En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Reforma de la seguridad social, sí, ¿pero a qué costo? La pregunta empieza a volverse insistente e incómoda en cualquier tertulia política entre dirigentes de la coalición. Después de una larga y áspera negociación para lograr consenso y votos para aprobar el proyecto en el Parlamento, hay humo blanco. La reforma sale. Los votos están. Pero los partidos de la coalición de gobierno terminan magullados luego de atravesar esta maraña de desencuentros entre socios. La tensión y el malestar, que la mayor parte del tiempo estuvieron contenidos en los límites de las reuniones privadas, empiezan a emerger a la luz pública. Es la resaca del día después.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tanto así que hasta el habitualmente discreto y conciliador Pablo Mieres, ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, salió a subrayar una supuesta deslealtad de Cabildo Abierto durante este proceso de discusión. “Lamentamos y señalamos críticamente que se haya faltado a la palabra”, cuestionó el martes 18 en una rueda de prensa. “En octubre del año pasado nos reunimos con el presidente y ahí dimos nuestra palabra de que íbamos a votar este proyecto de reforma. Es cierto que de parte de Cabildo dijeron que iba a haber aportes para mejorar, pero esos aportes se convirtieron en condiciones y exigencias. Eso es quebrar la palabra. La palabra era que había que votar. Y lamentablemente a fines de marzo nos encontramos con que no estaban los votos de Cabildo”, señaló Mieres. “Es un gesto que nosotros no compartimos, que rechazamos y que además supone una afectación del sistema de juego”, agregó.
El líder del Partido Independiente dijo que “era mejor” el proyecto inicial, antes de los cambios que se le fueron agregando como parches para contemplar las demandas de Cabildo y también del Partido Colorado. “Pero lo peor para el país era que no hubiera reforma”, matizó.
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech le acercó un poco de nafta al fuego. “El ministro Mieres es una figura secundaria en todo esto y no tiene ningún tipo de protagonismo en esos acuerdos”, respondió. “Incluso no tiene el peso político necesario para hacer primar su opinión. Integra la coalición pero sus votos no son necesarios para ser mayoría”, declaró en 970 Noticias de radio Universal.
Domenech se encendió además con dardos a otro socio de la coalición. Habló del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que también había cuestionado la actitud de Cabildo en la trama de la reforma jubilatoria. “Sanguinetti se equivoca gravemente con sus acusaciones y sus acusaciones no se condicen con la realidad. Más de 100 años siendo el partido mayoritario y hoy el Partido Colorado está reducido a una expresión política que es casi idéntica a la de Cabildo”, lanzó el cabildante. Así las cosas en la coalición.
Entre la desilusión y la obsesión
Y mientras tanto en la Torre Ejecutiva se busca administrar la tensión. Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que algunos dirigentes colorados le hicieron saber al presidente Luis Lacalle Pou que había “desilusión” por sus “concesiones” a las exigencias del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. El presidente ha dicho más de una vez que el arte de gobernar en conjunto implica contemplar a todas las partes. Y ciertamente en este caso tuvo que desplegar su política para ir zurciendo las diferencias. Lacalle Pou transmitió a su entorno que tenía una especie de “obsesión” con la idea de que la reforma de la seguridad social, un acuerdo electoral entre los partidos de la coalición, se terminara aprobando en este periodo de gobierno. Ya había mantenido distintas reuniones con Manini Ríos. Y dijo en una entrevista con Primera Mañana de El Espectador que creía “en la palabra empeñada” del general retirado y senador cabildante. Luego de esto, delegó la negociación con Manini Ríos en su secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Ahora, tras el temporal de desencuentros, se busca pasar raya.
Agua a la leche
Ayer miércoles por la tarde, habló el presidente Lacalle Pou. En una rueda de prensa dijo que el proyecto está “en los últimos metros antes de llegar a un acuerdo total entre los cinco partidos políticos”. El mandatario admitió que la iniciativa aprobada en el Senado a fines del año pasado era “económicamente más sustentable” que la que se votará ahora en Diputados. Pero acudió a una metáfora para defender los cambios que tuvo que soportar, debido a las demandas de colorados y cabildantes. “Teníamos un litro de leche. Se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Si fuera agua, ya no impulsaríamos la reforma”, dijo. Y agregó: “Es sustentable y es sensiblemente mejor a la que tenemos hoy”.
Lacalle Pou insistió que los cambios impulsados por los socios de la coalición “no cambian el espíritu” del proyecto. “Si no, es mejor no tener reforma”, subrayó. “Se modifican cosas que a priori creíamos que no tenían que modificarse, pero la realidad es muy fuerte. La política es el arte de lo posible. Con el aporte de los partidos nos tenemos que preguntar si es una buena reforma: mi respuesta es que sí”.
Lacalle Pou dijo que la coalición saldrá en bloque a recorrer el Uruguay con la intención de “explicar” una reforma jubilatoria que “todos en el fondo” saben que es “buena para el país”. Hay dirigentes políticos que reclaman una señal de unidad, al menos para la foto, que recomponga la imagen de un colectivo que salió con lastimaduras de esta discusión.
“Somos distintos”
El ministro de Turismo, el colorado Tabaré Viera, no se quedó ajeno a la polémica entre los socios. En entrevista con Búsqueda, expuso su malestar con Cabildo Abierto. “No sé si fue más hábil, pero no estoy de acuerdo con la forma en que se condujo. Son públicas las molestias que causó en el Partido Colorado”, dijo. “Hubo un momento que dijeron que si no, no votaban. No es que extorsionó: es que dijeron que si no se votaban determinadas propuestas, no estaban los votos. Nosotros no estamos en esa tónica”, lanzó. Y ante la pregunta de si es “inmoral” esa forma de actuar en política, Viera respondió. “No es la que nos gusta en una sociedad, en una coalición, que venimos afirmando hace tiempo, debe crecer aún más, reglamentarse, y vuelve a mostrar la necesidad de órganos de conducción, de discusión y de trabajo. Después hay estilos políticos que son diferentes. Somos distintos”, concluyó.