En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El movimiento sindical pretendía demostrar su fuerza para defender el actual sistema de negociación colectiva —que tiene varios flancos abiertos— y pareció lograrlo. Con una concentración que cubrió cuatro cuadras de la avenida 18 de julio, al mediodía del miércoles 28, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se animó a lanzar un desafío: ”Quiero ver quién se anima a convocar una de esta magnitud a escasos dos meses de las elecciones”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La alusión a las elecciones no fue casual ni fue la única que hizo. Abdala entró en el tema de a poco, pero terminó metiéndose de lleno. Y defendió esa línea. Aseguró que estaba en el marco de la “autonomía y la independencia de clase”, que no implican “indiferencia ni apoliticismo”.
“Es recontra pertinente que hagamos un acto para defender nuestra perspectiva de clase”, reivindicó.
El quiebre se dio cuando comenzó a hablar de la revolución tecnológica que está en curso. Sobre ese punto dijo que los avances no van a estar “al servicio de la emancipación humana” si se desarrollan bajo “la planificación del capital”. Si recorre ese camino, auguró que “el trabajo se convertirá en un privilegio en medio de un mar de exclusión”.
Para aterrizarlo a la realidad uruguaya, apuntó a la intención del “capital” de eliminar los consejos de salarios y la negociación colectiva. Detalló explícitamente a quién se refería con “el capital”: a la dirección de la Cámara de Industrias, a la de la Cámara de Comercio, y “también a su representación política, aspirante a la restauración neoliberal en octubre”.
“Esa revolución tecnológica habrá de ser favorable a los trabajadores si construimos una sociedad intensa en democracia, en negociación colectiva, en una nueva fiscalidad que grave los robots, y —¿por qué no decirlo en pleno siglo XXI?— en reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario”, desarrolló.
Para rematar el razonamiento, les pidió a los trabajadores estar “muy atentos” y “no marearse con los cantos de sirena que adornan las propuestas reales en la discusión electoral”.
”El futuro del trabajo se juega también en el mes de octubre”, afirmó.
Más adelante, dejó claro quiénes eran los “representantes políticos del capital”. Abdala leyó fragmentos textuales de las propuestas del colorado Ernesto Talvi y el blanco Luis Lacalle Pou respecto a los consejos de salarios y la negociación colectiva. El fragmento que leyó de Talvi planteaba ajustar los convenios sectoriales a las realidades económicas y las particularidades de las empresas, revisar los grupos y subgrupos de actividad y reivindicar el derecho de los trabajadores no afiliados a los sindicatos a negociar colectivamente. Para Abdala, los dos primeros planteos implican la “liquidación de los consejos de salarios”. Pero fue más crítico todavía con el tercero. Permitir negociar a los no afiliados, dijo, es desconocer la postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que debe negociar la organización más representativa. Lo que quieren, agregó, es que negocien “los sindicatos amarillos y los mandaderos”. “Ojo al gol, gente”, advirtió.
En la misma línea, la propuesta que leyó de Lacalle Pou hablaba de “reconocer”, en el marco de los consejos de salarios, los “diferentes grados de competitividad”, la “heterogeneidad de las empresas de cada sector” y la “diversidad territorial”.
“¿Saben qué es esto? ‘No me animo a decir abiertamente motosierra, o que voy a liquidar los consejos de salarios’. No subestimen a los trabajadores. Vamos a defender a rajatabla la ley de negociación colectiva”, dijo.
Huesos, reforma y públicos
En el último congreso, a mediados del 2018, el PIT-CNT logró ampliar la participación femenina en sus órganos de dirección. Desde entonces, intenta cuidar ese aspecto en cada acción. El paro del miércoles 28 siguió esa línea. De los doce dirigentes que subieron al escenario a acompañar la oratoria, seis fueron mujeres. En los discursos fueron mayoría, ya que antes de Abdala hablaron otras dos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT: Tamara García, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), y Valeria Ripoll, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
Además de la defensa de la negociación colectiva otros dos temas marcaron el acto. El primero fue la campaña contra la reforma constitucional Vivir sin Miedo. La movilización fue encabezada por una pancarta con la leyenda “Esta reforma no es la forma”, el tema fue abordado en la oratoria por García y los dirigentes lucieron pañuelos rojos contra la reforma. El segundo tema fue la aparición de restos humanos en el batallón 13. El acto comenzó con Abdala leyendo el poema Hueso, del chileno Óscar Hahn. “Curiosa es la persistencia del hueso / su obstinación en luchar contra el polvo / su resistencia a convertirse en ceniza”, dicen sus primeras líneas.
García, en representación de la Secretaría de Jóvenes del PIT-CNT, celebró en su discurso la inclusión de cláusulas de género en el 80% de los convenios de la última ronda de negociaciones, expresó su preocupación por los 14 femicidios registrados en el año y manifestó su respaldo a Natalie, la trabajadora sexual de Ciudad del Plata, condenada a cumplir con ocho meses de libertad vigilada por la muerte súbita de su bebé de cinco meses, mientras ella trabajaba.
Ripoll enfocó su intervención en la situación que viven los funcionarios municipales y los públicos en general respecto a la negociación colectiva. La dirigente estuvo acompañada arriba del escenario de sus tres hijos. Los dos más grandes la filmaron con sus celulares; la más chica alternaba bailes con abrazos a las piernas de su madre.
Ripoll dijo que en el sector público los trabajadores ya “padecen la inexistencia de negociación colectiva” y que los jerarcas se comportan como “señores feudales”. Criticó las tercerizaciones y privatizaciones, los decretos de esencialidad y la aplicación del decreto 401 por el que se le hacen descuentos salariales a los trabajadores que adhieren a medidas.