En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un profesor uruguayo crea un servicio educativo global para acceder “a cualquier materia desde cualquier lugar del mundo”
“Hay mucha gente que busca respuestas por Internet, quiere aprender algo en particular y a veces no necesita un curso completo”, sostiene Sebastián Crispo
“Estoy 100% seguro que el futuro de la educación va por esta vía, es una revolución”, aseguró el Dr. Abbas Ahmadi, consultor y especialista en educación a distancia, cuando visitó Montevideo en noviembre para reunirse con autoridades de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec). Lo mismo piensa Sebastián Crispo, un profesor de lenguas uruguayo de 37 años que en 1999 se fue de Montevideo a Barcelona.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Convencido de la importancia creciente de Internet sobre la enseñanza, dos años atrás comenzó a desarrollar un proyecto global que permitiera interactuar de manera online a estudiantes y profesores de todo el mundo sobre cualquier disciplina. Ese proyecto, lanzado a principios de 2013, es Jukeboxlessons, cuyo significado en español significa “rockola donde elegir clases”.
“Actualmente tenemos más de 1.200 profesores de todo el mundo ofreciendo lecciones en 150 asignaturas”, afirmó Crispo a Búsqueda desde Barcelona. Las materias se agrupan en cinco rubros: apoyo académico, idiomas, arte, música, y diseño y multimedia. Comprenden desde historia a física, cocina, yoga y bioestadísticas. “Primero teníamos la idea de hacer clases solamente de idiomas y después se nos ocurrió meterles todas las disciplinas. El objetivo principal es básicamente que puedas tener acceso a cualquier materia desde cualquier lugar del mundo”, explicó Crispo.
Más allá de la cantidad de materias, tampoco existen límites respecto a los niveles de enseñanza o el perfil de los alumnos. Pueden dictarse lecciones básicas para niños que quieren conocer un tema desde cero hasta avanzadas para universitarios que buscan completar conocimientos de su cátedra. Eso supone que existan profesores de diverso grado y trayectoria. “Podés tener acceso a tipos realmente muy renombrados internacionalmente que seguramente de otra forma nunca podrías contactar”, indicó Crispo.
Según el creador de la propuesta, otra de las ventajas que ofrece el proyecto es el sistema bajo el cual funciona. Los alumnos se registran gratis y exploran el índice de profesores registrados en el sitio, que incluye entre otras cosas su especialidad, residencia, biografía y currículum. Luego contactan a quien consideren adecuado, acuerdan precio, medio de pago, horarios, cantidad y duración de las clases y comienzan a trabajar a través de servicios de comunicación como Skype o Google Voice.
Desde el lanzamiento de la plataforma el número de alumnos, profesores y materias ha aumentado constantemente. Para Crispo se debe a que “hay mucha gente que busca respuestas por Internet, quiere aprender algo en particular y a veces no necesita un curso completo”. También se debe a la existencia de profesores que, aunque trabajen en institutos primarios, secundarios o terciarios, sienten la necesidad de enseñar de forma particular pero no tienen un “canal propio y deben armar su propia web”, una tarea complicada que evitan realizar.
Junto a un socio argentino, Crispo ya ha hallado inversores para el proyecto y su siguiente objetivo es “conseguir inversores más grandes para hacerlo crecer”. Dieron un paso importante al firmar a principios de año un préstamo participativo con la Empresa Nacional de Innovación España (Enisa), aprobado por el gobierno a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Crispo asegura que aunque a nivel mundial ya existen plataformas de enseñanza similares, la mayoría se dedican a un área de conocimiento y sus versiones de Internet son exclusivamente en inglés, mientras ellos apuntan a ser globales. De todos modos, aseguró que este tipo de emprendimientos irán en aumento ya que permiten complementar la enseñanza tradicional.
“Se está haciendo en aquellos países con mayor tecnología, pero la tecnología está cada vez más presente en todos lados. Muchos colegios y liceos privados y todas las grandes universidades están ofreciendo servicios online. En general, muchos brindan un programa online y dentro de ese programa conversaciones con un tutor vía videoconferencia. Y se irá todavía más allá”, explicó.
Alcanzar acuerdos con instituciones educativas privadas y administraciones de educación pública es un objetivo a futuro. Crispo dijo, a modo de ejemplo, que “con la tecnología actual podés tener una pantalla gigante en una escuela del interior del Uruguay y en algunos casos evitás que un maestro se desplace determinados kilómetros para dictar una clase”.