En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras casi retomar la “normalidad”, el Hospital Español vuelve a tomar protagonismo en el mes “más difícil” de la pandemia
La institución de ASSE tiene un perfil distinto a las del sector privado; recibe casos graves y contagiados asintomáticos que no pueden cumplir cuarentena por su fragilidad social
El centro de salud realiza una capacitación intensiva a 150 funcionarios para que apoyen en CTI. Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
“Cuidado, cuidado. No podés pasar, van a traer un paciente de arriba”. El grito del guardia de seguridad se escucha en la primera planta del Hospital Español. Sin siquiera nombrarlo, la enfermera de turno lo mira y sabe que habla de un hombre que está internado en el CTI por Covid-19. Hasta hace poco más de un mes era casi inusual escuchar este aviso protocolar en los pasillos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el mes que registró el número más alto de contagios, las alertas del guardia de seguridad se duplicaron: aumentaron las internaciones por casos sospechosos, en cuidados intermedios y en CTI. El centro tiene la capacidad de internar a 60 pacientes. Y según estimaciones de su director, Alberto Barrios, en las últimas semanas hubo un promedio diario de seis ingresados por Covid en cuidados moderados, tres en CTI y dos casos “verdes”, como le dice el personal médico a los asintomáticos que cumplen la cuarentena en el hospital porque no viven en condiciones apropiadas. De esta forma, se evita también la propagación del virus.
Si bien hay camas disponibles y personal capacitado, el Hospital Español se diferencia del sector privado por el público al que atiende. Los pacientes que están internados provienen de contextos vulnerables de todos los departamentos del país. Además, se recibe a quienes ingresan por la frontera y no tienen cobertura médica, como es el caso de los camioneros. La semana pasada, por ejemplo, llegó al hospital un prisionero del ex-Comcar que despertó la alarma del Ministerio del Interior por dar positivo ante el test de Covid-19. La población es variada y heterogénea.
“La verdad es que nos preocupa lo que está pasando y puede pasar. ¿A dónde van a ir los pacientes que llegan del exterior en verano si lo necesitan y no tienen cobertura? ¿Y los casos más vulnerables? El Hospital Español, que ya casi había vuelto a la normalidad, ahora tiene que adaptarse. Es el mes más difícil y el aumento de casos nos obliga a redoblar los cuidados”, dijo a Búsqueda, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson.
La preocupación es compartida por el director del hospital, quien está en una “intensa” campaña para evitar el desgaste del equipo y el fortalecimiento de sus conocimientos. “Cuando empezamos, en marzo, se vinieron meses largos por la adaptación de un hospital que estaba pensado para otra cosa. Nos vino el miedo y la incertidumbre de si íbamos a estar desbordados, y eso no pasó. Pero hoy nos vuelve a preocupar la situación y lo que pueda pasar en verano”, señaló a Búsqueda. “Lo bueno de habernos anticipado para tener un hospital lleno es que tuvimos tiempo para prepararnos y practicar para cuando llegaran los pacientes”, agregó.
El hospital está en un proceso constante de ajustes y reestructuras. No han parado los llamados para contratar personal de enfermería ni la coordinación entre las áreas. Ahora hay unos 150 funcionarios que están recibiendo capacitación para apoyar el trabajo en CTI. “Tenemos que capacitarlos por si es necesario más colaboración. Acá no hubo un caso de contagio entre pacientes ni el personal, se hicieron las cosas bien”, señaló Barrios.
Ubicado sobre la avenida Garibaldi, en el edificio trabajan 1.200 funcionarios médicos y no médicos. Unos 600 son enfermeros, que se dividen entre los distintos sectores del hospital. “Para cuidarlos y cuidarnos hemos estado en contacto con la Facultad de Psicología y el equipo del hospital para brindar apoyo. Es un trabajo que es muy desgastante”, dijo el director. “Por eso también necesitamos reforzar el equipo. En el plano médico hay carencia de personal. Lo mismo pasa en enfermería. O con los intensivistas, por ejemplo, que es un rubro donde hay dificultades”, agregó.
Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
Centralizado.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria debido a la pandemia, el Hospital Español se transformó en la referencia pública a escala nacional. Es por eso que, aunque las autoridades de ASSE están preocupadas por el pico de casos, el personal siente “confianza” en el trabajo que realiza. En este último tiempo se incorporaron timbres en las habitaciones para que los enfermeros no entren de forma innecesaria para atender al paciente y se acerquen solo si es necesario.
Por otro lado, se acostumbraron a utilizar el “incómodo” equipo para atender casos sospechosos o positivos de coronavirus. Entre los enfermeros y los médicos dicen que usar el mameluco, dos tapabocas, el gorro y todo el equipo es difícil. Y que, en los días de calor, puede incluso lastimar la piel. Trabajan en equipo para que siempre haya al menos un compañero que controle al otro cuando se quita el uniforme: no puede tocarse la cara ni su ropa. Al momento de terminar la guardia, la vestimenta se lava y queda guardada hasta el otro día.
En el hospital la circulación está restringida y la mayoría de las consultas se hacen por telemedicina. Se redujeron de 3.000 a 400 por mes, según estimaciones del director.
Desde junio, el hospital recibe pacientes por otras infecciones respiratorias y coordina cirugías, sobre todo las que están vinculadas a los problemas vasculares. Hace poco también se sumaron las intervenciones de urgencia. Solo hay una condición: el procedimiento tiene que ser ambulatorio para que el paciente no esté internado más de 24 o 48 horas.
“Los que no tienen Covid ocupan un sector que varía según cómo se comporta la pandemia. Si necesitamos más camas, disminuimos esa parte. Se va manejando”, señaló Barrios.
Mientras esperan “con incertidumbre” el comportamiento del virus en las próximas semanas, el equipo del Español se refuerza con jornadas de capacitación, estrictos protocolos —que se indican con carteles en las paredes y las puertas de las habitaciones— y nuevos equipamientos.
Es que, como es el centro de referencia de salud pública, tiene la “ventaja” de recibir donaciones para el Covid-19. El último caso es el tomógrafo de 32 líneas que brindó la Fundación Mapfre. Una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública es fortalecer el diagnóstico y ese equipo, que el hospital no se podía dar “el lujo” de tener, es clave para lograrlo. “Lo que aprendimos es que, en los pacientes, el diagnóstico se hace más por una tomografía que por una radiografía. Por eso celebramos la donación y veremos qué pasa”, señaló Henderson.
“Esperemos que la situación se controle”, dijo Barrios. “Estamos a la expectativa”.