• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Transparente y honda

    Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

    “¡Pero qué locura! Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”, le dijo Ida Vitale al ministro de Cultura español, José Guirao, cuando le comunicó por teléfono que había recibido el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento a la literatura en lengua española. Este año el Cervantes, dotado con 125.000 euros, adquiere mayor trascendencia al haberse suspendido el Premio Nobel de Literatura hasta 2019.

    Vitale (Montevideo, 1923), viene recibiendo varias de estas “locuras” desde 2014, cuando ganó en México el Premio Internacional Alfonso Reyes. Le siguió en 2015 el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2016 el Internacional de Poesía García Lorca. En 2017, se le otorgó el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria en la Feria Internacional del Libro de Montevideo y este año también fue reconocida en Guadalajara con el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances.

    Con gran sencillez y humor, la poeta declaró ante la prensa española sobre el Cervantes: “Creo que es un premio a la ancianidad”. Sin embargo, el jurado destacó la actualidad y juventud de su poesía, “al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”, que desde hace años es un referente “para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

    A los 95 años, Vitale es la última sobreviviente de la Generación del 45, que integró con su primer marido, Ángel Rama, fallecido en un accidente aéreo en 1983. Sobre su pertenencia a aquel grupo, donde predominaban críticos, narradores y ensayistas, Vitale comentó en 2015 a Búsqueda: “No siento ni orgullo ni rechazo por esa generación, pero a mí lo que no me gusta es el criterio de las generaciones. Cuando se habla de la Generación del 45 siempre se piensa en escritores. Para mí, una generación son también pintores, músicos, todos los que integran el ámbito en el que una creció y evolucionó. Lo otro me parece reduccionista”.

    En 1974, Vitale se exilió en México donde conoció a Octavio Paz, quien la vinculó a la revista Vuelta. En Montevideo, había colaborado con el semanario Marcha y había dirigido la página literaria del diario Época. Fue también codirectora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror. Cuando regresó del exilio en 1984, ejerció la crítica en las páginas culturales del semanario Jaque.

    Escribo, escribo, escribo / y no conduzco a nada, a nadie.

    Las palabras se espantan de mí/ como palomas, sordamente crepitan, dicen los primeros versos de Mes de mayo (1972). Sus poemas son breves y en ellos hay una continua búsqueda de las posibilidades y límites de las palabras. “Quizás la única manera de ser objetivo sobre lo que uno hace es olvidarlo, olvidarlo realmente para tener la frialdad suficiente de juzgarlo poco caritativamente. Eso lo aprendí de Juan Ramón Jiménez. Él decía que hay que guardar los poemas hasta que uno se olvide, y después retomarlos y corregirlos”, comentó en la entrevista con Búsqueda.

    En 1989, después de unos años en Montevideo, viajó hacia Estados Unidos con su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, y se instaló en la Universidad de Texas, en Austin. Fierro falleció en 2016, y desde entonces Vitale vive nuevamente en Montevideo.

    Poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Vitale ha publicado más de 20 libros de poesía en Montevideo, México, Estados Unidos y España. Es la quinta mujer en ganar el Cervantes, una distinción que entre los escritores uruguayos solo había tenido Juan Carlos Onetti en 1980.

    Cuando se conoció la noticia, el rostro de Vitale apareció en todas las pantallas y portadas de la prensa nacional e internacional. La poeta de 95 años le había ganado el espacio a la política, al fútbol y a los policiales. Y por unos días se sintió un vago polvo y un perfume/¿Acaso sea la poesía?

    Vida Cultural
    2018-11-22T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage