En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 3 de marzo Daniel Reta, asesor del ministro de Turismo, Germán Cardoso, inició un trámite interno para pagar una cena en el Piso 40 por casi $ 50.000. El gasto respondió a una comida con una delegación del gobierno de Brasil y con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, según la descripción incluida en el documento oficial al que accedió Búsqueda en junio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Junto con ese documento hay una factura emitida el 3 de marzo por el restorán del Piso 40 con la misma descripción: “Cena con delegación de turismo de Brasil y secretario general OMT”. Está firmada con lapicera por Reta.
Seis días más tarde, Cardoso firmó la resolución autorizando el gasto.
La delegación brasileña y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, estuvieron en Uruguay en noviembre del 2020.
Consultados por Búsqueda en aquella ocasión sobre la cena y las diferencias entre la comida (20 de noviembre), la factura (3 de marzo) y su autorización (9 de marzo), Cardoso y Reta dieron versiones distintas.
El ministro dijo primero que desde el restorán “demoraron en mandar la factura al ministerio” y luego añadió que “hubo que mandarla de nuevo”. Cardoso sostuvo que “sabía que podía provocar un comentario”, pero que la cena se justificaba por la cantidad de comensales y por sus rangos. “Era una delegación internacional”, acotó.
“En esa letra chica no estoy, sinceramente fue eso el gasto, está comprobado”, afirmó Cardoso. “Se demoraron en enviarla”, insistió. Y agregó: “Sé que vino, me preguntaron y dije: ‘Sí, claro que voy a firmar’”.
Reta, quien inició el trámite para que el ministerio pagara la cena y firmó la factura con fecha 3 de marzo, dijo que “la boleta” se le “traspapeló” a él.
Cuando Búsqueda le dijo que habían pasado varios meses entre la cena y el trámite en el ministerio, el asesor respondió: “Y sí, y sí, y sí. A ver, cuando a uno se le mete la boleta en la billetera… Y se me pasó, qué voy a hacerle”.
—¿Cómo fue el trámite? ¿Tenía una boleta y no la pasó? —preguntó Búsqueda.
—Exacto, tan simple como esto. Es muy simple, la boleta la tengo yo, se me pasa, me queda traspapelada y cuando me doy cuenta, chau. Y ahí después, obviamente, se la doy al ministro, se firma y ya está, a otra cosa. No hay ninguna cosa rara, nada raro, se trata de un traspapelamiento personalmente mío.
—La factura de la cena es del 3 de marzo, pero la cena fue el 20 de noviembre.
—¿Pero entendés lo que te acabo de decir o no? Si yo tengo el papel, se me traspapela a mí; cuando lo veo, lo presento.