Tras acordar con Arbeleche, Lacalle Pou anuncia alivios que incluyen a mipymes  

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Después de un diálogo con la ministra de Economía, que en un primer momento se mostraba muy celosa de la situación fiscal de cara a este año, el presidente Luis Lacalle Pou cerró los detalles del que será uno de los ejes de su discurso ante la Asamblea General: una rebaja de impuestos que incluirá alivios para las empresas de menor porte, además de los prometidos sobre las rentas de trabajadores y pasivos.

Fuentes oficiales aseguraron a Búsqueda que la decisión del presidente, acordada con la ministra Azucena Arbeleche, fue contemplar desde el punto de vista fiscal al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las rebajas en los impuestos a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que son compromisos del oficialismo asumidos en la última campaña electoral, han sido cuestionadas por el Frente Amplio y algunos analistas por entender que beneficiarían a sectores de ingresos medios y altos y que puede ser inoportuno resignar recaudación en un momento de desaceleración económica. “Es como un estímulo-respuesta: el gobierno hace algo y como que está gatillado que hay que salir a criticarlo”, replicó Lacalle Pou esta semana en una rueda de prensa.

Coalición

El de las mipymes es un sector al cual, desde hace tiempo, Cabildo Abierto reclama contemplar. Según los liderados por el senador Guido Manini Ríos, los beneficios fiscales concedidos a la inversión son utilizados principalmente por empresas grandes, muchas extranjeras y que llevarían adelante sus proyectos aun sin recibier exoneraciones.

Manini Ríos reafirmó en los últimos días en varias apariciones públicas su lealtad con los compromisos asumidos junto con la coalición multicolor, pero marcó que su partido tiene algunas prioridades distintas que el Colorado y el Nacional. Rever ese régimen de promoción de inversiones es uno.

Los cabildantes también impulsan una ley de reestructuración de deudas personales que tuvo reparos del Ejecutivo. Esta semana, en el Ministerio de Economía, se avanzó en la negociación de una posible salida “integral” para esa problemática, un enfoque respaldado por el Banco Central.

Por otro lado, Cabildo Abierto propuso diferir la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma jubilatoria —a la que hacen varias objeciones— hasta después de que se vote el proyecto de Rendición de Cuentas que discutirá el Parlamento desde julio. Según El País, el planteo cayó mal entre sus socios blancos y colorados.

A todo esto, buscando descomprimir tensiones internas, la coalición está estudiando la incorporación de cabildantes a la Corte Electoral.

Información Nacional
2023-03-02T00:37:00