—¿Cuánto debe cambiar la regulación de un país para atender a la llegada de empresas como Uber o Airbnb?
—¿Cuánto debe cambiar la regulación de un país para atender a la llegada de empresas como Uber o Airbnb?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—La competencia hace que los productos y bienes sean más accesibles, permite la destrucción creativa —donde firmas ineficientes son reemplazadas por otras más eficientes— y consigue cierta integridad, porque los gobiernos no pueden imponer cuotas o favoritismos a la producción local para favorecer a sus amigos o al partido político que quieren en el poder. No hay que subvaluar la importancia de la competencia. No importa lo que uno piense de Uber y las empresas tecnológicas de transporte —sobre todo en la cuestión de si existe una competencia equitativa con los taxis—, trajeron innovación. Pero fue una innovación menor y que ya era conocida para otros mercados: ratings, geolocalización, almacenamiento de información de tarjetas de crédito, etc. Sin embargo, los monopolios del taxi no se habían molestado en emplearlas. En algunas ciudades ahora son ellos los que dan un servicio mejorado gracias a la existencia de la competencia.
Por supuesto que esa competencia debería ser en el mismo nivel en términos de impuestos, contribuciones a la seguridad social y derechos de los trabajadores. Pero no es decisión del gobierno qué tipo de forma organizativa debería prevalecer en una industria, sino que debe asegurar que la competencia entre formas de organización ocurra en igualdad de condiciones.