día de su asunción. Pero la pieza que Tabaré Vázquez recibió de manos de José Mujica el 1º de marzo de 2015 fue especial. El tradicional diseño incorporó una agregado que la hizo diferente a todas las anteriores: un dos en número romano, bordado con hilo dorado debajo del escudo de Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es que su triunfo electoral en 2014 lo ubicó como el candidato con mayor apoyo electoral que accedió al sillón presidencial en la historia del Uruguay. Fueron 1.241.568 los votos que obtuvo la fórmula del Frente Amplio para derrotar al Partido Nacional. El triunfo en el balotaje de noviembre de ese año permitió la continuidad de la coalición de izquierda por un tercer período, hecho inédito desde la restauración democrática en 1985.
Sin embargo, no es el principal galardón en la historia política de Vázquez. El líder frenteamplista se convirtió en el primer intendente de Montevideo de esa fuerza política cuando ganó las elecciones de 1990. Y 15 años después, su recordada frase en octubre de 2005: “¡Festejen, uruguayos! ¡Festejen!”, marcó el fin de la alternancia de gobiernos colorados y blancos, y el inicio de una década del Frente Amplio.
Ese médico oncólogo, socialista, masón, nacido en La Teja, amante de la murga y dirigente del cuadro del barrio, el Club Atlético Progreso, gobernó entre 2005-2010. Terminó su mandato con una alta popularidad y aprobación de gestión. Eso tentó a los frenteamplistas a estudiar seriamente la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para aprobar su reelección presidencial. Pero Vázquez tomó la decisión de desactivar la propuesta. Dejó la presidencia en 2010 con la promesa de que “si la biología” se lo permitía, estaría nuevamente en la carrera electoral.
Cinco años después de pasarle el mando a Mujica, Vázquez volvió al escenario político electoral como el candidato favorito para pelear por el tercer mandato. Su exitosa campaña lo colocó nuevamente en la Presidencia de la República. Ahora su principal preocupación pasa por reactivar la económica con inversión externa, y mejorar los indicadores en seguridad y educación, para dejar un ambiente favorable que permita la continuidad del Frente Amplio en el poder.
Las cartas.
Durante su primer mandato coordinó la implementación de reformas significativas. Con la idea de poner en práctica la consigna de “que pague más el que tiene más”, se aprobó una reforma tributaria en 2006. Se reinstalaron los Consejos de Salarios y se diseñaron una cantidad de leyes laborales para garantizar los derechos sindicales. La reforma en la salud, el plan de emergencia y la puesta en marcha del Plan Ceibal —por el que se le otorgó una computadora portátil a cada uno de los niños de la escuela pública— son algunas de las cartas fuertes que Vázquez tiene para mostrar de su primer gobierno.
Sin embargo, la política antitabaco —por la cual se aumentaron los impuestos a los cigarrillos— ha sido en el último tiempo la que más galardones le ha generado en el plano internacional. La tabacalera multinacional Philip Morris planteó un juicio internacional por sentirse afectada ante las medidas adoptadas por Uruguay. El largo proceso terminó en julio de este año con un veredicto a favor de Uruguay.
La resolución alentó a Vázquez a buscar apoyo en el exterior y replicar la experiencia uruguaya en el mundo. El tema fue el centro de su discurso en la última Asamblea General de las Naciones Unidas semanas atrás. El mandatario pretende conformar un grupo de trabajo a nivel mundial para luchar contra el consumo de tabaco, y reducir al máximo las enfermedades crónicas no transmisibles
La búsqueda de restos de los desaparecidos en la última dictadura militar, y el procesamiento con prisión de los militares involucrados en el golpe de Estado y la violación de los derechos de lesa humanidad, fueron otras de las acciones que caracterizaron el primer gobierno del Frente Amplio.
Pero para las organizaciones de desaparecidos los esfuerzos en este tema aún son insuficientes. Por eso Vázquez inició su segundo mandato con el anuncio de conformar un “grupo de trabajo” para reunir información. Allí se destaca la presencia de Macarena Gelman, hija de la detenida y desaparecida María Claudia García Irureta Goyena. Su caso es uno de los más emblemáticos. En agosto de 2005, el presidente anunció que había un “99% de seguridad” de que los restos de María Claudia se encontraban en el Batallón 14, en Canelones. En las excavaciones no se encontró nada, y su caso sigue sin ser dilucidado.
El tren que falta.
La definición de una política exterior ha sido un punto de amplia discusión a lo largo de los tres gobiernos frenteamplistas. En el arranque de la década, Vázquez manifestó su clara intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Pero la fuerte batalla que le planteó su propio partido político hizo naufragar la iniciativa. En medio de la discusión, el presidente alertó a su fuerza política de que en ocasiones “el tren pasa solo una vez”. Sin embargo su posición perdió y el Frente Amplio lo dejó pasar.
A pesar de eso, su gobierno impulsó una política comercial expansiva, practicando la idea de “regionalismo abierto” ante los pocos resultados que oficia el Mercosur.
Hoy el mandatario “no tiene nada que perder”. Así lo han comentado a Búsqueda colaboradores muy cercanos, narrando conversaciones que mantuvieron con el presidente en los últimos tiempos. Por eso decidió tomar la iniciativa y firmar un TLC con Chile sin una consulta previa al Frente Amplio. También apuesta fuertemente a otro TLC con China, está decidido a ampliar los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y México y buscará un acuerdo similar con Inglaterra. Porque para él, a Uruguay “se le va la vida y el futuro” en los acuerdos comerciales.
Vázquez no está dispuesto a dejar pasar otro tren, y así se lo manifestó en los últimos tiempos —y en varias oportunidades— a algunos de sus ministros y colaboradores de la presidencia. “No tengo nada para perder. Y estoy convencido de que es algo muy bueno para el Uruguay”, opinó en una de esas charlas con uno de sus ministros, según explicó el jerarca a Búsqueda.
Un nuevo traspaso.
Con 76 años, hoy es el político con mayor popularidad. Lo sigue de cerca su antecesor Mujica (81 años). Junto con el actual ministro de Economía, Danilo Astori (76 años), son los tres principales referentes de la izquierda uruguaya.
Para el actual presidente es tiempo de que el Frente Amplio piense en una fuerte renovación. Y en ese escenario, el líder frenteamplista confía en que algunas de las figuras que eligió para conformar su gabinete sean “puntales” de la coalición de izquierda en el futuro. En la lista están su prosecretario, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Pero el que tiene el número uno es el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El dirigente socialista integró el primer gabinete de Vázquez como ministro de Industria, luego de ocupar la presidencia de Ancap. En los últimos meses Vázquez lo ha convocado en reiteradas ocasiones para conversar. No solo de la coyuntura política del país, sino que también le dio consejos para lograr una mejor exposición pública. Que use corbata y vestimenta formal. Que deje el mate y el termo a un costado cuando realiza conferencias de prensa. Que prepare una “visión de país” y que salga a recorrer el interior del Uruguay cuando se realicen gabinetes abiertos en los diferentes departamentos.
Las encuestas de opinión pública muestran hoy un escenario complejo para el Frente Amplio. El desgaste del partido de gobierno, producto de tres administraciones consecutivas, las dificultades en el escenario internacional que impactaron en la economía local, sumadas a la falta de resultados concretos en las políticas educativas y de seguridad pública, presentan un marco que entusiasma a la oposición para recuperar el poder.
Pero para Vázquez eso va a cambiar. El presidente está convencido de que entregará su mandato con un país en crecimiento y resultados concretos para mostrar en la futura campaña electoral. “Nuestro mejor programa de gobierno es mostrar resultados. Ahí es que hay que poner todas las baterías”, le dijo el presidente al intendente Martínez en una de sus últimas conversaciones antes del viaje a Nueva York.