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    UTE prepara emisión para financiar parte del “anillo del Norte”

    El proyecto para cerrar esa línea de alta tensión, con una inversión cercana a US$ 230 millones, se “aceleró” con UPM 2

    Desde el puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, en Tacuarembó, en varios puntos del país, vallas, balizas y carteles de “desvío” señalizan que allí se están realizando obras. Muchas tienen un mismo fin: la instalación y el futuro funcionamiento de la nueva planta de celulosa de la finlandesa UPM en Uruguay.

    En poco tiempo comenzará otra obra, la del cierre del “anillo del Norte”, una de las exigencias que UPM incluyó en el contrato que firmó con el anterior gobierno, en 2017, para instalar su segunda fábrica en el país. Es una línea de alta tensión de UTE, por donde viaja la energía desde las centrales de generación térmica, hidráulica u otras, hasta las líneas de distribución. Por estas últimas circula la energía hacia empresas u hogares.

    “Cuando cerrás un anillo de una red de alta tensión, si se te corta (la energía) por algún motivo o hay un problema en alguna parte de la red, el servicio se brinda por el otro camino”, explicó a Búsqueda la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. En los últimos cinco años se construyó el tramo que va desde Melo, Cerro Largo, hasta Tacuarembó y falta por construir el tramo entre Tacuarembó y Salto, de unos 300 kilómetros, para concretar el “cierre” del anillo. Era una obra que el ente tenía prevista hace “muchos años” y que el acuerdo con UPM “aceleró”, dijo la jerarca.

    A la empresa finlandesa, el cierre del anillo del Norte —con una potencia de unos 500 kilovatios— le permitirá acceder a energía extra para su futura planta en caso de que le haga falta. Para ello, se estableció que el tramo restante entre Tacuarembó y Salto deberá pasar por la localidad de Chamberlain, cercana a donde funcionará UPM 2. El pasaje por ese punto implica una inversión adicional para UTE, del orden de los US$ 80 millones, aunque Emaldi aseguró que la finlandesa se hará cargo de ese monto.

    Además del objetivo de proveer energía para UPM en caso de ser necesario, el cierre del anillo otorga “más confiabilidad” al “sistema eléctrico uruguayo”, dijo la presidenta de UTE. Agregó que también “sirve para tener otra vía de evacuación de la energía”.

    Financiación

    Una resolución de los ministerios de Economía y de Industria, Energía y Minería, con fecha del martes 19 autorizó a UTE a hacer la estructuración financiera para el proyecto de cierre del anillo del Norte. El monto estimado para la obra ronda los US$ 230 millones.

    La financiación será “mixta”. Por un lado, se emitirá un fideicomiso financiero con capital 100% aportado por UTE, que tendrá como fiduciario a República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima. Para su emisión en el mercado de capitales local, a UTE le falta un último requisito: remitir el prospecto con todos los detalles al Banco Central para su aprobación. Según comentó Emaldi, la idea es que la colocación pueda concretarse entre abril y mayo próximos.

    Por otro, se celebrará un contrato con BID Invest, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, para acceder a un préstamo de entre US$ 85 millones y US$ 120 millones, a pagar en 23 años.

    El plazo para la construcción de la obra de cierre del anillo del Norte está estimado en unos 48 meses, por lo que UTE debería comenzar a trabajar en ello este año. Según las exigencias de UPM, la obra debería quedar pronta para enero de 2024.

    La obra estará a cargo de la empresa china CMEC, que comenzará a trabajar en cuanto se le otorguen los permisos ambientales. La presidenta de UTE espera que eso suceda “alrededor de marzo”.