Tasas de Letras y créditos se adecúan ante decisión de restricción monetaria

4 minutos Comentar

Nº 2158 - 20 al 26 de Enero de 2022

El mensaje del Banco Central (BCU), cada vez más fuerte, es que intentará bajar la inflación y tratará de convencer a los agentes de eso. La herramienta práctica con la que cuenta es la tasa —de política monetaria (TPM)— que fija como referencia para el mercado de pesos a muy corto plazo.

En su primera reunión de Directorio del año, efectuada el miércoles 5, aprobó una suba de 0,75 puntos básicos (a 6,50%) y adelantó que volverá a aumentarla después de sus próximas dos reuniones del Comité de Política Monetaria.

En teoría, una TPM más elevada debería hacer que otros agentes —como los bancos y las financieras— adecúen las tasas que cobran a sus clientes por dar crédito. Financiamientos más caros deberían quitarle fuerza a la demanda y a la inversión y, con eso, a la inflación de precios. Es una transmisión hacia las tasas que por las características del mercado uruguayo —relativamente dolarizado, entre otras cosas— suele procesarse lentamente.

Un primer caso de esta convergencia se vio en las tasas —de “corte”— a las que fueron colocadas por el BCU las Letras de Regulación Monetaria después de su decisión del miércoles 5. En particular, todas las tasas ajustaron por debajo del umbral de 75 puntos básicos: las de 30 días subieron 57 puntos básicos; las de 90, en 62; las de 180, en 53, y las de un año, en 62.

Por otra parte, también los bancos comerciales decidieron comenzar a ajustar sus tasas para créditos, algunos incluso antes de la última suba de la TPM.

Alejandro Vinetz, director financiero de BBVA Uruguay, dijo a Búsqueda que ya desde agosto, cuando el BCU comenzó a elevar la tasa de referencia, el mercado “acompañó” la suba, sobre todo en las operaciones a empresas de muy corto plazo, y luego extendiéndose al resto. En el caso de los préstamos a individuos, “por ahora” están manteniendo las condiciones.

En la misma línea, Ignacio Arechavaleta, director de banca minorista de Itaú, explicó que el aumento de la TPM también se reflejará en una suba en las tasas de interés en moneda nacional de corto plazo que ofrece esa institución. “En créditos a largo plazo y en préstamos para las personas físicas juegan otros factores (información, folletería, marketing, canales digitales) que hacen que el cambio no sea inmediato”, señaló.

IPCB

En todo 2021 la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística fue, redondeando, de 8%. El presidente del BCU, Diego Labat, está convencido de que a fin de 2022 terminará dentro del rango objetivo, que desde setiembre próximo será de 3%-6% (Búsqueda Nº 2.157). Pero los analistas que encuesta ese organismo siguen visualizando un alza de precios mayor: en enero contestaron que se ubicará en 7,01% en los 12 meses a diciembre próximo; en el sondeo anterior la mediana era 6,90%.

El año suele comenzar con cierta inercia inflacionaria debido al ajuste de las tarifas públicas, lo que en este enero pasó en el caso de UTE, OSE y Antel (pero no los combustibles).

En la primera quincena, el índice de inflación que estima Búsqueda (IPCB) captó un alza cercana a 1,5% tanto respecto al promedio de diciembre como a la mitad inicial de ese mes. Además del mencionado ajuste de las tarifas, tuvo incidencia el encarecimiento de algunas frutas y verduras frescas, posiblemente por la escasez de lluvias que hubo hasta esta semana.

Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes en la primera quincena de enero fueron las siguientes:

—En “Alimentación”: colita de cuadril 3%, pulpa de nalga 3%, carne picada 2%, asado 3%, azúcar 6%, zapallo 10%, zapallitos 25%, tomates 17%, lechuga 20%, morrón 18%, durazno 32%, peras 38%, naranjas 11%.

—En “Vestimenta”: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niños 2%, calzado de mujer 3%.

—En “Vivienda”: alquileres 1%, UTE 3,5%, OSE 6%, gastos comunes 0,7%, mano de obra para refacciones del hogar 5%.

—En el “Varios”: electrodomésticos 3%, viajes 3%, repuestos 3%, emergencia móvil 4%, servicio doméstico 1,5%, patente vehicular 6%.

Secciones
2022-01-19T21:10:00