• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un programa oficial redujo anemia y riesgo nutricional en niños menores de 4 años y detectó planes sociales que no llegaban a los más pobres

    Hogares sin saneamiento ni baño, varios de ellos con piso de tierra, viviendas indudables y con goteras y casos en los que los niños compartían cama con adultos. Estas son las situaciones con las que se encontraron los responsables del programa Uruguay Crece Contigo cuando hace poco más de un año comenzaron a trabajar en todo el país en la situación de madres y niños menores de cuatro años en situación de extrema pobreza.

    Pero el problema no culminó ahí. Los técnicos del programa se encontraron con que muchos de los hogares visitados no eran parte de las políticas sociales que se implementan desde el gobierno, como el acceso a la Tarjeta Uruguay Social, la Canasta de Riesgo Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (Inda) o recibir la asignación familiar.

    El programa Uruguay Crece Contigo fue creado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en enero de 2012 y comenzó a aplicarse a pleno en setiembre de ese año. Para crear el programa se tuvo en cuenta la experiencia de Canelones Crece Contigo y la iniciativa Chile Crece Contigo, ambas con formatos similares.

    Según la definición que da el propio programa, apunta a “consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años”.

    Desarrollar acciones educativas y de promoción para incidir en el comportamiento y la calidad de vida de las familias y mejorar la calidad de los servicios, a efectos de favorecer un desarrollo infantil apropiado, disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad y fortalecer las instituciones, redes y dispositivos territoriales para garantizar el mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia, son los principales objetivos del programa.

    El miércoles 5, el director de la OPP, Gabriel Frugoni, informó que la medida permitió reducir los índices de anemia y desnutrición crónica en niños pequeños.

    La meta inicial del programa era atender 10.000 mujeres embarazadas y niños menores de 4 años. En poco más de un año, se atendieron 8.416 niños menores de 4 años y mujeres embarazadas en 4.473 hogares, donde viven casi 20.000 personas.

    El programa logró reducir la anemia de 33% a 10% en niños menores de cuatro años. Frugoni señaló la importancia de bajar esos índices, ya que los “niños de cero a dos años que no logran recuperarse de la anemia, seguramente padecerán consecuencias severas el resto de su vida”.

    Además, la desnutrición crónica se redujo de 24% a 18% en niños menores de cuatro años. A la vez, el porcentaje de menores de edad que recibieron una dieta variada de alimentos se incrementó del 26% al 48% y las alteraciones en el desarrollo se redujeron del 25% al 17%.

    La depresión de las mujeres embarazadas se redujo del 31% al 15%. Asimismo, el 60% de ellas tuvo al menos cinco controles.

    De la información surge también que se redujo la inseguridad alimentaria. Al inicio del programa se encontró que un 15% de niños menores de cuatro años tenía problemas graves de hambre y al final de la intervención se redujo a la mitad, 7%. “Estuvo bueno porque hubo muchas cosas, los libros de cocina, las niñas comían, probaban otras cosas, comen más verduras, nos dieron mucha ayuda”, comentó una de las madres que fue parte del plan.

    En materia de prácticas de crianza, aumentó el tiempo para leerle un cuento al niño, cantarle, comprarle un juguete o festejarle el cumpleaños. Por otro lado se redujeron del 3% al 1% prácticas de violencia “muy severa” y del 7% al 6% situaciones de “negligencia” de los padres.

    Focalizar.

    En el informe del programa figuran además algunos de los problemas que detectaron los técnicos. Por ejemplo, de casi un millar de hogares atendidos al inicio del programa, había 660 familias que no recibían la Tarjeta Uruguay Social (TUS), que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y permite a las familias comprar alimentos y productos de limpieza. Ahora hay 304 familias que la reciben, mientras que el Mides evalúa la situación de otras 356.

    Se detectó además que había 708 familias que no recibían canasta de riesgo nutricional. El 62% de esa cifra hoy ya accede a esa canasta.

    Otra situación constatada fue que había 247 hogares que no recibían asignaciones por los hijos. Hasta el momento de la presentación del informe se había solucionado esta situación al 74% de esos hogares.

    Frugoni reconoció que de este trabajo surgió que había lugares a los que el Estado no había llegado. Con este programa, afirmó, se viene a “complementar” el trabajo de otras reparticiones, en especial la del Mides.

    Precisamente, el Mides cambió su metodología de llegada a los hogares entre 2011 y 2013 para mejorar la focalización de los planes. Para ello realizó más de 100.000 visitas, según el último informe anual de la secretaría de Estado. Esta focalización permitió duplicar los montos que se cargan en las TUS en aquellos hogares en situación más crítica.

    “Hay que focalizar un poco más”, afirmó Frugoni. Agregó que la idea es que este programa siga en la órbita de la OPP, pero articulando con otros organismos del Estado. Por eso se está ejecutando con el Ministerio de Salud Pública una revisión y unificación de los criterios de atención en todas las maternidades del país, buscando “garantizar atención de calidad para toda la población, independientemente de su situación socioeconómica”. También se piensa en abordar la situación a nivel educativo y contratar personal para fortalecer el control del embarazo.

    Frugoni dijo que la cobertura potencial de hogares tiene dos componentes. Por un lado hay unos 32.000 hogares donde viven niños y niñas de entre 0 y 3 años en situación de pobreza. A la vez hay 49.000 hogares que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI).

    El jerarca entiende que se deben destinar más recursos al programa. El presupuesto de 2013 fue de unos U$S 6.600.000. El gasto anual por hogar beneficiario rondó los mil dólares, dice el informe.

    Información Nacional
    2014-03-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage