En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace casi cuatro años, el trabajador rural Julio de los Santos inició un juicio contra la empresa agroindustrial Arrozal 33, a la cual responsabiliza por su mal estado de salud: sufre de fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria crónica, una patología grave por la que se encuentra conectado a un respirador 24 horas al día. Según afirma, es consecuencia de una exposición prolongada a agroquímicos durante sus dos años de trabajo en la arrocera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En setiembre de 2021 la jueza de primera instancia del Juzgado Letrado de Trabajo de 7° turno, Elena Salaberry, falló a favor del trabajador y determinó que Arrozal 33 debería pagarle $ 2 millones por daño moral y $ 200.000 por daño emergente, además de un monto a determinar por concepto de lucro cesante. La empresa apeló y en diciembre del mismo año el Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1er turno revocó la sentencia. El trabajador recurrió entonces a la Suprema Corte de Justicia, que volvió a darle la razón a la empresa.
Santiago Mirande, abogado de De los Santos, dijo a Búsqueda que elevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de haber agotado el proceso en Uruguay. “Los tres peritos que actuaron en el juicio confirmaron que los perjuicios a la salud habían sido causados por la exposición a agroquímicos”, enfatizó.