• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una respuesta entre “sofisticada” y “desastrosa” a los inundados

     “Si te digo algo ahora, te miento, Tito. La gente está con la cabecita en el río”. Con esa frase el periodista sanducero Néstor Fanzine pretendió liquidar las demandas de su interlocutor, que al otro lado del teléfono, quería saber acerca de cómo está el fútbol local para la próxima temporada.

    La Voz de Paysandú, la radio en la que trabaja Fanzine, es un ejemplo más del drama: tiene su planta transmisora en una zona copada por el agua y emite en condiciones de emergencia por Internet y gracias a la solidaridad de la radio comunitaria FM Horizonte.

    Desde la altura que permite el noble helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza Aérea, el agua se puede ver en dos dimensiones: abajo invadiendo y destruyendo hogares sanduceros y desde el norte en forma de nuevas lluvias.

    Inundaciones desde arriba

    Sí. Más lluvias. Nunca como en estos días es más apropiado el dicho “llover sobre mojado”. Ayer martes 29 —a pesar de los deseos del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que en conferencia de prensa el día de los Santos Inocentes, dijo que no se esperaban más precipitaciones— los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, Rivera y Tacuarembó recibieron un llamado de atención amarillo del Sistema Nacional de Emergencias, por tormentas intensas y lluvias abundantes con vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

    Poco después de las 10 de la mañana, cuando el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, junto al coronel Jorge Abraham y un periodista de Búsqueda estaban sobrevolando la capital departamental, la amenaza comenzó a materializarse.

    Las nuevas lluvias pusieron en más tensión a los responsables del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, ya que a diferencia de Artigas, en Salto y Paysandú se debe tener en cuenta el estado de la represa de Salto Grande, para mantener el agua dentro de los niveles de seguridad.

    El ingeniero agrónomo Marco García, a cargo de la coordinación junto al intendente Caraballo, intenta hacer equilibrio entre los problemas climáticos, las carencias logísticas y las demandas crecientes de los afectados por las lluvias.

    Las inundaciones más grandes después de las famosísimas de 1959, cuando tuvo que ser evacuado Paso de los Toros, cayeron de sorpresa. Una creciente tan grande en verano no estaba en los planes de nadie.

    O de casi nadie: el 9 de diciembre, el Informe Hidrometeorológico D15 EF16 del Departamento de Hidrología de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), luego de describir y analizar la situación del fenómeno climático El Niño Fuerte, concluyó que “se espera que en el próximo trimestre persistan los pulsos de crecida, los que podrían alcanzar eventualmente magnitudes significativas. El caudal en el tramo medio del río podría sostenerse significativamente por encima de lo normal”.

    En la conferencia de prensa que ofreció en la Torre Ejecutiva luego de una recorrida por Paysandú, gobernado por el Frente Amplio, Roballo se esforzó en demostrar “el estado afinado del sistema”, al punto de atender de manera especial a las madres embarazadas.

    Juan Andres Roballo

    El jerarca reconoció que hay necesidad de inversión en Caminería, otras obras de infraestructura y también en unidades productivas. Desde la perspectiva del prosecretario, el gobierno dispuso de “equipos sociales sofisticados que están dejando todo en la cancha”.

    Ayer martes el gobierno anunció que destinará $ 275 millones para atender la situación de los más de 18.000 desplazados por las inundaciones.

    “Muy desastroso”.

    No todos coinciden. “No es momento de echar las culpas a nadie, es cierto que la crecida fue muy rápida esta vez, pero pasaron cosas que no deberían suceder” dijo a Búsqueda Patricia Carballo, una docente que reside con su familia cerca de la Plaza Artigas en la capital sanducera.

     “Creció en tres días; en Navidad nos sacaron en lancha. No hubo medios. Nosotros al final conseguimos un camión particular porque estaban los de la Intendencia, pero decían que no había orden. Tampoco los del Ejército. En casos como estos necesitas que las cosas sean rápidas. Los de la Intendencia estaban parados. Todo el mundo nos ayudó pero no todos tuvieron la misma suerte. Fue muy desastroso, hubo mucha burocracia, pero qué vamos a hacer, nuestro país es así. Fue muy rápido y no hubo capacidad de respuesta. Ahora tendría que haber más vigilancia, para evitar que se roben hasta los inodoros de las casas vacías y además no permitir que vaya gente a sacarse fotos, es como una burla” señaló Carballo.

    Las crecidas del Uruguay no son nuevas. Más de un intendente, en el pasado, quiso prohibir que se construyeran casas en lugares donde el agua llega por debajo de los 8 metros sobre el nivel del río. No lo lograron, aunque en el caso de este diciembre el agua subió hasta más de 9 metros.

    Oscar Fraga, un taxista, propuso sin eco hasta ahora que “en lugar de destinar tanto a Ancap se compren contenedores para los afectados y las zonas inundables queden alambradas”.

    La mayoría de los afectados pertenecen, como siempre, a barrios pobres como Nueva York, La Chapita, San Félix, Sur y Tatuces Sur, pero también a zonas más acomodadas en el casco urbano tradicional y en la costeña zona del complejo deportivo Irene Sosa, próxima al obelisco de Paysandú.

    El abogado Gustavo Sabariz dijo a Búsqueda que pese a múltiples gestiones ante diversos organismos, no logró que a su casa, rodeada de agua pero aún intacta, le fuera restituida la energía eléctrica.

    Como Sabariz tiene los medios, alquiló un generador y continúa resistiendo en su casa. No todos lo logran. Algunos intrépidos se cuelgan de la red pública hasta que llegue la rehabilitación o se mantienen a vela para no abandonar sus casas, ganadas en parte por el agua.

    Entre los evacuados y autoevacuados existen al menos tres tipos de situaciones: los que se las arreglan en casa de familiares, los que aceptan la ayuda estatal y duermen en un refugio (ver recuadro) y los que acampan en plena calle sin perder ni por un momento la vista de sus casas, por temor a los robos.

    Calculando que las lluvias pueden seguir hasta febrero, las autoridades tratan de convencer a los acampantes de que estarán mejor bajo techo, aprovechando también que los locales de enseñanza están libres en verano. No es una tarea sencilla, sobre todo porque los que viven en condiciones precarias arriesgan perder hasta las aberturas de sus humildes casas, como pasó esta semana en Paysandú, y entonces les llevan baños químicos y otras ayudas.

    “Esto llegó para quedarse” dijo ayer martes 29, en el Canal 4 local, el ingeniero García en relación a las alteraciones climáticas que conllevan fuertes crecidas.

    El intendente Caraballo dijo a Búsqueda que además de la situación provocada por las pérdidas en las casas de los sanduceros, ya de por si un grave problema, están también las pérdidas en las obras de infraestructura, como caminos, puentes, plazas, talleres y hasta un museo afectado por el agua.

    Para eso cuenta con el apoyo que prometió el presidente Tabaré Vázquez, quien destacó el aporte del senador blanco Jorge Larrañaga, pero descartó visitar las zonas afectadas “con fines electorales”, en alusión indirecta al ex candidato blanco Luis Lacalle Pou. 

    // Leer el objeto desde localStorage