En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La llamada llegó desde la Presidencia de la República a comienzos de julio y las órdenes eran precisas: el Ministerio de Relaciones Exteriores debía incorporar en el escalafón M —embajador— al abogado Gabriel Baum. Así comenzó un trámite que casi desemboca en la firma de una resolución para designar al defensor de oficio, docente universitario y juez de básquetbol como integrante de la Cancillería. Casi.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El desenlace de esa llamada y de otras en las que supuestamente participaron figuras de primera línea de la coalición de gobierno fue muy distinto. Es que poco antes de aprobar la resolución, en el ministerio detectaron que nunca hubo un pedido de Presidencia de la República y que todo fue una estrategia ideada por alguien para inducir a engaño a las autoridades y lograr que fuera nombrado Baum.
Ahora, a partir de la denuncia de la Cancillería, la fiscal de 19º turno, Brenda Puppo, investiga una presunta estafa y prevé citar a Baum, mientras que la Suprema Corte de Justicia decidió separarlo del cargo y retener la mitad de su sueldo por tres meses mientras indaga los hechos, según fuentes consultadas por Búsqueda.
Una fuente vinculada a Baum dijo que el defensor de oficio considera que la “acusación obviamente es absurda y que jamás el presidente ni el canciller firmarían una resolución en un cargo de particular confianza” porque “ni siquiera” lo conocen.
Llamadas y WhatsApp
El Ministerio de Relaciones Exteriores estaba en un momento complicado. Ernesto Talvi acababa de renunciar al cargo y su sucesor, Francisco Bustillo, estaba en camino desde Madrid. Fernando López Fabregat, actual jefe de gabinete del canciller, atendió una llamada en su despacho ministerial.
La voz del otro lado de la línea le dijo que llamaba de la Presidencia de la República y que tenía instrucciones. El ministerio tenía que nombrar a Baum en el escalafón M, el que ocupan los embajadores, una decisión que requiere de la firma del ministro y el presidente. Le pasó el número de credencial y le dictó, palabras más, palabras menos, el contenido de la resolución.
López Fabregat no dudó. Redactó el documento y lo elevó para que siguiera su curso. Ahí es cuando saltaron las alarmas, según surge de la investigación administrativa que hizo la Cancillería y que es parte del expediente que se tramita en Fiscalía y en la Corte.
En febrero, antes de que ingresara el nuevo gobierno, Baum había mantenido reuniones con Carolina Ache, designada subsecretaria, y Diego Escuder, quien asumiría como director general de Secretaría, para plantear su interés de ir en régimen de pase en comisión a la Cancillería. Baum es defensor de oficio en Ciudad de la Costa y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
El involucrado publicó en febrero en su Facebook que había estado reunido con Ache y Escuder para hablar de política exterior. “Ojalá pueda sumarme al equipo mediante un pase en comisión. Y si no se concreta, igualmente contribuiremos honorariamente para el desarrolllo y promoción comercial del país”.
Las sospechas sobre la resolución dictada a López Fabregat hicieron que desde la Cancillería contactaran a Presidencia, donde no tenían idea de qué estaban hablando. Nunca hubo una llamada por ese tema, respondieron.
Las autoridades del ministerio resolvieron iniciar una investigación administrativa para determinar si el intento de nombrar a Baum había sido una movida interna o un engaño que no contaba con apoyo desde la Cancillería.
Al revisar los registros telefónicos, encontraron que la llamada que recibió López Fabregat no había llegado desde Presidencia, sino de una línea telefónica asignada a la Defensoría de Oficio de Ciudad de la Costa.
En la investigación administrativa surgió también el testimonio del embajador Nelson Chabén, asesor de Bustillo, quien declaró que se reunió con Baum en Cancillería y este le habló sobre su designación.
La denuncia
Mientras en el ministerio el trámite estaba detenido, la persona interesada en que Baum fuera designado embajador —sea él o un tercero que lo quiso involucrar— llamó a la Presidencia de la República. Esta vez, la voz se presentó como secretario del expresidente y secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, interesado en conocer cómo seguía el trámite de designación de Baum.
El canciller Bustillo también recibió mensajes de WhatsApp en nombre del supuesto secretario de Sanguinetti para saber cómo seguía el proceso.
La investigación administrativa del ministerio determinó que ningún funcionario de esa secretaría de Estado había participado en la estratagema montada para que Baum fuera nombrado en el escalafón M. Ante esto, las autoridades decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si alguien cometió un delito.
La fiscal Puppo, a cargo de la investigación, tiene previsto citar a declarar a Baum en noviembre, dijeron los informantes.
Baum considera que la investigación de Fiscalía probará su inocencia, tras lo cual iniciará “un juicio por daño moral contra la Cancillería”, según un allegado.