• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Todoterreno de las orquestas

    Panchito Nolé (1929-2022)

    El sábado 7 de mayo subió por última vez a un escenario. Esa noche presentó, junto con el actor Fernando Rossi, un espectáculo titulado Tangos contados, cantados y bailados, un cruce entre la música, la interpretación vocal, la poesía y la danza tanguera. Se mantuvo en plena actividad hasta su último día. De hecho, su última actividad pública fue una extensa entrevista que dio para Babel FM, radio que lo convocó para cerrar el ciclo El programador invitado. El jueves 14 murió Jesús Francisco Rafael Antonio Nolé, histórico pianista de jazz, tango y música clásica conocido en ambas márgenes del Plata como Panchito Nolé. Su trayectoria, a lo largo de casi ocho décadas, fundamentalmente en la música popular, es abrumadora e inabarcable. De hecho, entre los múltiples reconocimientos que recibió, en 2010 fue distinguido con el Graffiti a la Trayectoria. Y su actividad reciente más notoria fue el exitoso dúo musical con Julio Frade, con quien presentó Combate a dos pianos. Según contó a Búsqueda el productor Alberto Green, quien además de producir sus espectáculos fue en sus últimos años su mano derecha y amigo, “murió de un infarto en su casa, por la madrugada, mientras dormía”.

    Nacido en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de diciembre de 1929, comenzó su camino musical en 1944, a los 13 años, en el Café Palace, que estaba situado en el Palacio Salvo. Fue pianista, director de orquesta, compositor, letrista y arreglador, y además de tocar en Uruguay, se presentó en una decena de países de las tres Américas. Grabó más de una decena de discos, dirigió varias orquestas de radio y televisión en Montevideo y Buenos Aires, y actuó como pianista en películas como Los chicos crecen, con Luis Sandrini, y Pobre mariposa, con Graciela Borges. Integró varios grupos con nombres rimbombantes como Swing Stars y a fines de los años 50 formó su propia orquesta, con la que concretó su sueño de la big band itinerante, actuando en teatros, bailes, radios y televisión. Así, Nolé se inscribió definitivamente en la llamada “época de oro de las grandes orquestas”.

    Fue una figura omnipresente de los medios masivos: tocó en los elencos estables de varias radios, fue integrante fundador de las orquestas de los tres canales privados uruguayos y también tocó en los canales argentinos 9 y 13. Además fue director musical de Radio Carve y del archifamoso programa musical argentino El Club del Clan. Su intensa actividad en Buenos Aires lo llevó a tocar en forma estable en el mítico boliche Caño 14, dirigir la orquesta del programa de Juan Alberto Badía, ser director musical del Hotel Hyatt, ser jurado de Grandes valores del tango y tocar en uno de los casamientos de Susana Giménez.

    El programador invitado, ciclo que Babel FM emitió durante los últimos años, llegó a su fin en junio y Nolé fue el elegido. Durante dos semanas, desde el lunes 14 al viernes 25, salieron al aire dos ciclos de programas con música elegida íntegramente por Panchito. El primero se llamó Mozart y los candomberos, dedicado a la música clásica, el jazz y compositores uruguayos de vanguardia como Lamarque Pons, Luis Pasquet y Manolo Guardia; el segundo, llamado Los años porteños, fue dedicado a los tangueros con quienes compartió escenario, como D’Arienzo, Pugliese, Troilo, Salgán y Piazzolla. Esos episodios, audibles en el portal Medios Públicos (mediospublicos.uy), también abordaron la dimensión publicitaria de Nolé, creador de jingles muy recordados como el de Casa América (Aunque el espacio sea chiquito…), el de Pastas caseras Las Acacias, y uno de los más celebres de Coca Cola de los años 60 (Cantan las burbujas alegres y chispeantes de la Coca Cola deliciosa y refrescante).

    El autor de las entrevistas que acompañan esos programas, Pablo Zerboni, coordinador de Babel FM y melómano de alma, contó a Búsqueda que Nolé estaba “feliz de la vida, para él fue tremendo mimo y estaba muy agradecido”. Zerboni grabó las charlas en el apartamento de Nolé, en Pocitos, donde ensayaba a diario en un piano de media cola. “Seguía tocando tangos, estándares de jazz y clásicos. Amaba tocar Mozart y lo seguía estudiando”. Allí el programador tomó la foto que ilustra esta nota. “Me dio la entrevista sentado al piano y tocaba mientras hablaba. Estaba impecable, leía bárbaro las partituras y salvo alguna pequeña lagunita de memoria, recordaba muy bien notas y letras de muchos temas”.

    En esa entrevista, entre tantas anécdotas, Nolé contó que cuando comenzó a dirigir orquestas, en su juventud, fue jefe de su padre, que era saxofonista de uno de esos grupos. “Me dio la impresión de ser un tipo bastante solitario, algo que seguramente se acrecentó durante la pandemia”. También subrayó su recuerdo nítido de la época en que comenzó a escasear el trabajo de las orquestas en Uruguay, a fines de los 60, cuando se instaló en Buenos Aires, invitado por D’Arienzo. “Siempre fue un apasionado de las grandes orquestas. Le gustaba que los músicos se vistieran bien, y contrataba sastres para que hicieran trajes a medida. Y adoraba hacer arreglos. Tenía más de 600 arreglos de temas populares de todo el mundo, todo muy bien guardado en una habitación donde tenía sus premios, sus fotos y sus partituras, en las que se apreciaba una excelente caligrafía musical”.

    Para Zerboni, con la partida de Nolé, “Julio Frade es el último de esa estirpe de músicos netamente populares, pero con un dominio total de la partitura. Cuando tocaban juntos con Frade, solían tener discusiones sobre los arreglos de algunos temas en los que se desobedecían todo el tiempo”. Zerboni se emociona cuando cae en la cuenta de que fue testigo de la última página de Nolé: “Sentía en todo momento que estaba con uno de los últimos representantes de la época dorada de las orquestas en Uruguay. Un crack”.

    // Leer el objeto desde localStorage