En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Felipe Michelini se encontraba en La Haya cuando el martes 27 recibió un llamado desde Uruguay: en un barranco lindero al ex Batallón de Infantería 13 habían encontrado un cuerpo. Integrante del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y referente en la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), para Michelini la noticia fue “aún más impactante” desde la lejanía, pero igual de llamativa que para los familiares, a los que luego él se la comunicó. “Quedaron altamente sorprendidos porque no se lo esperaban, si con el 85% del área no había aparecido nada hay siempre un sentimiento de decir: ‘¿para qué?’”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En diálogo con Búsqueda, Michelini dijo que el hallazgo supone “un sentido de justicia” para el presidente Tabaré Vázquez, que lo tiene “muy merecido por su apoyo decidido, porque no se excavan 55.000 metros cuadrados sin apoyo”. Considera además que existió “cierta cuota de fortuna” en el trabajo de los arqueólogos. El descubrimiento ocurrió mientras técnicos del Grupo de Investigación en Antropología Forense realizaban una búsqueda de rutina en una zona en la que se presumía la existencia de enterramientos clandestinos. “Si la pala hubiera entrado de otra forma hasta por ahí te lo comés. Se necesita esa dosis de suerte, siempre se necesita un poco de fortuna”, explicó Michelini. “Nosotros en el informe de medio término del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia dijimos que no habíamos tenido un éxito resonante. Con este golpe de fortuna podemos decir que tenemos un impacto”, agregó.
Para Michelini el hallazgo abre una expectativa a futuro porque se hizo en una zona muy alejada y de difícil acceso. “Creo que tendríamos posibilidades de encontrar, con un poco de fortuna, en el área cautelada, algún cuerpo más”, señaló, optimista también de que los arqueólogos tengan éxito cuando entren al Batallón de Infantería Paracaidista 14.
Causa sagrada
El miércoles 4 el Senado aprobó en general, con los votos del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Independiente, el proyecto de ley que comete a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) la búsqueda de personas desaparecidas desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1984. Pese al voto a favor, durante el debate el Partido Nacional cuestionó que el período abarque un gobierno electo democráticamente. El Partido Colorado no apoyó el proyecto en general y solo acompañó algunos artículos, al igual que el resto de la oposición.
Pedro Bordaberry planteó dudas con artículos específicos, como el tercero que establece que la Inddhh no estará inhibida para tener competencia en aquellos casos que estén en trámite en la vía judicial, y el octavo que faculta al organismo a citar a funcionarios del Estado y particulares para que “presenten declaración” sobre el tema. Bordaberry aclaró que el Partido Colorado respalda que se siga buscando a los desaparecidos. “Hay derecho a saber qué pasó y hacer el duelo correspondiente. En este proyecto de ley no se está discutiendo eso”, dijo. Para el legislador con este proyecto se podrían afectar las garantías del Estado de derecho.
Michelini prefirió no hablar sobre las opiniones contrarias que existen en la oposición, pero remarcó que hay una diferencia entre aquellos sectores de la población que promueven “la cultura de que no importa lo que pasó” y los que luchan por el esclarecimiento de los crímenes. “Yo entiendo que puede haber lugares distintos a la contribución, pero me parece que los que dicen que es una causa sagrada deberían preguntarse cómo han contribuido a la causa”, dijo.