En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de dos licitaciones fallidas que impulsó la administración anterior, el Ministerio del Interior volvió a abrir un proceso con el cual apuesta a mejorar de forma definitiva el sistema de control migratorio del país. Nuevamente como protagonista del procedimiento se encuentra una empresa tecnológica nacional que fue cuestionada en el pasado por sus competidoras.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministerio llamó dos semanas atrás a una audiencia pública que “apunta a contar con un sistema que reemplace el actual e incorpore funciones que hoy en día no existen” a nivel migratorio, señala el documento al que accedió Búsqueda y que establece el miércoles 15 como plazo para recibir la información.
“El Ministerio del Interior tiene interés en conocer soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para el registro y documentación del control migratorio, que permita gestionar los movimientos en todos los puestos de control fronterizos terrestres, marítimos y aéreos del país”, indica el llamado. “En este sentido, se requiere controlar fehacientemente los ingresos y egresos de personas nacionales o extranjeros; proveer información inteligente acerca de la identidad y movimiento de pasajeros; recopilar, analizar y proveer información de los viajeros para facilitar la toma de decisiones ejecutivas para la temprana prevención de ilícitos. Todo esto aprovechando los avances tecnológicos asociados a los nuevos documentos electrónicos de viaje que permiten realizar controles y flujos migratorios automáticos”, añade.
El objetivo es que la nueva herramienta cubra 13 puestos aéreos, 13 terrestres y 12 marítimos por donde se producen aproximadamente un total 10 millones de movimientos migratorios anuales, entre ingresos y egresos.
Además del registro de pasajeros y tripulantes, el ministerio requiere como funcionalidades del proyecto la detección de individuos buscados a escala nacional e internacional; un sistema de análisis inteligente de datos históricos que permita detectar de forma proactiva perfiles de pasajeros, estadísticas y/o reportes personalizables; y la interacción con otros sistemas de información del gobierno, por ejemplo, aquellos relacionados con residencias, visas y permisos de menor.
Las empresas tendrán la libertad de sugerir los dispositivos biométricos a utilizar para el control de personas, así como las puertas y barreras automáticas que agilicen el flujo de pasajeros en los puestos fronterizos.
Ya en 2018 y bajo la gestión de Eduardo Bonomi, el ministerio había presentado un llamado a concesión de obras y servicios para la instalación de un sistema de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan de Uruguay por vía aérea, fluvial o terrestre, así como para el análisis de sus perfiles de riesgo. El pliego de ese llamado indicaba que el proceso se había iniciado a partir de la iniciativa privada presentada por Dafiway S.A., lo que le daba a esta empresa uruguaya ventaja sobre los posibles competidores en la licitación.
La estadounidense Securiport, una de las participantes, denunció que no correspondía otorgarle a Dafiway los beneficios de la ley que regula la iniciativa privada, porque el sistema migratorio no era una idea original de esa empresa. Finalmente una comisión asesora del ministerio determinó que la oferta económica ganadora, que correspondía a la alemana Veridos, violaba varios aspectos del pliego, por lo cual el llamado fue declarado desierto.
En diciembre de 2019, ya durante el período de transición con el gobierno electo, el ministerio insistió en el tema y abrió un nuevo proceso licitatorio con un pliego bastante similar al anterior, donde otra vez se establecía que Dafiway iba a recibir ventajas, pues había sido la encargada de promover la iniciativa. Securiport, Veridos e IAFIS Uruguay S.A. —que también había participado del proceso de 2018— presentaron recursos contra el pliego. Securiport reiteró su cuestionamiento a que se le atribuyera a Dafiway la idea original, mientras Veridos denunció que el pliego tenía “groseras irregularidades”, como establecer que si Dafiway no era elegida, el ganador de la licitación tendría que abonarle el costo de la preparación de la iniciativa privada.
Tras la polémica, la licitación fue finalmente clausurada en noviembre del año pasado por orden del entonces ministro Jorge Larrañaga. Según informaron El Observador y Santo y Seña, la decisión se debió a que las distintas ofertas “presentaban apartamientos sustanciales a las exigencias requeridas como excluyentes por el pliego de condiciones”. Preocupado por la renovación del sistema de control migratorio, Larrañaga ordenó a Luis Calabria, director general de Secretaría, que se encargara de llevar adelante otra iniciativa.
La audiencia pública convocada ahora tiene como alcance exclusivo la recolección de información, acompañada de una demostración de la solución planteada por las empresas. “El Ministerio del Interior no asume al realizarla compromiso alguno de elegir, contratar o implementar producto ni servicio alguno. La realización de la audiencia pública tampoco implica que en el futuro se seleccionará obligatoriamente una de las soluciones presentadas en este proceso, ni que los participantes del mismo tendrán privilegios o preferencias en futuros llamados”, manifiesta el documento.
De todas maneras, se advierte que todo el procedimiento operará bajo el marco de la Ley 17.555 y sus normas reglamentarias, “en virtud de derivar de una iniciativa privada presentada por la firma Dafiway S.A.”.
Fuentes del ministerio indicaron a Búsqueda que este nuevo procedimiento busca “generar una instancia formal previa” que las empresas interesadas no tuvieron en las ocasiones anteriores; podrán ser escuchadas y elevar “todas las soluciones, cuestionamientos y comentarios que crean pertinentes”.
Luego de publicada la convocatoria, uno de los interesados solicitó específicamente al ministerio confirmar si, en caso de que la audiencia pública desemboque en un proceso de licitación, se otorgará a Dafiway alguna ventaja bajo el marco de las provisiones de la Ley 17.555. “Es correcto pues esa firma tiene la preferencia de la ley, de acuerdo a lo establecido en el propio llamado”, respondió el 17 de agosto la Gerencia del Área Logística.