• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un “ajuste severo” llevaría a problemas “sociales y políticos”, afirma Lorenzo

    “No recuerdo haber tenido en la facultad” materias como “Crisis 1” o “Crisis Dramática 2”, reflexionó Fernando Lorenzo sobre el rol de los economistas y los problemas que trajo la pandemia de Covid-19 a América Latina. El exministro de Economía (2010-2013) disertó el lunes 26 en una charla virtual organizada por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de Buenos Aires y la Red Sudamericana de Economía Aplicada.

    Para Lorenzo, se habrían superado los efectos “más dramáticos sobre el nivel de actividad” económica, aunque la “mala noticia” es que podría ocurrir que en 2021 no se logre volver al punto de partida de esta crisis. A escala global “va a haber una incipiente recuperación, pero va a ser más débil” y dejará “un conjunto de distorsiones… Es muy difícil imaginar que este tipo de acontecimientos no repercutan sobre el comercio internacional y que no estén ocurriendo canales de mutación sobre los shocks externos”. Para él, sería equivocado pensar que ocurrirá una recuperación “abrupta del entorno internacional” como se vio después de la crisis financiera global de 2008-2009; “no sería prudente en las estrategias de salida apostar a que en el frente externo tengamos buenas noticias. Ojalá no se materialicen problemas de restricción externa…”.

    Agregó que la “duración de las distorsiones de la emergencia sanitaria importa”. La extensión “cambia la naturaleza de un shock de oferta hacia una configuración más compleja, que empieza a convertirse en un shock de demanda”.

    Dijo que se registra un “stress fiscal muy importante” que encuentra a los países latinoamericanos en peor situación que en la crisis de 2008-2009. “La forma más eficaz —ya no digo eficiente—” es tratar de “limitar la destrucción de capacidades”, pero al mismo tiempo “la lentitud del proceso de recuperación plantea problemas fiscales”. En es sentido, Lorenzo aseguró que la situación financiera por países es diversa y llamó a no minimizar la posibilidad de que sean necesarias “reestructuraciones a futuro”.

    “Tengo mucha preocupación de que a alguien se le ocurriera correr muy rápido en términos de consolidación fiscal”, dijo, aludiendo a cómo ajustarán los gobiernos las cuentas públicas tras la pandemia que produjo gastos extra y resintió la recaudación tributaria. “Si vamos sobre un ajuste severo, vamos a tener muchos problemas por delante”, también “sociales y políticos”. En su opinión, el actual acceso al financiamiento “muy barato” en los mercados de deuda para algunos países de la región “debe ser aprovechado para que sea un escenario gradual, con la menor cantidad de daño” posible.

    El exministro, hoy en el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), también planteó preocupación porque, ante la crisis por el Covid-19, se “amplían disparidades”. Hoy quienes tienen un “buen empleo, de calidad, se están defendiendo mucho mejor” que otros “colectivos” sociales “severamente golpeados”. Para Lorenzo, “es probable que salga amplificada esa dualidad”.

    // Leer el objeto desde localStorage