En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hace unos años la idea era armar un banco a partir de Abitab, que hubiera sido el primero de capitales uruguayos. El proyecto no prendió, pero decantó en otra cosa: la red de cobranza y pagos apostó a ser un “centro de servicio”, a desarrollar software desde una estructura interna con cierta independencia y buscará “participar del ecosistema de inversiones”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Su presidente, Roberto Palermo, aludió a algunas de estas iniciativas al disertar a fines de junio en el primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing junto a otras entidades. Para hablar del presente, primero historió sobre el camino recorrido por la empresa.
Recordó que años atrás, “de cara al tsunami tecnológico que se venía” y ante la ley de inclusión financiera, la empresa debatía internamente “estrategias” para reconvertirse “y generar valor”. Su postura en ese momento fue de cautela. “Pero ahora cambié de opinión, porque ahora el mundo cambió y creo que hay que alinear intereses entre los uruguayos, quizás entre América Latina. Hay que alinear intereses y hacer acciones corporativas. Por eso quiero hoy explicar estrategias, porque eso sirve para generar valor, y valor es la innovación”, prosiguió. Según el empresario, puede haber innovación “con o sin tecnología. Es más, a veces con la misma tecnología innovamos en valor”.
En esa línea, señaló que Abitab “ahora quiere participar del ecosistema de inversiones y quiere colaborar con este proceso en Uruguay de generar riqueza”.
Habló, por un lado, de un “proyecto spin-off, parecido a una startup. ¿Cómo hicimos?, ¿qué aprendimos cuando desarrollamos el nuevo producto?, porque vimos que los criterios de gestión que habíamos aprendido en la universidad cambiaron, hay que hacer otra cosa. Y luego está la propuesta que les quiero hacer para que Abitab funcione como un catalizador, un articulador, en este proceso de desarrollo de inversiones para la innovación”.
Sostuvo que la estrategia se apoyó, primero, en la “ventaja competitiva”. Explicó: “Teníamos una gran red física, y además éramos un conjunto de empresarios y valores, de confianza y transparencia en la gestión”.
“La otra estrategia es diferenciación. Creamos un servicio que no existía, que fue la cobranza descentralizada, pero divergente con el precio. Nosotros hicimos dos estrategias conjuntas divergentes, salimos con un producto único y a precio bajo, salimos cuatro veces más bajo que lo que se cobraba en el sistema tradicional de cobranza de factura”, relató. El resultado fue un gran “éxito” y la red se extendió al interior del país, añadió. “Habíamos inventado algo donde navegábamos en aguas plácidas, no teníamos competidor”, algo que “duró como seis o siete años. Fantástico. (…) Pero sabíamos que el mar se iba a enrojecer, es decir, alguien iba a copiar la idea porque estábamos generando muchos recursos. Nos emularon”.
Y planteó que cuando surge competencia, “el 90% de los empresarios ¿qué hace? Compiten por precio (…), empieza la guerra de precios, o tratar de invertir más para diferenciarse”. Para Palermo, frente a un escenario competitivo lo que “hay que hacer” es “crear un nuevo valor estratégico, crear un valor que nadie tiene”. Y según dijo, en “esta etapa, reciente”, Abitab creó “una curva de valor diferencial” y se transformó en “centro de servicio”, algunos “de los más insólitos”, desde oficiar de ventanilla del Banco República para abrir cuentas a recibir declaraciones juradas para la Dirección General Impositiva o tramitar afiliaciones para clubes de fútbol. “(…) Algunos habían dicho que Abitab no iba a sobrevivir. Sin embargo, inventamos y promovimos una figura nueva, el administrador de corresponsales financieros”, y la experiencia “mostró resultados” y “crecimiento”.
Luego se refirió al “producto nuevo”, el spin-off, porque funciona como un área interna dentro de Abitab dedicada al desarrollo de software, con una estructura jerárquica “más plana” y “flexible”, en vez de trabajar como una empresa paralela. Fue a partir del aprendizaje de un “error” común en Uruguay y en la región “donde hacen una mezcla de lo que es management anterior con el de startup”, cuando “lo que hay que hacer es un prototipo mínimo viable y experimentar”.
Avanzó: “Vamos a lanzar un producto único y vamos a medir cuánta gente se afilia, cuánta gente baja la aplicación, y cuánta gente la compra (…). Hay que valorar la propuesta con el usuario, no sirve hacer focus groups o estudios de mercado. Otra hipótesis a valorar es la sostenibilidad, el crecimiento, cuánta gente la compra”.
El producto desarrollado bajo esa estructura y lanzado en estos días es de identificación digital. “Sacamos primero certificados digitales, donde se conjuga una clave privada y una pública; era un sistema que habíamos traído en el 2002 sabiendo que la explosión digital, ese tsunami, iba a traer problemas de seguridad, de hackers…”, explicó Palermo. La información contenida en esos certificados, que pueden firmarse de manera digital, está codificada y no puede ser violada. “Hoy tenemos el 85% del mercado de Uruguay de certificados digitales”, aseguró.
Añadió que son la única empresa en Uruguay que puso a disposición el primer certificado para los sitios web, así como el Codesign, que, según dijo, sirve para firmar los códigos fuente cuando se exporta software.
En breve lanzarán el “certificado en la nube”, un producto “totalmente revolucionario” que sirve para poder hacer transacciones con validez jurídica “a distancia a nivel de negocios digitales” así como para autenticarse, cuando se entra en una plataforma”, según explicó.
Inversiones
“Queremos ser articuladores, queremos participar” del “ecosistema de inversiones en Uruguay y creemos que faltan esencialmente dos cosas: hay pocos empresarios que arriesguen en este tema”, sostuvo. “No está desarrollado (…) todavía un conjunto de empresas que pongan plata en estos proyectos de alto riesgo”, si bien ha habido “propulsores”.
En opinión del presidente de Abitab, falta además “un fondo de gobierno, como hizo Israel en los 90… hoy tiene 4.700 empresas tecnológicas funcionando financiadas por fondos de inversión”. Adelantó que hablará con el ministro de Economía sobre eso, porque se inventó la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y ahora no hay recursos, bueno hay que inventarlos, como hizo Israel”.
“La idea es: yo quiero integrarme con muchos empresarios para desarrollar tecnología en la agricultura”, dijo, y puso ejemplos de Argentina, con Santa Fe transformado en “un hub, un polo de desarrollo innovador. Creo que tenemos que estar ahí”.
Búsqueda intentó ampliar la información, pero Palermo no respondió a los llamados.