• Cotizaciones
    martes 01 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tres cadenas concentran casi un tercio del mercado de farmacias, que vende US$ 500 millones anuales, incluidos los cosméticos

    El año pasado la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia le autorizó a Farmashop concretar la compra de una docena de establecimientos comerciales —la mayoría en el interior—, con los que alcanzó las 111 sucursales. Esa cantidad de locales ubica a esa cadena como la principal, con algo más de 11% del mercado de las farmacias en Uruguay; le sigue San Roque, con 43 locales.

    Si se toma en cuenta la facturación de esos dos grandes jugadores y se agrega a Tienda Inglesa (con media docena de farmacias), la cuota de mercado de las cadenas ronda el tercio (32%) del total de ventas del sector. Por su lado, las farmacias independientes acumulan más del 60%, repartidos entre 767 locales en todo el país.

    Esos datos surgen de un reciente informe del mercado de las farmacias realizado por esa comisión —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía (MEF)—, en el marco de una “medida preparatoria” iniciada en setiembre del año pasado para profundizar el conocimiento del sector. Su autor, el economista Martín Sequeira, sugiere “tener particular atención con la evolución de aquellas cadenas que se encuentran en constante crecimiento”.

    Distinguió tres mercados en el funcionamiento de las farmacias, según el producto que comercializan: el de los medicamentos éticos (cuya venta es bajo receta de un profesional), que está en competencia con las farmacias hospitalarias; el de los medicamentos de venta libre (en los que excluye a las farmacias sanatoriales como agentes competitivos); y los productos de cosmética y perfumería, que son una parte relevante de la facturación.

    Desde el punto de vista geográfico, el criterio a la hora de analizar una concentración de mercado es de un radio de 1.200 metros entre farmacias dentro de Montevideo y ciudades de más de 80.000 habitantes, con la posibilidad de incorporar comercios ubicados por fuera del mismo, pero muy próximos, según lo considere en cada caso la comisión.

    Bajo “análisis constante”

    El estudio recuerda que en 2013 el gobierno prohibió que una persona física o jurídica, o un grupo económico, sea dueño de 15 o más farmacias (modificado en 2016 por un umbral de 10% del total de locales de farmacias urbanas y en la vía pública) así como que más de una esté en un radio menor a 1.000 metros. También les impidió tener call centers, centros de distribución y la posibilidad de vender productos por Internet, entre otras restricciones.

    Esas medidas fueron recurridas por Farmashop y en 2020, por sentencia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se anuló el tope de 10%, el radio de 1.000 metros y la prohibición de tener productos de marcas propias o de terceros vinculados al mismo grupo económico.

    Sequeira afirma que las medidas tomadas desde el 2013 atentaban “contra la libre competencia” y podían “llegar a perjudicar en última instancia al consumidor”. Alega que, “en ese sentido, es esperable que las concentraciones del sector sean analizadas rigurosamente y aprobadas por la comisión con la menor cantidad de restricciones posibles”. Igualmente, sugiere que para que ello suceda “sería importante” que la comisión mantenga un “análisis constante sobre el sector asegurando su funcionamiento competitivo, desincentivando y/o limitando cualquier accionar que pueda perjudicar a la competencia”. Y apela a la “colaboración de las partes”, en especial de los agentes más relevantes.

    El sector

    Según los datos recabados en el informe, el mercado de los medicamentos en Uruguay involucra a 133 millones de unidades comercializadas al año por US$ 488 millones. Los medicamentos éticos (con receta médica) son el 90%.

    Los principales agentes son las farmacias hospitalarias.

    Es en el mercado de los remedios de venta libre donde las farmacias comunes y droguerías tendrían una mayor porción de la torta (74%).

    En total existen 975 farmacias en Uruguay; el 42% están en Montevideo y el 58% en el interior.

    Las farmacias independientes —que no integran ninguna red comercial— son la mayoría: hay 767 locales contra 208 de las cadenas (menos del 20% del total). Farmashop es la principal cadena, con 111 sucursales (sumando las 12 que incorporó por concentraciones autorizadas el año pasado). Según un pedido de acceso a la información realizado por Búsqueda, las últimas operaciones aprobadas por la comisión fueron la adquisición de Farmashop de las farmacias Lombardi (Durazno), Bouvier y Baldi (Carmelo), Dos Avenidas (Colonia del Sacramento), Zeballos (Minas), Farmacia Rocha (Rocha), Britos ( Canelones), Llanes Zafra (Pan de Azúcar), Torre, 3ª Font y Roux en Cordón y Centro, Bristol en Atahualpa.

    La segunda cadena más grande (4,4% del total de farmacias) es San Roque, en proceso de expansión y que realizó un solo pedido de autorización de concentración, indica el estudio. Le sigue Pigalle, con 17 sucursales; FarmaGlobal, con 15; FarmaGlam con nueve; El Túnel con ocho y Tienda Inglesa con seis.

    Más perfumes que remedios

    En cuanto a la facturación, el informe indica que en un estudio presentado por Farmashop “se supone que las cadenas facturan el doble que las farmacias independientes”. Para realizar una aproximación a la cuota de mercado, la comisión pidió información a la Dirección General Impositiva sobre los ingresos sin IVA del 2016 al 2020. Con eso, estimó los ingresos totales del sector, que fueron en aumento. Las gráficas incluidas en el informe señalan una facturación del entorno de $ 22.000 millones en 2020 (unos US$ 524 millones); en 2016 los ingresos habían rondado los $ 17.000 millones.

    Considerando los ingresos anuales de Farmashop, San Roque y Tienda Inglesa, la comisión señaló que “es probable que las farmacias independientes representen más del 60% del mercado” y las cadenas tengan menos de un tercio (32%) de las ventas. Igualmente, apunta que ello “no quita que se deba tener particular atención con la evolución de aquellas cadenas que se encuentran en constante crecimiento”.

    Los productos de perfumería y cosmética son una parte “muy importante” de los ingresos de las farmacias: en torno a 40% de las ventas de Farmashop y del 50% en San Roque. “En suma, más del 60% de los ingresos no son representados por bienes que se ubiquen en competencia con otros centros de salud”, afirma el autor.