En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿Está bien “acarrear” votos en una elección a padrón abierto para elegir la Dirección Nacional de un sector político? ¿Es una falta ética o se rompe con algún principio de la izquierda si integrantes de la barra brava de Peñarol apoyan con sus votos a un dirigente para que tenga mayor respaldo? Durante los últimos días, esas cuestiones fueron motivo de discusión entre dirigentes y militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), tras la elección a padrón abierto que el domingo 16 realizó ese sector político para elegir una nueva Dirección Nacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esa instancia, además de la consolidación del liderazgo de la senadora Lucía Topolansky, la confirmación del peso del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la “sorpresa” del cuarto lugar obtenido por el canciller Luis Almagro, la novedad fue el quinto lugar logrado por la diputada Susana Pereyra.
Varios de los dirigentes electos para la nueva Dirección así como jerarcas de gobierno recibieron en forma de queja datos sobre los métodos que utilizó Pereyra para conseguir ese lugar en la nómina de electos. Le cuestionan haber recurrido a sus contactos en la barra brava del Club Atlético Peñarol para lograr la quinta ubicación y aseguran que “acarreó” entre 200 y 500 hinchas del equipo mirasol para lograr ese objetivo.
Pereyra, esposa de Bonomi, fue edila en Montevideo, ocupó la dirección del PIAI (programa de atención a asentamientos) y tiene un amplio trabajo en esa área durante el gobierno de Tabaré Vázquez. “Susana conoce y siempre trabajó en la periferia de Montevideo y mucho en el interior. No fue casualidad el apoyo que logró, se ve que hubo gente dolorida por el lugar que conquistó por su laburo”, dijo un dirigente cercano a la diputada por Montevideo.
Pereyra fue consultada por Búsqueda y dijo: “Nos llamamos Movimiento de Participación Popular, creemos en la participación de la gente y por eso estuvimos de acuerdo en hacer una elección a padrón abierto. La gente ahí sigue a quien conoce, sigue a quien confía. Yo no le puse el revólver en el pecho a nadie para que me votara. Los votos que tengo o que tiene cada compañero hablan de la inserción social que cada uno tiene, y que yo sepa, que me voten la gente de la barra de Peñarol, de Wanders, o de Defensor no es un demérito. Salvo que pensemos que hay que volver al voto censitario”.
De los cerca de 9.500 votos registrados en la jornada, en que sufragaron mayores de 14 años que se podían adherir en el momento al MPP, Topolansky logró unos 6.000 votos. La siguieron, a falta del conteo de unas pocas urnas, el senador Ernesto Agazzi y el ministro Bonomi con cerca de 5.000 votos —el legislador lleva leve ventaja—, unos 4.000 respaldaron a Almagro y luego sigue Pereyra con un número cercano a los 2.000. Luego de Pereyra el más votado fue el diputado por Montevideo, Alejandro Sánchez.
En una entrevista publicada el 12 de setiembre del 2011 por el diario “Últimas Noticias”, Pereyra —que posó para la foto con una bandera de Peñarol—, declaró que resolvió ser el vínculo entre el Ministerio del Interior y la barra brava de Peñarol porque “la gloria” de su cuadro “se ensombrecía” por la violencia.
“Viví la época del quinquenio y todo lo demás, y después en esta época triste del fútbol, donde le sacaban puntos a Peñarol a partir de distintas situaciones con la hinchada, como con la muerte del hincha de Cerro, no nos dejaban festejar en plenitud lo que uno siente como peñarolense. Entonces me vinculé con los referentes de la barra de Peñarol, como ‘Jorgito’, Henry, entre otros de igual importancia, y les transmití que Peñarol era el más grande, que no nos merecíamos algunas cosas, que se nos estaba estigmatizando, que la gloria de Peñarol se veía ensombrecida por todas estas cosas inadmisibles en el fútbol. Y sorprendentemente para mí, coincidieron, y bueno, seguimos charlando, nos veíamos por ahí. Me invitaron a ir con ellos a la (tribuna) Amsterdam y fui”, contó.
Fuera de la Dirección, al menos como titulares, quedaron Raúl Speroni (responsable de Comunicaciones) y Marcos De Campo (Finanzas), relacionados con el sector que responde a Julio Marenales. “Los compañeros no estuvieron a la altura de las responsabilidades”, afirmó con algo de ironía uno de los referentes del “mujiquismo”.
En general en el MPP hay satisfacción con la cantidad de votantes. “Si iban más de 5.000 personas a votar tirábamos cañitas voladoras”, reconoció un diputado. Hace algunos meses el dirigente Julio “Cachete” Martínez, que además es secretario político del presidente Mujica, vaticinó 10.000 votos y generó risas en casi todos sus compañeros.