• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un ajuste fiscal “no es suficiente” y se requiere además una “agenda profunda de reformas”, que tiene “amplia base” de apoyo

    El nuevo director del Ceres instaló un comité asesor local y un consejo académico internacional —integrado por el argentino Guillermo Calvo, Fostel, Roldós, Spiller, Sapelli y Vegh, entre otros economistas— que apoyará al think tank

    El mar, el claroscuro en el horizonte y una ola que empieza a formarse. O que acaba de romper. La imagen en Power Point que abrió el martes 23 una charla para socios del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) remite inevitablemente a la pandemia del Covid-19, a la “curva” de contagios que hasta ahora Uruguay logró achatar, al riesgo de un rebrote del virus. También a variables sociales y económicas que se encresparon o formaron incluso contraolas, la resaca de agua que llega a la costa y vuelve en dirección opuesta. E integrado a esa metáfora, el Ceres como un barco.

    Bajo el título A seguir aplanando curvas, Ignacio Munyo, nuevo director ejecutivo del centro, debutó en estas tradicionales charlas para empresarios vinculados al centro, aunque esta vez no pudo ser un desayuno presencial como siempre, sino una exposición a través de la plataforma Zoom de algo más de una hora. Fue atípico también en su contenido: además del clásico análisis de la coyuntura, como en una suerte de “asamblea de accionistas” hizo anuncios institucionales referidos al propósito de reimpulsar el Ceres, que este año celebrará su 35 aniversario.

    Al mismo tiempo que se “aplanó” la gráfica de los contagios con Covid-19, aumentó la “curva” de la pobreza y de la inflación, señaló Munyo. En igual categoría puso el creciente déficit fiscal y el nivel de deuda en relación con el Producto Bruto Interno (PBI), sobre lo cual advirtió que en estos indicadores Uruguay está peor que países con igual calificación de riesgo crediticio. Las agencias que evalúan la capacidad y voluntad de pago soberano le “están dando un semestre de gracia” al país, a la espera de medidas claras que devuelvan esos indicadores a una senda de sostenibilidad, comentó.

    Según estimaciones del Ceres, el desequilibrio en las cuentas públicas se ubicaría en el equivalente a 8% del PBI este año, y si se introducen medidas de ajuste cedería gradualmente, un punto anual, de 5% en 2021 a 2% en 2024-2025. Pero el ratio de endeudamiento bruto apenas se estabilizaría —por encima del 80% del Producto— en ese escenario y, además, sumándole reformas. Sobre estos aspectos, Munyo se explayó con énfasis durante su presentación. Dijo que un ajuste fiscal es “vital” y resaltó la intención del gobierno de Luis Lacalle Pou de ejecutarlo; para el director del Ceres, como los pintores, se debe “rasquetear las paredes” en las distintas áreas del Estado “hasta llegar a los cimientos, para saber cómo se está gastando” y “hacer más eficiente” el uso de los “realmente escasos” recursos públicos. Pero eso “no es suficiente” y “solo se logra aplanar la curva (de la deuda) con una agenda profunda de reformas” que le permita al país crecer a tasas cercanas a 3% anual, sostuvo. En ese sentido, señaló que será necesario “generar condiciones generales y amplias” para favorecer la inversión y la expansión de la actividad económica. Ello supone revertir “curvas históricas” que afectan la productividad —como la rigidez laboral, la baja inserción internacional y una pesada carga tributaria sobre el sector privado—; “acá se juega el partido, señores”, le dijo a los ejecutivos que lo seguían por Zoom.

    “Son todas reformas complejas” porque —reconoció— tienen un “componente ideológico e intereses creados”. Por eso, dijo Munyo, “hay que procesarlas cuidando la estabilidad social”, que es un “tesoro” con que cuenta Uruguay. Se expresó optimista sobre lo que pueda hacerse en este sentido: “Tenemos un gobierno que está dispuesto y abierto a dialogar”, además de un Parlamento con una “amplia base que impulsa o por lo menos está alineada con las reformas que el país necesita”. Para el director del Ceres, “los señores que están sentados ahí tienen la obligación de apoyar” medidas que abran la economía, bajen costos y promuevan una “desregulación profunda”, y según él lo harán independientemente de si “la coalición dura o no”. También hay legisladores del Frente Amplio dispuestos a acompañar una agenda de ese tipo, aseguró.

    Hacer estas reformas será “absolutamente vital para poder capitalizar” el hecho de que, por la forma en que viene gestionando la crisis por el Covid-19, Uruguay vuelve a estar “en el mapa por primera vez en mucho tiempo”. Antes fue por la regulación del mercado de la marihuana, durante el gobierno de José Mujica, recordó.

    Y retomó la metáfora marina. “La ola, la decisión que tomen, los anuncios que se hagan, es vital que sean consistentes y creíbles”. Admitió que las reformas demoran, pero, según Munyo, ya su anuncio “genera que el inversor las mire y se vea venir esta ola, que es fuerte, y que eso impulse la agenda de inversión que el país necesita para recuperar el crecimiento y un desarrollo que sea sostenido”.

    Reimpulso.

    El Ceres nació en noviembre de 1985 como un ámbito de análisis e investigación en políticas públicas, sin fines de lucro, políticamente independiente pero liberal. Munyo identificó como su principal objetivo desarrollar insumos, a partir de análisis y datos, que contribuyan a la discusión pública de una agenda de desarrollo con sustento de mayor nivel. Un ranking que publica cada año la Universidad de Pennsylvania lo ubica primero en Uruguay y entre los 10 más influyentes de América Latina.

    El nuevo director tomó la posta este mes; antes de él estuvo un par de años Guillermo Tolosa, quien a su vez fue precedido por el hoy canciller Ernesto Talvi. Edgardo Favaro había sido el primero, sucedido después por Claudio Sapelli, Luis Viana y Alejandro Végh Villegas.

    El nuevo director académico pretende fortalecer el Ceres sumando más empresas como socias que financian sus actividades: a las más de 40 actuales (como Acodike, AFAP Sura, Asociación Española, los bancos Itaú, Heritage y HSBC, varios estudios jurídicos, UPM, Zonamerica), desde este mes adhirieron 28 (banco Santander, OCA, Corporación América Uruguay, Casmu, Berkes, Saceem, Grupo Tata, Diageo, Víctor Paullier & Cía, Olvera Abogados, y algunas organizaciones empresariales del sector laboratorista, arrocero y la construcción, por ejemplo) y otros 21 están en proceso de confirmación.

    Otra línea de acción para potenciar el Ceres es la incorporación de apoyo académico de referentes con base en el país y otros del exterior.

    Munyo anunció en la charla la integración de un comité honorario asesor local con algunos exdirectores ejecutivos del propio centro (Favaro y Tolosa), además de Luis Mosca, Carlos Steneri y Gustavo Michelin, Gastón Labadie, Margarita Roldós, Graciela Reybaud, Javier de Haedo y María Dolores Benavente. Se refirió a ellos como “destacados economistas y contadores que han impulsado la profesión en estos años”, varios con participación en la “rica historia de Ceres”.

    Además, anunció la creación de un consejo académico internacional integrado por 12 reconocidos economistas, en este caso no solo uruguayos: Guillermo Calvo (Columbia), Rafael Di Tella (Harvard), Federico Echenique (Caltech), Ana Fostel (Virginia), Inés Levin (Universidad de California, Irvine), Omar Licandro (Nottingham), Cesar Rodríguez (Portland State), Jorge Roldós (Fondo Monetario Internacional), Martín Rossi (San Andrés), Claudio Sapelli (Pontificia Universidad Católica de Chile), Pablo Spiller (Berkeley) y Carlos Vegh (Johns Hopkins University). Este grupo “de lujo” da “muchísimo respaldo a nivel global”, observó. Con ellos, Munyo se propone mantener consultas bilaterales que apuntalen el trabajo técnico del Ceres desde sus distintas especialidades.

    Además de avanzar en las tres líneas de investigación tradicionales del centro —el seguimiento de la coyuntura, una “agenda de desarrollo crítica para Uruguay” relacionada con su inserción internacional, la eficiencia de las empresas públicas y la productividad, además de los temas sociales—, prepara nuevos proyectos. Uno será la realización de actividades con liceos, apuntando a “empoderar a la sociedad civil” para que participe en la discusión pública de estas temáticas. A través del programa Ceres Escucha, recibirá iniciativas como insumo para su agenda de análisis, que no debe estar “encerrada en cuatro paredes”. Otra acción anunciada es un trabajo de complementación para la investigación con distintas universidades locales.

    // Leer el objeto desde localStorage