En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La maravillosa experiencia visual de 2001: Odisea del espacio, las atmósferas espaciales de Encuentros cercanos del tercer tipo o el distópico territorio de Blade Runner y sus replicantes han quedado en la memoria de quienes vieron estas películas. Y esas maravillas de efectos especiales tuvieron un creador: Douglas Trumbull, el diseñador estadounidense que murió el martes 8 a los 79 años debido a un tumor cerebral. Hay una opinión generalizada en calificarlo como uno de los profesionales que más ha influido con su técnica en la historia del cine.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Trumbull llevaba en la sangre la profesión porque su padre había estado a cargo de los efectos especiales de El mago de Oz (Victor Fleming, 1939) y él fue heredero de una imponente imaginación. Había nacido en Los Ángeles y comenzó su carrera en la productora Graphic Films. En 1964, realizó un cortometraje (To the Moon and Beyond) destinado a la Feria Mundial de Nueva York y allí lo conoció Stanley Kubrick, que tenía en su cabeza 2001 y a Arthur C. Clarke. La relación entre Kubrick y Trumbull no fue buena, pero el resultado deslumbró y desconcertó al medio cinematográfico. Entre las técnicas que desarrolló para la película, estuvo la del slit scan con las que obtuvo los efectos más psicodélicos de la película.
Trabajó con Robert Wise en La amenaza de Andrómeda (1971) y en la película Star Trek, además de con Spielberg en Encuentros cercanos. Dirigió también su propia película ecologista Naves misteriosas
Después de esa etapa, su trabajo destacado fue en 1981, cuando empezó a trabajar con Ridley Scott en los efectos visuales de Blade Runner, película emblemática de ciencia ficción.
En 1983, Trumbull dirigió Proyecto Brainstorm, en cuyo rodaje falleció Natalie Wood. Este acontecimiento, sumado al poco éxito de la película, lo llevó a abandonar el cine y dedicarse a inventar y diseñar nuevas tecnologías. Regresó al cine en 2011 cuando Terrence Malick le pidió que diseñara los efectos visuales de El árbol de la vida.
Fue nominado tres veces a los Oscar por Encuentros cercanos…, Star Trek y Blade Runner, y recibió un premio honorífico por su carrera de la Sociedad Estadounidense de Fotografía.
Amy Trumbull, hija del diseñador, anunció en su cuenta de Facebook el fallecimiento de su padre y lo describió como “un genio absoluto y un mago”, y destacó que sus contribuciones “perdurarán durante décadas”.