En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un hombre que “vivía como un llamado” la lucha por la libertad
“No importaba si era una lucha a favor del New York Times o de El Imparcial de Hermosillo”: Claudio Paolillo se comprometía en todas las batallas por la libre expresión, destacan sus colegas de la SIP
“Personas que ejercen su derecho humano a la libertad de expresión están en prisión por similares razones tanto en la dictadura comunista de Cuba como en la democracia de Estados Unidos. ¿Cómo es que hemos llegado hasta este punto?”, se preguntaba Claudio Paolillo en una reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en 2014 en Barbados. Para ese entonces Paolillo ya llevaba dos años al frente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, encargada de monitorear y vigilar la situación de la libertad de prensa y de expresión desde “Canadá a Tierra del Fuego”, como alguna vez él lo definió en uno de los reportes que enviaba a la asociación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su historia dentro de la SIP, Paolillo fue vicepresidente regional por el Uruguay, pero destacó especialmente como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, la cual lideró entre 2012 y 2016. “No creía en una democracia sin amplia libertad de prensa y eso lo motivaba para luchar”, dijo a Búsqueda Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República. “La libertad de prensa la vivía como un llamado. No importaba si era una lucha a favor del New York Times o de El Imparcial de Hermosillo en México. No discriminaba ninguna lucha”.
La opinión de Mohme fue compartida por Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y exdirectora del diario panameño La Prensa, y por Jaime Mantilla, integrante del Consejo Consultivo de la SIP y exdirector del diario ecuatoriano Hoy. Ambos recordaron las denuncias diarias de Paolillo contra los gobiernos que “acosan el acceso a la información”, enmarcadas en los reportes semestrales que elaboraba luego de guiar misiones por los países de las Américas para entrevistar a periodistas y políticos.
Mohme explicó que mientras a la interna de la SIP Paolillo ayudaba a muchos socios a entender temas de libertad de expresión difíciles (como la difamación, la concentración de medios y el derecho al olvido), externamente tuvo la claridad para asociar las luchas actuales de la libertad de prensa con los problemas que se repetían desde el pasado, como la censura que imponían las nuevas democracias “a imagen y semejanza” de las que imponían las dictaduras. “Por todo esto se enojaba y revelaba mucho contra las disposiciones antilibertad de prensa de los gobiernos autoritarios y populistas. Tenía una fuerte aversión por el engaño y la mentira, y la propaganda”, dijo el presidente de la SIP.
La censura ha echado sus raíces.
En esa pelea constante contra los gobiernos que limitaban la libertad de expresión, Paolillo fue crítico de casi todos los países integrantes de la SIP. Una de sus últimas presentaciones, en abril de 2016, informa de problemas en 16 gobiernos de las Américas. Sus excolegas valoran especialmente su “firmeza” para reprobar constantemente las políticas que, entre 2012 y 2016, llevaron adelante Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. “Se encendía contra la Ley de Comunicación de Ecuador. Calificó a la ley y al gobierno de Rafael Correa como la mordaza represiva mayor que jamás existió en el continente”, ilustró Mohme.
En 2013 Ecuador promulgó una Ley Orgánica de Comunicación que permitió al gobierno incidir en la información de los medios. En 2009 Argentina aprobó una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fijó normas para la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos. Desde 2004 Venezuela tenía una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. En un discurso de octubre de 2014 durante la Asamblea General de la SIP en Santiago de Chile, Paolillo apuntó contra las tres leyes y contra ciertas prácticas del gobierno boliviano durante las elecciones nacionales de días atrás.
“La censura ha echado sus raíces en Ecuador, donde la llamada ‘ley orgánica de comunicación’ está haciendo estragos y ya se ha cobrado demasiadas víctimas; la censura se ha asentado como práctica normal en Venezuela, donde los diarios no tienen papel para existir y los medios extranjeros son directamente expulsados del país cuando disgustan al chavismo; la censura muestra toda su altanería en Bolivia, donde los candidatos de la oposición enfrentaron serias restricciones judiciales y legales para aparecer en los medios durante las recientes elecciones que ganó Evo Morales para permanecer en el poder hasta el año 2020; y la censura exhibe su impudicia en Argentina mediante una aplicación discriminatoria de la ‘ley de servicios audiovisuales’”, afirmó.
Elegir por nosotros mismos.
Más allá de su activo y reconocido rol como líder de la Comisión de Libertad de Prensa, dentro de la SIP valoran las cualidades personales que Paolillo demostró en el cargo. “Recuerdo muchos momentos, e inclusive algunos en que sin estar de acuerdo con sus posiciones, su calidad humana y fortaleza nos obligaban a respetar y en muchas ocasiones respaldar sus visiones”, sostuvo Mantilla. “Frontal, sincero y transparente. Pese a su carácter duro, o tal vez por ello, y a su don de gentes, se ganó la admiración de todos”, agregó.
La admiración fue plasmada oficialmente por la SIP el pasado viernes 19, cuando en un comunicado lamentó el fallecimiento de “uno de sus principales dirigentes y uno de los periodistas latinoamericanos más destacados de su generación”. El presidente de la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias, Michael Golden, manifestó que con la muerte de Paolillo América Latina perdió “la lucidez, templanza y empeño de un empedernido defensor de la libertad de prensa”.
Los reconocimientos por su intenso trabajo a favor de la libertad de expresión también le supieron llegar en vida: en agosto del año pasado la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) le entregó el Premio de Honor 2017 por su “extraordinario aporte” a la libertad de prensa.
Paolillo centró su discurso de agradecimiento en la libertad de expresión como un derecho inherente al ser humano, basándose en la historia del escritor y ensayista británico Salman Rushdie. “La libertad de expresión tiene que ver con quiénes somos como seres humanos. Porque lo que nos diferencia de otros seres es que nosotros tenemos la función del lenguaje”, dijo. “Eso significa que si alguien infringe ese derecho no solo está cometiendo un crimen político sino que está cometiendo un crimen contra la naturaleza humana. Por eso la libertad de expresión es tan fundamental. Ningún individuo, ningún grupo, ningún Estado debería tener el poder de esconder discursos u opiniones de nosotros porque piensen que no podemos manejarlos correctamente y que no somos capaces de elegir por nosotros mismos”.