En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El triunfo aplastante de Fernando Pereira en las elecciones del Frente Amplio provocó sus primeros daños colaterales. En la reunión vía Zoom del Comité Central del Partido Socialista, desarrollada ayer miércoles por la noche, varios representantes de las departamentales del interior le pidieron la renuncia a su secretario general, Gonzalo Civila.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al menos tres representantes, entre ellos el exsecretario general Yerú Pardiñas, al analizar la elección interna achacaron la baja votación del Partido Socialista a que Civila se presentó como candidato a la presidencia por el Frente Amplio. Ante esto plantearon la necesidad de que las autoridades actuales socialistas “den un paso al costado”, según dijeron a Búsqueda participantes en la reunión. Está previsto que el año próximo el partido tenga su congreso aunque aún no se definió fecha y quienes reclaman la renuncia de Civila piden que las elecciones se adelanten lo máximo posible.
Las tensiones entre “ortodoxos”, afines a Civila, y “renovadores” son permanentes en filas socialistas; desde que asumió el secretario general en 2019 hubo varias renuncias al partido. Uno de los mayores momentos de crispación ocurrió cuando la dirección actual no acompañó la reelección de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo y en su lugar apoyó a Carolina Cosse.
Cuando Civila y su equipo más cercano resolvieron que en lugar de apoyar a Pereira sería parte de la competencia electoral, varios dirigentes socialistas plantearon que era un error.
El secretario general socialista insistió durante su campaña en la necesidad de un Frente Amplio “que se anime”, que desafíe “los acuerdos entre cúpulas” y que debe darse una renovación profunda. En su comando interpretaban que había un reclamo de los votantes frenteamplistas por este tipo de propuestas y la intención era que Civila pudiera canalizarlos. Sin embargo, su votación como candidato fue baja. Con el 80,75% de votos escrutados, Civila recibió 10.050 votos —10,02%— lejos de los 67.000 que tuvo Pereira y aún por debajo de los votos en blanco, que fueron 13.323.
La apuesta de Civila era que su candidatura apalancara una buena votación de la Lista 90 del Partido Socialista. Esa apuesta no salió bien y el sector también votó por debajo de sus expectativas, ya que obtuvo 6.013 sufragios —8,04% entre los demás sectores—. El resultado es inferior al que obtuvieron los socialistas en 2016 cuando, apoyando la candidatura de Javier Miranda, superaron el 12% de los votos.
En la elección del 5 de diciembre, además, se dio la particularidad de que la lista departamental socialista tuvo mejor votación en varios departamentos que la lista nacional. En Artigas, la Lista 190 tuvo 130 votos mientras que la 90 registró 116. En Colonia, la Lista 190 alcanzó los 477 votos y la 90 los 352 sufragios, mientras que en Maldonado la diferencia fue aún mayor: 598 votos para la departamental y 212 para la nacional.
El martes 28 El Observador informó que en el Partido Socialista iniciaron su balance del resultado electoral entre visiones divididas. Por un lado, los cercanos a Civila tienen una “valoración positiva” por lo que consideran una consolidación de un espacio político. Para los “renovadores”, la elección fue “un duro fracaso”.
Entre los dirigentes cercanos a Civila responsabilizan parte de este resultado a que figuras socialistas de relieve como tres exsecretarios generales no integraron la lista a nivel nacional. En noviembre Búsqueda informó que por diferentes motivos tanto Mónica Xavier —que dirigió las filas socialistas entre 2015 y 2019—, como Pardiñas —quien ocupó el cargo hasta 2014— y Eduardo Fernández —que lo ocupó entre 2006 y 2011— habían resuelto no integrar la lista. Sin embargo, los “renovadores” afirman que este hecho es menor y que en el caso de Fernández nadie de la actual dirección socialista le pidió integrarla.
Durante la reunión del Comité Central de ayer, el secretario general socialista explicó que la decisión de ser candidato surgió como alternativa para conformar un espacio diferente en el Frente Amplio, dijeron las fuentes. Y aclaró que al ser un proyecto en construcción era “previsible” tener una baja votación.
Por su parte, en su primera intervención, Pardiñas aseguró que “la conducción” del Partido Socialista debía “asumir la responsabilidad” por los resultados. Otro de los que criticó a Civila fue el secretario político de Colonia, Michael Skafar, quien, de acuerdo a las fuentes, dijo que las autoridades actuales “deben dar un paso al costado”. Esto caldeó el ambiente y tras su pedido de renuncia se solicitó un cuarto intermedio de media hora. Al retomar, el exlegislador Manuel Laguarda intentó bajar la tensión y defendió la actitud “audaz” de Civila buscando generar una alternativa dentro del Frente Amplio. Al cierre de esta edición aún continuaba el encuentro del Comité Central socialista.
Fernando Pereira. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El equipo de gobierno
Pereira repite en cada entrevista la sorpresa que sintió por la ventaja que sacó a Civila y a la exsenadora Ivonne Passada —hasta el momento con 5,28% de los votos—. Insiste en que eso no implicará armar el equipo de gobierno sin contemplar las visiones dentro del Frente Amplio que no apoyaron su candidatura.
De todos modos, hasta el momento los nombres de su equipo que se conocen fueron elegidos de manera exclusiva por el propio Pereira. El presidente electo del Frente Amplio optó por la dirigente Verónica Piñeiro, representante por las bases de Montevideo, para la vicepresidencia y por el dirigente sindical y expresidente de la Unión de Juventud Comunista (UJC) Daniel Mariño para la secretaría política. Pereira tenía en mente que esos dirigentes lo acompañaran en su presidencia al iniciar la contienda electoral.
Mariño es una persona de su confianza desde hace años, porque trabajaron juntos en el PIT-CNT. Piñeiro reúne características que Pereira quiere fomentar en el Frente Amplio: renovación generacional, mujer y una de sus preocupaciones es el medio ambiente.
El resultado electoral será clave para el reparto de cargos que todavía queda por delante. El Partido Comunista hasta el martes 28 era la lista más votada con 17.160, superando por 1.000 sufragios al Movimiento de Participación Popular (MPP). En filas comunistas sostienen que si se confirma que son el sector más votado, pedirán que quien dirija la Comisión Nacional de Organización sea de su sector, dijeron a Búsqueda fuentes del Partido Comunista.
La tercera lista más votada hasta ahora es Convocatoria Seregnista Progresistas con 12.529 votos. El espacio integrado por el senador Mario Bergara y el exvicepresidente Danilo Astori se posiciona como una tercera fuerza en la interna frenteamplista. Si se suma otros sectores afines ideológicamente como la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio —que para esta elección decidieron presentarse de forma individual pero que coordinan en conjunto—, el espectro socialdemócrata superaría los 18.000 votos.
En cuarto lugar está el Partido Socialista y en quinto la Liga Federal, que sumó al intendente de Salto, Andrés Lima, con 5.212 votos. Su labor en el departamento fue clave para esta votación, ya que 3.015 de sus sufragios fueron en Salto, donde representaron el 65% de los votos emitidos.