• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una tormenta política desatada por una noticia sobre Guantánamo

    Además de generar inmediatas y airadas reacciones en la oposición, la noticia de que Uruguay albergará durante dos años a presos de Guantánamo, derivó en una serie de reuniones y hechos políticos que tendrán un punto clave mañana viernes 28 con la presencia del canciller Luis Almagro en el Parlamento. El jueves 20, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que lo citaría para que ofrezca las explicaciones en un caso que tenía ya la confirmación y la argumentación oficial en la voz del presidente José Mujica, pero que a su juicio no resultaba suficiente. “Lamentablemente el gobierno no informó, sino que desinformó en este tema. Había al menos tres versiones distintas y contradictorias sobre la llegada de estos ‘visitantes’”, dijo Lacalle Pou a Búsqueda.

    El sábado 22, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Jaime Trobo, se comunicó con Almagro para ajustar los detalles de su comparecencia. Días más tarde, el lunes 24, Lacalle Pou se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso. El precandidato explicó que el encuentro estaba agendado de antemano, pero que se aprovechó para tratar la llegada de los presos como tema principal. El precandidato le transmitió las “enormes dudas” que le generaba todo el asunto. “No sabemos quiénes son, en qué condiciones vienen, si van a estar sometidos a vigilancia, si la Inteligencia Nacional está preparada para hacer el monitoreo, si esto no genera una alarma en la región”, le dijo a Reynoso.

    Antes, sobre el fin de semana, la embajadora había telefoneado a los precandidatos Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) para concretar también una reunión con el fin de analizar el planteo de Estados Unidos. Ambos respondieron que no encontraban fundamento jurídico para que Uruguay aceptara la solicitud. Según explicó Bordaberry a Búsqueda, Reynoso le dijo que se trataba de un tema de derechos humanos, pero el precandidato colorado insistió con que debe haber una base jurídica para realizar la acción.

    “El rey del show”.

    El ex presidente Jorge Batlle se refirió al tema en una columna de opinión que publicó en la red social Facebook el martes 25.“Me parece que el presidente quiere ser internacional. Se ofreció para arreglar con las FARC y el presidente de Colombia, Santos, no lo recibió en Cuba. Más tarde se ofreció para arreglar con Maduro, y el canciller venezolano le mandó a decir que no aceptaba ninguna mediación. Entonces ahora encontró un escenario mundial, de ahí nació el Guantánamo uruguayo. Trabajando duramente para el Premio Nobel. Experto en el espectáculo, rey del show, fotografiado en camiseta o con traje completo, el hombre quiere ser internacional, y esa ha de ser la razón que fundamenta todo este mamarracho”, escribió.

    Además, Batlle aclaró que quienes lleguen a Uruguay “son tan libres como cualquiera de nosotros. No han cometido ningún delito. Si desembarcan a las 12 de la mañana en Carrasco a las 12.30 pueden tomar un avión e ir a cualquier parte del planeta, inclusive a los EEUU, si le dan visa. El Uruguay no los puede detener, si los deja entrar vivirán igual que cualquier turista que llega, si se quieren quedar se quedan 2 o 70 años y si se quieren ir se van cuando quieran. Si el gobierno americano no sabe cómo es la legislación uruguaya, en la visita que el presidente Mujica finalmente va a hacer (esa es la boleta) le puede explicar cómo funcionan las leyes en el Uruguay. Mientras tanto, que siga el ‘show’”.Batlle sostuvo que de esta manera Uruguay se está constituyendo en un “Guantánamo II”.

    El lunes 24, durante una actividad organizada por el sector Batllistas de Ley, el ex canciller Didier Opertti advirtió que “Uruguay no puede ser un Guantánamo II, una prolongación de Guantánamo”. Recordó que Uruguay “ha recibido refugiados y ha otorgado asilo. Los batllistas no estamos en contra de que Uruguay continúe esa condición, pero dentro del Derecho”. Opertti —que ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Julio María Sanguinetti y Batlle— dijo que quienes vengan al país lo tiene que hacer en “libertad” y “no bajo vigilancia”.

    En tanto, el ex presidente Julio María Sanguinetti dijo al diario “El País” el domingo 23, que se requiere una aprobación parlamentaria para la llegada de los prisioneros “si se quiere establecer un estatus especial de tratado para la situación. De lo contrario, se rige por las normas generales del refugiado o el asilo, dependiendo de la voluntad de estas personas. Pero más allá de esto, de lo que se trata es entender que si alguien ha estado privado de libertad, sin juicio y condena, y aparece en el país, se debe ofrecer lo que siempre se ofreció. A partir de allí la persona hará lo que soberanamente quiera hacer, sin condicionamientos”.

    Ayer miércoles 26, el candidato de Unidad Popular, Gonzalo Abella, se sumó al coro de críticas de la oposición. “Estados Unidos necesita alguien sumiso para que le saquen las castañas del fuego, ¿qué mejor que el gobierno del Frente Amplio?”, escribió en un editorial publicado en el semanario “La Juventud”.

    Información Nacional
    2014-03-27T00:00:00