En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2019 “no había que ser un superexperto para invertir en mercados ganadores. Todo subía, más que menos”. Entrado el 2020 seguía la valorización de los activos, a pesar de algunas incertidumbres: lo que preocupaba a principio de año era Estados Unidos (EE.UU.), sus idas y vueltas en una guerra comercial con China y el inicio de su campaña para las elecciones presidenciales; también el Brexit británico. Pero ese escenario positivo se desarmó de forma abrupta con la pandemia del Covid-19 y en marzo hubo caídas generalizadas en los valores de casi todos los activos. “Lo único que se mantuvo en terrenos positivos fueron los que son de refugio, la deuda soberana de altísima calidad, el oro”, repasó en diálogo con Búsqueda Juan Enrique Platero, gerente de Select —el área de gestión de grandes patrimonios— de Santander Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A partir de allí hubo subas y bajas, marcadas por noticias positivas y negativas que surgían mientras los países alternaban medidas de confinamiento con otras para tratar de mantener activas las economías. Con la llegada de una segunda ola de contagios —o en algunos casos tercera—, volvió la incertidumbre. Hasta noviembre muchos de los índices accionarios, principalmente los estadounidenses, venían con alzas a “ritmos históricos”, agregó.
El Dow Jones, representativo de las acciones de compañías industriales estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, empezó el 2020 en torno a los 28.250 puntos, cayó a un mínimo cercano a 18.400 en marzo, y después repuntó; en diciembre superó la barrera de los 30.000.
Ahora está terminando un 2020 “con riesgos y con algunos meses de corrección en el medio. Pero cuando uno ve la foto, a nivel general se puede decir que, lejos de ser un mal año, termina siendo bastante positivo”, opinó.
En las primeras instancias de la pandemia, los inversores uruguayos se volcaron hacia instrumentos en dólares, de forma instintiva. Es que la divisa estadounidense también es considerada “de refugio”. Sin embargo, meses después la tendencia cambió y los inversores volvieron a poner su interés en papeles en pesos y en unidades indexadas (UI) a la inflación porque sus tasas comenzaron a ganar atractivo. Pero luego vino una compresión de esas tasas y disminuyó el diferencial que pagan las notas en UI.
Desde su experiencia en asesoramiento de inversores, el ejecutivo de Santander evaluó que, a diferencia de 2019, cuando los resultados de los distintos portafolios fueron, en general, positivos, este año hay ganadores y perdedores. Ganaron los que invirtieron en sectores como el tecnológico y la salud, perdieron los que lo hicieron en acciones de empresas de energía, las aerolíneas y, en algunos casos, el sector financiero. Platero destacó que en 2020 más que nunca se hizo valer el trabajo de los gestores y asesores y el nivel de información del inversor.
“Más ruido” hacia 2021
Hace algunas semanas se empezaron a inocular las primeras vacunas contra el Covid-19 en Inglaterra y EE.UU., con lo cual las expectativas de una recuperación económica crecen. Pero hay otros temas como “la política” del entrante gobierno estadounidense, la guerra comercial con China, el Brexit y “un montón más que, a medida que la pandemia se calme, van a empezar a hacer más ruido”, advirtió Platero.
En el contexto actual, opinó que “el gran desafío” lo tienen “principalmente los clientes conservadores”, los que se manejan con base en horizontes temporales cortos y apetito de riesgo relativamente bajo. Agregó que las alternativas de inversión para ellos son “acotadas o muy bajas, muchas veces por debajo de la inflación”. Su recomendación es volcarse hacia “las fronteras del mercado”, asumir mayor riesgo e incorporar en las carteras nuevos activos de ese tipo.
Desde Santander hacen hincapié en la búsqueda de la diversificación y los “contrapesos” en las carteras. “El tema de la inversión responsable no es una moda y vino para quedarse”, reflexionó el gerente select.