• Cotizaciones
    lunes 03 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un brutal festín vikingo

    El hombre del norte, de Robert Eggers

    El cine del director estadounidense Robert Eggers (38) ha sido celebrado por su rigor histórico. Desde que debutó con su ópera prima, La bruja, en el Festival de Sundance de 2015, el cineasta se posicionó como un autor ambicioso y con una afición inquebrantable por mantener la mayor veracidad posible en sus historias ambientadas en el pasado.

    , regenerado3

    En La bruja narró la caída de una familia puritana de Nueva Inglaterra tras ser expulsada de su comunidad. Pequeña en su escala, grande en su ambición y deslumbrante en su creación de climas, el drama terrorífico ambientado en el siglo XVI muestra a sus personajes dialogando en el inglés de la época, una señal de que la devoción de Eggers por el pasado no solo se detenía en lo visual, con un diseño de vestuarios y escenarios fidedignos a la época, sino también en lo auditivo.

    A La bruja le siguió El faro, estrenada en Cannes en 2019, ni más ni menos, y para esta altura Eggers ya contaba con una mayor libertad creativa. La película, más difícil de encasillar en un género que su antecesora, tiene a Willem Dafoe y Robert Pattinson en la piel de dos fareros de fines del siglo XIX, quienes lentamente pierden la cabeza a medida que las condiciones en la isla en la que habitan se vuelven menos hospitalarias. Una vez más, el cuidado de Eggers por una narración de exactitud histórica jugó a favor de su devoción por lo surrealista.

    En El hombre del norte, su última película, Eggers se mantiene en el carril del pasado, aunque con dos grandes diferencias. Abandonó su tierra natal para dirigir su atención en la mitología vikinga y lo hizo bajo un esquema de producción novedoso para él: trabajó bajo la orden de un estudio grande (Focus Features, una división de Universal Pictures) y con el presupuesto más grande de su carrera, estimado entre 70 y 90 millones de dólares. La bruja y El faro, ambas estrenadas en Uruguay, costaron 4 y 11 millones, respectivamente.

    Con un rodaje demandante con historias repletas de ecos a la producción de Apocalypse Now y un elenco de primera línea encabezado por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y Ethan Hawke, El hombre del norte es la pisada más hollywoodense que Eggers ha dado hasta la fecha. La historia es familiar pero no por ello conocida. Narra el periplo del príncipe Amleth, quien decide vengar la muerte de su padre en manos de su tío. En las manos de Eggers, el mito nórdico, que inspiró La tragedia de Hamlet de Shakespeare, es convertido en una odisea sanguinaria en la que el interés por reconstruir en la ficción un relato anclado en la investigación persiste pero se ve relegado ante una narración que se inclina por la acción y no por el diálogo.

    Inyectada con un sinfín de secuencias sin cortes y una violencia gráfica atípica para una película de esta escala y ambiciones económicas, El hombre del norte es un agregado bienvenido para una cartelera en la que la fórmula de la acción y comedia de Marvel y Disney pulula. No es el capítulo más sustancioso en la filmografía de Eggers, pero sí el que demuestra que el director continúa trabajando con una sed vikinga, conquistando cada nuevo territorio en su camino.

    Vida Cultural
    2022-05-04T23:43:00