• Cotizaciones
    viernes 11 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un grupo de dirigentes cree que los chats de la presidenta del sindicato policial con Astesiano van contra la “ética sindical”

    Evalúan plantear una moción para que sea relevada del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

    La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, no es una cara habitual en los órganos de dirección del PIT-CNT. Aunque es integrante del Secretariado Ejecutivo de la organización desde fines de 2021 y tiene a cargo la Secretaría de Salud Laboral, casi nunca asiste a las reuniones semanales que se realizan cada martes.

    Su nombre, sin embargo, aparece cada tanto en las discusiones entre dirigentes sindicales, casi siempre en medio de asuntos que despiertan polémica interna. En 2021 y 2022, por ejemplo, fue objeto de cuestionamientos la definición del Sifpom de no hacer campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) como lo había resuelto el PIT-CNT.

    La reciente publicación de conversaciones de WhatsApp de Rodríguez con el exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano volvió a poner a la dirigente en el centro de una controversia interna. El contenido de las charlas se conoció el 9 de febrero, el mismo día en que el PIT-CNT realizó la primera reunión mensual del 2023 de la Mesa Representativa. En ese encuentro, representantes del Sindicato de Artes Gráficas llegaron a hacer un planteo crítico pero no hubo una moción de resolución.

    El asunto siguió en debate las semanas siguientes en el Secretariado Ejecutivo. Quien promovió la discusión fue el secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga.

    Según contó a Búsqueda, el Secretariado Ejecutivo acordó en la reunión del martes 28 de febrero mantener un intercambio sobre el tema. A pedido de la corriente sindical Articulación —línea a la que es afín el Sifpom— la instancia se postergó para el martes 7 de marzo.

    Sommaruga dijo estar “muy decepcionado” con la forma en que se trató la discusión. Afirmó que lo único que planteó Articulación fue recibir en el Secretariado Ejecutivo a la Unión de Sindicatos Policiales —algo que se aprobó— pero no hubo un debate sobre el comportamiento de Rodríguez.

    Para Sommaruga, las conversaciones entre la presidenta del sindicato policial y el exjefe de custodia presidencial son contrarias a la “ética sindical”. En su opinión, no abordar el tema a fondo deja mal parado al PIT-CNT.

    “No estoy de acuerdo con ser tajantes hacia afuera y permisivos hacia adentro. Es un tema de coherencia. No podemos levantar juicios rotundos cuando toca criticar al Poder Ejecutivo y cuando hay una dirigente sindical involucrada hacernos los otarios. No es bueno ser leones para afuera y gatitos para adentro”, dijo.

    Según aseguró, el Sintep analiza junto con una decena de sindicatos presentar en la Mesa Representativa de este jueves 9 una moción en la que se rechace el comportamiento de Rodríguez y, en consecuencia, su remoción del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

    Conversaciones

    Luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión por conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias. Las conversaciones del excustodio con la presidenta del Sifpom no están vinculadas a la condena que recibió, pero integraban la carpeta fiscal.

    Las charlas muestran que ambos mantenían un vínculo de cierta cercanía. Por intermedio de Astesiano, Rodríguez logró una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en medio de las negociaciones de incremento salarial en julio del 2022. Ese encuentro, además, estuvo enmarcado dentro de una polémica sindical. Días antes el Sifpom había acusado a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de pretender ponerle un techo al crecimiento salarial de los policías. COFE rechazó esa versión y también la descartó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

    Fue en ese contexto que Rodríguez le pidió a Astesiano la reunión “urgente” con Lacalle Pou, y la obtuvo. Días después su sindicato celebró un incremento de hasta 11% para los salarios más bajos, 2,5% más de lo acordado por COFE.

    Rodríguez también intentó averiguar a través de Astesiano el posible relevo de Luis Calabria —exdirector general del Ministerio del Interior que renunció en agosto del 2022— y transmitió su opinión sobre algunos de los posibles candidatos. También pidió “cambiar y renovar” otras autoridades.

    En otras charlas, Rodríguez y Astesiano intercambiaron comentarios sobre la interna de los sindicatos policiales. La dirigente también pidió apoyo para actividades solidarias de su sindicato.

    “No hay un solo mensaje que afecte nuestra conducta ética ni la del sindicato que representamos”, escribió Rodríguez en sus redes sociales luego de que Búsqueda publicara parte de sus conversaciones con Astesiano. La dirigente apuntó que cuando tuvo esas charlas no estaba en conocimiento de las situaciones que luego llevaron a Astesiano a ser investigado por la Justicia.

    “Estas no son las prácticas habituales que tiene el movimiento sindical”, se desmarcó por esas mismas horas José Lorenzo López, secretario general de COFE y vicepresidente del PIT-CNT. Consultado por Búsqueda sobre la discusión reciente respecto a los chats en el Secretariado Ejecutivo prefirió no hacer declaraciones.

    Para Sommaruga hay varios elementos que hacen cuestionable el comportamiento de Rodríguez. “Yo nunca hablé con un gobernante de quién tenía que estar en la conducción de un área. No voy a permitir que se diga que eso lo hacemos todos”, señaló en primer lugar.

    Como segundo punto, consideró que “no es creíble ni razonable” que la dirección del Sifpom desconociera los antecedentes de Astesiano. “Que la población general no lo supiera vaya y pase. Pero dentro del mundo policial… Lo sabía (Jorge) Larrañaga, lo sabía el director de Inteligencia (Álvaro Garcé), ¿no lo van a saber los policías?”, afirmó.

    También consideró contrario a la “ética” utilizar ese vínculo para obtener una reunión preferencial con Lacalle Pou “después de haber acusado injustamente a COFE”.

    Finalmente, dijo que el episodio deja “desconfianza” sobre hasta qué punto Rodríguez compartía cuestiones de la interna sindical y que esa “desconfianza” se acentúa porque no se presentó luego de conocidos los chats al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a dar explicaciones.