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    UTE ahorra US$ 50 por kilómetro por usar drones en lugar de helicópteros

    Para inspeccionar los 50.000 kilómetros de líneas de distribución y los 1.000 de redes de transmisión UTE empezó a contratar, en 2001, un servicio de helicópteros. Pero estos controles se van a hacer en un futuro “mayoritariamente con el servicio de drones”, indicó el gerente general de la empresa estatal, Javier San Cristóbal, en un informe interno. Actualmente, el ente cuenta con 34 de esos vehículos aéreos no tripulados.

    El horizonte anual de las inspecciones mediante drones es del orden de 3.000 kilómetros de líneas de distribución que se concentrarán en puntos clave o zonas cercanas a subestaciones. El ahorro estimado por usar estos equipos es de US$ 50 por kilómetro recorrido, informó el gerente.

    En 2014, el uso del helicóptero fue gradual, primero en las líneas de distribución y luego en las de transmisión, y con el tiempo “se afianzó” en las dos áreas, con la excepción de los años 2020 y 2021, cuando se presentó un recurso contra una licitación “que dificultó la continuidad del servicio”, informó el gerente de Dirección Operativa, Luis García. Hasta la fecha, UTE pagó por este servicio US$ 6,6 millones.

    Además de la económica, otra ventaja que permiten los drones es la posibilidad de volar en zonas “con proscripción de vuelos”, como las suburbanas. Las inspecciones son de “carácter preventivo” y buscan detectar posibles fallas en el aislamiento y postes, así como la presencia de objetos extraños o vegetación cercana.

    A fines de año UTE lanzó un llamado para comprar un dron —más sofisticado que los que ya tiene— y un software para poder manejarlo. La entrega se demoró y el ente dejó sin efecto la adquisición del aparato, aunque sí compró el sistema informático (por US$ 275.000), que se aplicará para procesar las imágenes aéreas.

    “No se contaba con un software tan sofisticado como este, que incluye inteligencia artificial y ayuda a predecir futuros defectos. No es solo para mirar, sino que predice, va aprendiendo y encontrando los patrones para aplicar ese mismo modelo y detectar futuros defectos. No hay algo así en UTE, se cuenta con visualizadores, pero no un software que, a partir de imágenes o videos, permita predecir una falla, que es lo que importa”, dijo en una reunión del directorio la presidenta Silvia Emaldi.

    Los datos surgen de informes internos y presentaciones de los gerentes de UTE a los que accedió Búsqueda a través de un pedido de acceso a la información pública.