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Los riesgos de las pantallas en los niños son frecuentemente advertidos por los especialistas debido a las consecuencias físicas, emocionales y mentales que su uso excesivo puede causar. Pero lejos de generar una alarma, prestar a los hijos el celular para mirar canciones y dibujos animados, descargar juegos o simplemente entretenerse es una conducta cada vez más habitual en padres y familiares: el porcentaje de niños entre cero y cinco años que es usuario de Internet aumentó en el país de 25% en 2013 a 76% el año pasado. El crecimiento se da en un contexto de uso casi universal de Internet en Uruguay en la población de entre seis y 65 años, según la encuesta El Perfil del Internauta Uruguayo que el Grupo Radar realiza anualmente.
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El estudio, al que accedió Búsqueda, muestra un récord de 2.365.000 de personas con smartphone y un 93% de la población que vive en un hogar donde hay al menos uno de esos dispositivos. Actualmente casi toda la población uruguaya vive en hogares que tienen algún dispositivo de acceso a Internet. Más allá de los smartphones, un 58% reside en hogares con televisores inteligentes, un 49% en hogares con notebooks, un 36% en hogares con desktops, un 36% en hogares con equipos del Plan Ceibal, un 18% en hogares con tablets y un 13% en hogares con equipos del Plan Ibirapitá.
A nivel socioeconómico la investigación muestra una tendencia en las clases bajas a reemplazar las notebooks y las tablets por los celulares y los televisores inteligentes. Los smartphones están presentes en el 98% de los hogares de contexto socioeconómico alto, en el 93% de los hogares de contexto socioeconómico medio y en el 91% de los de menos recursos. Pero las diferencias se hacen más visibles con las computadoras portátiles, que aparecen en el 83% de los hogares de ingresos altos, 45% en el segundo grupo y 14% en los de menos ingresos.
En cuanto a la penetración de Internet, el 10% de la población de nivel socioeconómico bajo aún no tiene acceso, aunque la brecha digital con la población de más ingresos se redujo de 46% en 2013 a 9% el año pasado.
El trabajo se hizo mediante una encuesta a través de llamadas a celulares, cuestionarios online a quienes realizaron compras web en los siete días previos y a personas reclutadas mediante avisos contratados en Facebook e Instagram.
En comparación con estudios anteriores, la encuesta mostró un aumento casi continuo en la cantidad de niños de entre cero y cinco años que son usuarios de Internet, ocasionalmente y desde cualquier lugar. De seis a 11 años de edad ese uso alcanza el 96% y de los 12 a los 19 el 100% de los jóvenes.
Aunque la encuesta no especifica el dispositivo por el cual acceden a Internet, especialistas han alertado sobre el aumento del uso de celulares en niños, con consecuencias incluso en síndromes como el Trastorno de Déficit Atencional por Hiperactividad (TDAH). “Esta dificultad se ve agravada por el problema de las pantallas donde el tiempo no es el de la realidad, pero luego los niños esperan que la realidad transcurra en el tiempo de las pantallas, con efectos especiales”, explicó el neuropsicólogo infantil Horacio Paiva (Búsqueda Nº 2.061).
A fines de la administración anterior la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Fundación Ceibal y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) llevaron adelante un proyecto para relevar las actividades que realizan online los jóvenes de entre 14 y 20 años: sus percepciones sobre tiempo de permanencia en pantalla, huella digital, beneficios y riesgos de las redes sociales, la importancia de los “me gusta” y las diferentes respuestas de género ante las redes sociales.
Chat y videos
El estudio del Grupo Radar señala que el tiempo promedio de uso diario de Internet es de cinco a sies horas, con usuarios altos que pasan más de siete horas al día conectados (el 34% de la población), usuarios medios que pasan entre tres a seis horas (34%) y usuarios bajos que se conectan hasta dos horas por día (32%).
Al analizar los usos de Internet predominan el chat, mirar videos en YouTube y luego las redes sociales. El análisis deja en evidencia el dominio de empresas como WhatsApp e Instagram, el liderazgo de Mercado Libre en el comercio electrónico y la aparición de Zoom, que en el último mes fue usada casi por la mitad de los usuarios de Internet para reuniones online.
WhatsApp es la plataforma universal para chatear, elegida por el 98% de los usuarios; además casi la mitad de los usuarios de celular hace al menos la mitad de sus llamadas por WhatsApp u otras aplicaciones similares. A nivel de redes sociales Facebook sigue en caída en Uruguay: pasó de ser elegida habitualmente por el 97% de los usuarios en 2016 al 70% en 2020, mientras Instagram creció del 33% al 55% y TikTok “irrumpe con fuerza” al alcanzar el 22%. Instagram también se extendió como canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones, amplió su liderazgo en materia de influencers y se estableció como canal de comercio: el 40% de los usuarios compra a pequeñas empresas que anuncian en esa red social y luego concretan las operaciones vía WhatsApp.
En ese rubro, sin embargo, quien acapara las operaciones es Mercado Libre, que además logró disminuir los pagos en mano propia al vendedor gracias a su servicio Mercado Pago, que aumentó del 36% en 2017 al 51% en 2020, mientras los pagos cara a cara bajaron de 32% a 22% en ese período.