En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Difícilmente habrá un lugar más apropiado que este para la construcción de una cancha de golf, será una gran esmeralda engarzada en la ciudad. En este sentido, una ciudad que puede ostentar unos links sobre la costa, con plantaciones, terreno irregular y vistas variadas por doquier, tiene en sí la llave del turismo, pues no es posible fomentarlo si no se dispone de una cancha de golf”. Estos comentarios, que pertenecen al escocés Alexander MacKenzie, uno de los más reconocidos diseñadores de campos de golf, se encuentran registrados en la Memoria y Balance del Club de Golf del Uruguay, correspondiente al ejercicio 1929 -1930. Desde entonces, el sello MacKenzie ha distinguido al Club de Golf del Uruguay y su cancha, convertido con el paso de los años en el centro golfístico más destacado del país. La inauguración oficial del trazado de MacKenzie ocurrió un 25 de mayo de 1934 con la disputa de la segunda edición del Abierto Ciudad de Montevideo, el torneo insignia de la institución de Punta Carretas. Esa larga tradición, con casi nueve décadas de disputa, lo ubica como uno de los campeonatos de golf más antiguos del mundo. El plano original firmado por MacKenzie, dispuesto en la sala donde sesiona la comisión directiva, representa uno de los mayores valores del Club de Golf del Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El reconocimiento internacional llegó por ejemplo con la organización en siete oportunidades del Campeonato Sudamericano por la Copa Los Andes. Además, el Club de Golf fue sede de cuatro sudamericanos senior de damas, tres de caballeros, tres de juveniles y dos de prejuveniles. En Sudamérica son pocos los clubes que tienen estos antecedentes. También fue sede del Roberto De Vicenzo Invitational, torneo oficial del PGA Tour Latinoamérica, el principal circuito profesional de la región. En noviembre de 2019, en tanto, se jugó una edición del Annika Sorenstam Invitational, certamen para mujeres que contó además con la presencia de la mejor golfista de todos los tiempos.
Por su parte, en enero de 2020, la revista estadounidense Golf Digest, la de mayor circulación en el mundo de este deporte, divulgó su tradicional informe llamado Planet Golf, en el cual presentó las 100 mejores canchas de golf, sin contar las de Estados Unidos. El trabajo periodístico, que se realizó por primera vez en 1979, abarca un total de 203 países, donde se destaca el mejor campo en cada uno de ellos. A juicio de Golf Digest y sus 600 consultores, la mejor cancha de nuestro país es la del Club de Golf del Uruguay. Otra publicación norteamericana, Golf Magazine, eligió el hoyo 16 de Punta Carretas, por su hermosa panorámica, como uno de los mejores 500 hoyos del mundo, distinción que fue plasmada en un certificado otorgado por dicha publicación.
The MacKenzie Reader
Con motivo de cumplirse 150 años del nacimiento de Alister MacKenzie, el arquitecto e historiador estadounidense Joshua Pettit escribió un libro de reciente aparición, donde se plasma la obra completa del genial diseñador escocés.
Pettit posee una vasta experiencia en el diseño de canchas de golf, así como también en la restauración de antiguos trazados. Graduado como arquitecto en la Universidad de Massachusetts, posteriormente concluyó un máster en Arquitectura de Canchas de Golf, Historia y Teorías en la Universidad de Edimburgo. Profundo admirador de Alister MacKenzie, Pettit estudió por más de dos décadas su obra y como director de la empresa Pacific Golf Design llevó a cabo la restauración y aggiornamento de tres campos proyectados por el reconocido diseñador: el Meadow Golf Club de Tamalpais en Fairfax, California, el Valley Golf Club de Montecito en Santa Bárbara y la University of Michigan Golf Course. Asimismo, vale destacar que Pettit es el fundador del Alister MacKenzie Institute.
Su opinión sobre la cancha de Punta Carretas
A través de varios correos electrónicos, Pettit brindó sus comentarios a Búsqueda sobre diversos temas, incluido el trazado del Club de Golf del Uruguay. “Soy un verdadero fanático de la obra de Alister MacKenzie y desde 2002 vengo trabajando y estudiando su obra, su filosofía de diseño de campos, así como también su metodología para la construcción de canchas de golf”, dijo.
“Considero que MacKenzie es el mejor diseñador de canchas de todos los tiempos, por fortuna, Ben Crenshaw (ganador de 5 Majors y 19 títulos en el PGA Tour) lo reafirma en el prólogo de MacKenzie Reader”, explicó Pettit. “Por cierto, su libro Arquitectura de golf ha marcado generaciones y tendencias sobre la construcción de campos a través de las épocas”.
“En 2014 tuve oportunidad de trabajar junto con el arquitecto Mike DeVries en el aggiornamento del campo de la Universidad de Michigan, campo diseñado por MacKenzie en 1931. DeVries es uno de los diseñadores actuales más reconocido y es también conocida su gran admiración por MacKenzie”, afirmó.
Acerca de la cancha de Punta Carretas, Pettit expresó casi todo el tiempo elogios sobre su trazado y su estado actual. “Puedo asegurarle que en ese tiempo hablamos mucho sobre la cancha del Club de Golf del Uruguay, lo cual para nosotros como estadounidenses fue una verdadera sorpresa encontrar ese tesoro en Montevideo. Ambos coincidimos en felicitar a las distintas comisiones, greenkeepers, que han pasado a lo largo de casi un siglo respetando el espíritu MacKenzie en esa cancha tan hermosa. No es una tarea fácil, por cierto. Todos quieren cuando asumen una función en el club poner mano en la cancha, hacer cambios, mucho más si se trata de un diseño de MacKenzie”.
“La única crítica que coincidimos con DeVries fue en la reducción de las grandes ondulaciones y plateaus que caracterizan a los greens de MacKenzie”, acotó. “Sin embargo, con los datos que hemos recogido y que usted gentilmente ha aportado, con la gran cantidad de golfistas que a diario juegan en el Club de Golf del Uruguay, sin duda esos grandes movimientos complicarían a los golfistas y el ritmo de juego”.
“Quisiera agradecer a la Comisión Directiva del Club de Golf del Uruguay por el permiso otorgado para publicar una foto del plano original de MacKenzie de vuestra cancha en nuestro libro. Ha sido un gran aporte para The MacKenzie Reader y para el Alister MacKenzie Institute”, añadió Pettit.
“En cuanto a mi filosofía de trabajo, soy consciente de que está sumamente influenciada por el Dr. MacKenzie; es decir, canchas que sean divertidas para la mayoría de los golfistas, pero que a la vez sean también desafiantes para los golfistas de alto nivel. Trato que en mis canchas la estrategia de juego tenga sus buenos réditos. Además, somos muy estudiosos de los costos de mantenimiento, punto vital para cualquier club hoy en día, así como también poner gran énfasis en el respeto por la ecología. Espero continuar a través de mi empresa restaurando antiguos trazados en diferentes partes del mundo, si son de MacKenzie mucho mejor”, subrayó Pettit.