• Cotizaciones
    miércoles 02 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tamberos advierten que habrá “más asentamientos” y que se dejará “la cancha libre a las multinacionales”

    Que “se saca de plaza a un jugador importante” del mercado de tierras, que “se deja la cancha libre a las multinacionales” y que habrá “más asentamientos”. Esos son algunos de los argumentos que plantearon los directivos de las gremiales del sector lechero al comparecer en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados el martes 3 para tratar la propuesta del Poder Ejecutivo incluida en la Rendición de Cuentas de utilizar los recursos financieros del Instituto Nacional de Colonización (INC) con el objetivo de relocalizar asentamientos.

    Un aspecto que “preocupa” es que “dejar al INC sin recursos o con muy pocos recursos es sacar de plaza a un jugador importante”, advirtió el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, José Berriel.

    Dicho presidente dijo además que “en este momento, en el que la forestación se está convirtiendo en una amenaza para los productores y está comprando suelos en los que perfectamente podemos trabajar los lecheros o los ganaderos, sacar recursos al instituto es como dejar la cancha libre a las multinacionales”. “No solo porque van a plantar árboles, sino porque ahí no habrá ninguna familia”, afirmó. Y aludió a un efecto contrario al que se propone el Poder Ejecutivo en cuanto a que “a lo largo del tiempo eso va a generar más asentamientos”. “A toda esa gente que el campo expulsa tendrán que hacerle viviendas, tendrán que generarle trabajo y brindarle servicios”, planteó.

    Mientras, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, se refirió a reuniones mantenidas por los tamberos con los diferentes directores de Colonización, en las que les mencionaron “que las tierras o las hectáreas de campo que tienen para adjudicar, para entregar, el año que viene se terminarían”.

    “Los serios problemas” que se darán es que “si Colonización no cuenta con recursos —esto lo dijeron los propios directores— y un colono propietario le quiere vender su fracción”, ese ente estatal “no podrá comprarla porque no tiene recursos”, comentó Viera.

    Y a modo de ejemplo ese directivo señaló que “si el Directorio del INC autoriza a venderlo a un productor de la zona con un perfil de colono es viable, pero si en la zona no hay un productor con perfil de colono que tenga los medios para comprar esa fracción, ¿qué se hace con ese colono propietario?”. “Otro problema” es que “los préstamos a los colonos, ya sea para mejorar la vivienda o para compra de vaquillonas, que tenemos entendido que están operativos al día de hoy, tampoco serán viables”, se lamentó.

    Viera alertó a los diputados presentes que durante una reciente recorrida por la zona sur del campo local notaron que “más del 90% son productores familiares, muy chicos, muchos de ellos colonos de colonias como puede ser Colonia Italia, Mc. Meekan, Alonso Montaño, Colonia Salvo. San José tiene muchas más, como Fernández Crespo, Carriquiry”, entre otras. “Muchos de los productores que visitamos nos dijeron que están pensando en abandonar el campo, en cerrar” el establecimiento, enfatizó.

    Vida al campo

    En tanto el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández, encendió una luz de alerta por el futuro de los campos de recría de ganado lechero, que se conformaron con predios cedidos por Colonización. “Tenemos un campo de 3.600 hectáreas en el que llevamos más de 50.000 vaquillonas recriadas en 33 años”, contó.

    Dijo además que ese emprendimiento “es un orgullo para la gremial, para Colonización y para todos los productores, porque de esa manera pueden agrandar sus campos”. “Los campos de Florida son mediocres, muy superficiales, pero con ingenio y trabajo se han desarrollado, y hoy tenemos más de 2.000 hectáreas de praderas y un equipo de riego funcionando”, detalló.

    Como una manera de resaltar la importancia de esa sinergia entre el apoyo del Estado y la organización de los tamberos, Hernández señaló que “era impensable que se pudiera obtener buenos resultados con el maíz, pero se sacan casi 15.000 kilos por hectárea en materia seca” para alimentar a las vacas. Eso “ayuda a crecer al sector en sí y a crecer en número”, y “necesitamos más productores lecheros y arraigar más gente en el campo”, reclamó.

    Viera valoró además que Colonización “es la única forma que tienen las familias jóvenes, y no tan jóvenes, los hijos de los productores —muchas veces no solamente los hijos de productores— y los trabajadores rurales para acceder a una fracción de campo”. “Eso le da vida al campo, genera divisas para el país y genera mano de obra, ya que el sector lechero ocupa mucha” gente, argumentó.

    Los tamberos resaltaron que “la lechería le da vida al campo, ya que donde están los productores lecheros hay gente trabajando y hay escuelas con niños”, lo que queda demostrado al “recorrer cualquier colonia de Uruguay”. “Todo eso estará seriamente comprometido si se cumple, se lleva adelante o se concreta lo planteado con respecto a los recortes, ya sea del Impuesto a las Transferencias Patrimoniales (ITP) como del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que son ingresos que capitalizan a Colonización”, advirtieron.